domingo, 9 de octubre de 2011

Entre la transparencia de ideas y la política

09 de Octubre/ Antonio Quispe Rivadeneyra

El pasado Viernes7 de octubre, en el marco de su presentación en la Comisión de Cultura del Congreso, la Ministra de Cultura, manifestó su deseo de impulsar la Cultura Viva, expresada por cantantes, poetas, pintores, bailarines, etc., etc. Ella, con toda la autoridad que le brinda ser la más exitosa artista internacional del Perú, sugirió maternalmente, que no era necesario “adecuar” nuestro folclore a las supuestas exigencias del mercado turístico. Para ello utilizó el aforismo “pervertir”.

Esta opinión, objeto de tantos comentarios y debates al interior de los especialistas, muy respetable en estos ámbitos, dicha por la Ministra recibió la airada respuesta de quienes no comparten esta posición.

Hasta allí, todo entra en el terreno de la discrepancia de ideas. Sin embargo en la prensa nacional, ha destacado, a través de DOS titulares a todo color, la actitud del Diario “Correo”, dirigido por Aldo Mariátegui.

Este, por segundo día pone como agenda principal de su publicación periodística, las declaraciones de la Ministra de Cultura, endilgándole expresamente y/o entre líneas, los calificativos de ¡¡¡¡¡RETROGRADA, ANTICUADA y CONSERVADORA!!!!!

Llama poderosamente la atención, que el diario que a lo largo de la dirección de Mariátegui, ha estado disciplinadamente al servicio de las causas más conservadoras del país (y que ha sido tribuna del Opus Dei, el ala radical más oscurantista de la Iglesia Católica), hoy pretenda proclamarse defensor del cambio y la evolución.

Nuestra posición al respecto es que el debate sobre las formas y maneras de nuestras expresiones culturales, es un tema de casa, entre los hermanos cultores, investigadores y defensores de nuestro arte. Sin embargo debemos estar alertas y vigilantes ante la aparición de los operadores mediáticos del consumismo mercantilista, quienes pretenden convertirse en nuestros voceros y aliados circunstanciales.

MORALEJA: Aprendamos a diferenciar entre lo éticamente correcto, por transparente y lo correctamente político, por la ocasión de dar en la yema del gusto, a quienes, por ideología y por sueldo, aplican el viejo adagio: “divide y reinarás”.

¡VIVA EL ARTE POPULAR!

¡VIVAN LOS CULTORES POPULARES!

¡EL ARTE VIENE DEL PUEBLO Y VA HACIA EL!

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite