lunes, 10 de octubre de 2011

“AFRONTA EL RETO: COLABORAR EN LA MEJORA DE LA SALUD MENTAL, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”.

Essalud, en su continua preocupación por participar activamente en el cuidado de la salud de la persona, la familia y la sociedad, continúa con sus campañas programadas para el presente año y en esta oportunidad le corresponde a la “CAMPAÑA DE SALUD MENTAL con el slogan “AFRONTA EL RETO: COLABORAR EN LA MEJORA DE LA SALUD MENTAL, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”.

El objetivo general de esta campaña es contribuir a generar estilos de vida y conductas saludables para favorecer la salud mental en las personas y para ello es importante sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de mantener y fortalecer la salud mental, mediante estilos de vida saludables en todas las etapas de la vida.

También internamente se deberá trabajar en las marquesinas, dando charlas en la institución, en los centros educativos e institutos superiores y todo tipo de medios que sean necesarios y posibles para difundir mensajes de promoción de la salud mental y prevención de la enfermedad.

Según la organización mundial de la salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar, en la cual el individuo es consciente de sus capacidades, por lo que puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar en forma productiva y es capaz de contribuir con su comunidad.

En este sentido, indica igualmente, que la salud esta determinada por factores socioeconómicos y ambientales; la salud mental y las enfermedades están determinadas por muchos factores de interacción social, psicológica y lógica de la misma forma en que están la salud y la enfermedad en general.

El Perú como país en vía de desarrollo no está ajeno a esta realidad, ya que la problemática de salud mental no son sólo los trastornos mentales, sino también los problemas psicosociales graves, la violencia; sobretodo la familiar.

La institución entendiendo la importancia de la mejora de la salud metal, considera que la promoción de la salud es una de las mejoras estratégicas, buscando que se adopten estilos de vidas saludables, buscando el crecimiento del bienestar personal y colectivo. Esta labor se dirige a la población en general.

La actividad física es crucial para la mente, ya que el ejercicio hace eliminar del cuerpo en forma natural endorfinas, mejorando el estado de ánimo, reduciendo las enfermedades cardiacas, formar huesos y músculos sanos, además controlan el peso y es un analgésico excelente aliviando la depresión, la ira, el estrés y la ansiedad.

Una forma exitosa de ejercicio regular, es el baile típico porque es divertido, saludable para grandes y chicos, además de alegrar la vida sin necesidad de gastar dinero.

Los estilos de vida saludable en beneficio de nuestra salud mental fomentará el bienestar familiar y comunal, para ello hay que desarrollar una campaña coherente y sistemática desde la promoción de la salud.

Por todo ello es importante motivar concursos de bailes y danzas típicas, además de hacer llegar a nuestra colectividad mensajes sobre estilos de vida para la salud mental, dirigido a niños, adolescentes, para el adulto y adulto mayor, para los padres, etc. como también para las gestantes, por lo cual se aconseja, por ejemplo, dejar de lado la ansiedad, realizar caminatas y tareas domésticas; dejar de fumar, moderar el consumo de alcohol, realizar actividad física, comer verduras y frutas secas.

Iualmente pensar en positivo y con optimismo, aprender a relajarse, formar parte de algún grupo en la sociedad, acudir al médico para realizarse un chequeo preventivo; expresar amor a la pareja, descansar bien, etc.

Lic. César Calagua Gutiérrez

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite