jueves, 17 de enero de 2013

Minedu: colegios privados son vigilados para prevenir abusos


El Ministerio de Educación (Minedu) realiza una serie de acciones para velar por los intereses de los padres de familia que tienen a sus hijos en colegios particulares, informó hoy el director regional de Educación de Lima, Marcos Saúl Tupayachi.
Fue durante el conversatorio sobre los abusos en las matrículas escolares que transmitió hoy el programa de TV online "De interés público", que emite la AgenciaAndina.
Adelantó, por ejemplo, que en los próximos días la Dirección Regional de Educación de Lima se reunirá con los padres de familia de una serie de colegios privados de los distritos de Miraflores, San Isidro, La Molina y Surco, a fin de informarles sobre sus derechos.
En tal sentido, sostuvo que los colegios privados católicos están prohibidos de impedir o condicionar la matrícula de los escolares a la religión que profesan sus padres o si estos son divorciados.
Tupayachi instó a la comunidad a denunciar este tipo de prácticas que consideró discriminatorias y mencionó que en la actualidad el Ministerio de Educación mantiene una serie de procesos judiciales con colegios particulares.
“Cualquier colegio tiene que informar al Minedu con un documento sobre las pensiones que va a cobrar o sobre posibles aumentos, y nuestra obligación es corroborar si tiene relación con la calidad educativa”, anotó.
El funcionario informó, asimismo, que dicho portafolio ha negado la licencia a más de 750 solicitudes para abrir colegios particulares en Lima y Callao.
“No queremos atentar contra la iniciativa privada, pero durante las inspecciones hemos encontrado aulas habilitadas en la azotea o en la cochera. No pasamos ni un solo expediente que no tenga la educación de calidad”, aseveró.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora Regional de Asociaciones de Padres de Familias (Apafa), Julio Arias Collazos, denunció la existencia de casos en que los directores de los colegios del Estado les dicen a los padres de familia que no están obligados a pagar la cuota de Apafa.
Wendy Ledesma Orbegoso, integrante de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, informó a su turno que dicho organismo ejecuta una serie de supervisiones en colegios privados con base en los informes sobre denuncias que remite el Ministerio de Educación.
“Durante todo el año seguimos realizando las visitas de inspección. La labor es conjunta con el Estado y los padres en la supervisión de los colegios. El Indecopi difunde los derechos de los padres”, refirió.

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite