12 de octubre.... miles de estrellas aparecen en el cielo con luminosidades de fuego vengador que enlutan la noche, porque ellas representan las vidas de millones de runas que fueron asesinados por los españoles. Estas estrellas titilan Rojo y Negras reclamando justicia; nos dicen que los runas no desaparecieron, que no son solo memoria, sino que viven en nuestras miradas y que nosotros debemos sostenerlos con la vida y con las palabras.
En estos tiempos de heroísmos patriotas y paz ciudadana que opacan la lucha y los procesos de conciencia popular, otra vez asistimos a la “celebración” del “día de la Raza”, día que se nos enseña en la escuela y se lo reafirma en el colegio como un festejo por el “encuentro de dos mundos”.
Y que después de este lavado cerebral por parte del sistema educativo estatal observamos en los medios oficiales: Televisión, Prensa escrita, radio; el festejo de los “peruanos” por motivo del encuentro de las Razas, generando en las conciencias colectivas y en la opinión pública la permanencia de esta mentira histórica de una manera descarada.
Frente a esta falacia uno se pregunta; ¿Por qué se sigue celebrando el 12 de octubre como una fecha de fiesta nacional, si hay datos históricos que revelan a este día como el inicio de la matanza de los pueblos indígenas?. La respuesta a esta interrogante se la encuentra, no en la falta de evidencia histórica, pues existe muchos documentos y libros de historia en todas las bibliotecas de la ciudad que dan cuenta de la matanza, sino que, la respuesta se halla en el manejo e interpretación que se hace de esta información por parte del estado y los gobiernos de todas la épocas.
Siendo el Estado la herramienta principal que permite a los ricos borrar la memoria de nuestros pueblos para mantenerlos en la ignorancia, en la pobreza y la explotación es justamente este quien impone la historia de los “blancos genocidas” a través de su sistema educativo a todos quienes sufrimos las consecuencias del exterminio de nuestra gente. El Estado mediante su sistema educativo, que comprenden programas educativos, pensum de estudios, distribución de libros oficiales, etc,. ha impuesto a lo largo de la historia el idea del “Día de la raza” o el “descubrimiento de América” de manera que sea una verdad social sin posibilidad de dudas, pero veamos la contradicción de esta proposición y las verdaderas causas que llevaron a Europa a “descubrir América”.
Primeramente, se denota una contradicción en esta afirmación histórica debido a que América nunca fue descubierta, porque esta ya existía y se la conocía como el Abya Yala, en donde “ya” existían grandes civilizaciones: los incas, los mayas, los aztecas y distintos pueblos con distintas formas organizativas de sus sociedades que datan de miles de años, los cuales abarcaban grandes territorios conformando una civilización con lenguajes, costumbres rituales que se basaban en la vivencia de la armonía con el mundo.
Sin embargo esta armonía fue interrumpida por Europa capitalista que conforma una civilización guiada por la racionalidad instrumental, la cual crea en la cultura europea la condición de conquistadora del mundo y que genera una necesidad de apropiación de todo lo que existe en el planeta. Esta necesidad de conquista llevo a los europeos a explorar nuevos territorios e ir mas allá de donde termina el horizonte del mar para saciar la sed de riqueza que también es mandato de dios, del estado y del capital para hacer siervos a las civilizaciones de todo el mundo a partir de una consideración racial, en donde Europa se autodenomina como la raza Superior y civilizada a partir del color de la piel; los blancos superiores y civilizados que se diferencian de los negros, indios, etc. Considerándolos como inferiores y salvajes.
Pero a demás de esa consideración racial había una razón de mayor peso que incentivó a Europa el explorar y conquistar nuevos mundos; esta es la acumulación de riqueza para la consolidación de los estados nacionales que permitan a Europa proclamarse como la cultura más avanzada del Planeta. La Europa de ese tiempo mantenía su economía mediante el comercio con el Asia y la India impulsados por grandes comerciantes en benéfico de una acumulación que los estados de Europa necesitaban para consolidar sus maquinarias estatales y de guerra, sin embargo, la guerra santa que se establece entre católicos y musulmanes en medio oriente, cortó las rutas comerciales entre Europa y el Asia desatando una crisis económica en todo el continente europeo lo cual genero la necesidad de buscar nuevas rutas comerciales que sigan permitiendo la acumulación y satisfaciendo la sed de riqueza y es esta búsqueda que da lugar a que los europeos lleguen a América.
Como podemos observar Europa tenía como objetivo un interés concreto: acumular riqueza a costa de cualquier “sacrificio”, no le importo si otras civilizaciones ya existían, pues ella descubre y conquista.
Por lo tanto el 12 de octubre antes que ser encuentro de dos mundos es choque de dos mundos cuyo resultado fue la muerte y destrucción de millones de vidas; nos quitaron el sol y la luna , la tierra y la riqueza imponiéndonos cruces falsas, padres nuestros, esclavitud y miseria.
Repudiamos esta celebración y rechazamos tal encuentro de mundos, esperando que todos y todas las que llevamos esta herida en la historia despierten y al unisonó reclamen justicia para nuestros pueblos evocando un nuevo desde nuestros corazones desde la organización y conciencia autónoma, porque sabemos que el estado opresor siempre impone la historia de los asesinos de nuestros hermanos con la finalidad seguir manteniendo los privilegios que nacieron a partir de la matanza que inicio a partir del 12 de octubre de 1492. Es por eso que reivindicamos nuestra cultura, porque somos runas de clase que utilizan el arte contra este capitalismo salvaje.
Nuevo Movimiento por la lucha de los Derechos Sociales (Cañete Perú)
No hay comentarios:
Publicar un comentario