domingo, 19 de febrero de 2012

… PARA UN MEJOR DESARROLLO, HAY QUE CONSTRUIR LA CULTURA


Me pareció un buen artículo en el Blog de Luis Pèrez Manrique así que con su permiso (o sin el) me veo obligado a hacerlo de conocimiento por el valor que lleva

Hace pocas semanas atrás –para ser exactos el 3 y 4 de febrero–; la Municipalidad Provincial de Cañete organizo un evento, con motivo del Día Nacional del Pisco Sour. Dicho evento tuvo por finalidad exponer a los ya conocidos productores vitivinícolas de la zona, pero mejor aun; asumió el reto de dar a conocer al pueblo cañetano y al país, a distintos productores que se encontraban escondidos detrás de los cerros, detrás de los campos y que necesitaban aquel empuje para promocionar sus diversos productos vitivinícolas ¡Felicitaciones a la presente Gestión del Concejo Municipal! Pero en realidad ¿Esto fue un evento sociocultural? ¿Es lo que quiere el pueblo en su conjunto para construir la cultura? ¿O solo fue una cortina de humo a la cual ya estamos acostumbrados a ver en nuestro país?

El pasar de los años se hace notable. Ya existe una nueva generación que al abrir los ojos, se encuentra con una civilización moderna y tecnológica ¿Pero de que vale tanto avance, si la cultura se viene perdiendo día tras día? Son pocas las ciudades importantes en el país que exponen a la luz la GESTIÓN CULTURAL; que viene hacer un elemento clave para el desarrollo de un pueblo y una nación. Forjar renacer la cultura es un gran avance, no solo en turismo sino en educación ¿Qué es un pueblo sin historia? ¿Qué es un pueblo sin cultura? …en mucho de los casos, no se hace nada por construirla.

<>, es como se le domina a esta cálida y hospitalaria provincia limeña que me vio nacer. Es cierto, fue aquí en donde nació la cultura afroperuana. Protectora y fiel testigo de aquellos hechos y sucesos, esta “Santa Efigenia”; aquella morena que se halla sobre aquel altar mayor de su capilla, que se ubica en el Anexo de La Quebrada. Cabe resaltar que gracias a ese gestor afro, llamado Don Sabino Caña; hoy esa cultura y el verdadero espíritu del sentir de su pueblo, abrieron la atención de turistas locales, nacionales, hasta incluyo internacionales, a ese pueblo rural; que brinda el mayor mensaje sociocultural. ¿Y dónde están las autoridades? ¿Qué hacen por mantener la cultura viva? No obstante esto quiere decir que Cañete sea un pueblo afro al 100%. LOS HUARCOS, quienes a sus inicios poblaron Cañete y construyeron diversas fortalezas; ya sea la Fortaleza de Ungará, Cancharí, entre otras construcciones de barro que aún se mantienen en pie; siguen esperando la explotación turística, que también por cuestiones históricas deberían ser agregadas al programa de fomentación y difusión de nuestros antepasados. Puesto que hoy en día Cañete ya no es un pueblo con una cosmovisión criolla, sino más allá de ella, es un pueblo pluricultural; que con ella nacen diversos tipos de manifestaciones ancestrales, a fin de confraternizar la sangre inka, española, negra y china.

Aquellos ejes y principales GESTORES CULTURALES son los gobiernos locales; de ellos depende el desarrollo y el fomento de la cultura. Cañete por ser una cuna afro, debería centrarse en un sistema de proyectos culturales en forma descentralizada, generando el acercamiento de la ciudadanía con dicho tema ¡ES HORA DE IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA SOCIOCULTURAL!

La creación de asociaciones de gestores culturales, sería una gran INVERSIÓN en la provincia, desde el campo público y privado. Sería muy hermoso pasear por calles y/o plazas de la ciudad en compañía de la familia, y poder observar grupos juveniles bailando festejo, danzas nacionales y/o la muestra de algún programa de expresión cultural ¿Qué ciudadano no se va a sentir contento con eso?, porque fuera del factor del entretenimiento, existe el mensaje de aprendizaje de nuestra cultura. No dejando de lado que con la creación de estas asociaciones, se haría una reducción del nivel de pandillas y de “personas sin nada que hacer”; fomentando así que estas mismas generen divisas para fines de mejoría personal y de sus familiares. ¡INVERTIR Y TRABAJAR POR NUESTRA CULTURA, ES SIGNIFICADO DE DESARROLLO!

¿Cuánto tendremos un Teatro Municipal? ¿Un Museo? Hay tantas cosas por hacer. Los cañetanos queremos grandes obras en beneficio de la cultura. Existe la Casa de la Cultura, que solo se viste en ocasiones especiales; es decir una vez a las quinientas ¿O acaso en los últimos días se han realizados eventos culturales en dicho establecimiento? La realización de estos eventos se debe dar constantemente. No se va a esperar hasta agosto para observar e integrar, de los ya clásicos eventos que se realizan por el aniversario de la Villa de Santa María de Cañete ¡Hay que innovar señores! El Corso y Pasacalle “Agosto Negro”, no solo se debe dar en “Agosto” –como menciona–, sino a cada mes ¡NO HAY QUE VIVIR EL ARTE CULTURAL DEJANDO UN AÑO! La Semana de Cañete ya se debe hacer vibrar a nivel nacional e internacional. Grandes ejemplos esta el Carnaval de Cajamarca o la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno ¡QUÉ GRANDES MANIFESTACIONES CULTURALES! ¿Y POR QUÉ LA SEMANA DE CAÑETE NO? Todo no solo está en manos de sus autoridades, sino también de nosotros vecinos cañetanos. Se pueden realizar diversos eventos culturales en casa o en el barrio.

Solo hay una palabra por la cual tenemos que fomentar y hacer vivir nuestra cultura, y esa es CAÑETE por lo alto y salir victoriosos de esta constante evolución que nos asecha el arte cultural; porque como CHUQUIMANCO, subir a lo más alto del cerro y desde ahí observar y vigilar su valle bendito ¡AL SEMBRAR LA ESPERANZA Y LA VERDAD CULTURAL, NACERA UN PUEBLO FUERTE Y RECIO COMO MISMO CHOLO! ¡QUÉ VIVA CAÑETE SEÑORES!

http://luisperezmanrique.blogspot.com/2012/02/para-un-mejor-desarrollo-hay-que.html

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite