viernes, 11 de enero de 2013

Ministra Trivelli resalta compromiso de madres de familia con el programa JUNTOS


La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, destacó que el Programa JUNTOS ha movilizado a las madres de los hogares de las zonas  rurales a utilizar los servicios de salud y educación a favor de los niños y niñas en situación de pobreza extrema, cumpliendo de esta manera con los compromisos adquiridos con el Programa.

Así lo sostuvo en el marco del Encuentro Nosotras Trabajando con Juntos, donde, al lado de la Directora Ejecutiva del Programa JUNTOS, Milagros Alvarado Saona, compartió experiencias con 50 madres lideresas de la Región Cusco.

“Consideramos que se están logrando los objetivos del Programa pero hay mucho más por hacer porque, como dijeron las señoras, aún hay que mejorar la atención de los servicios de salud y educación que reciben”, señaló la Titular del MIDIS.

A su vez, la Ministra Trivelli anunció que este año JUNTOS destinará más de mil millones de nuevos soles a los más pobres del país e incorporará 185 mil nuevos hogares usuarios a nivel nacional en situación de  pobreza y pobreza extrema, de los cuales 17 mil nuevos hogares serán de la Región Cusco.

En cuanto al modo de intervención, la Titular del MIDIS anunció que este año, al igual que en el Programa Pensión 65, los hogares que ingresen a JUNTOS deberán firmar una declaración jurada afirmando que cumplen con todos los requisitos para ser usuarios del Programa. 

“Será un proceso que se realizará en alianza con las madres líderes para poder superar los problemas de subcobertura y dar este servicio a todos los hogares que verdaderamente lo necesiten”, indicó.  “Las personas que no digan la verdad serán denunciadas de acuerdo a Ley”, agregó.  

ENCUENTRO CON MADRES CUSQUEÑAS

En el Encuentro Nosotras Trabajando con Juntos, se realizaron dinámicas de motivación con el propósito de potenciar las habilidades de las usuarias del programa y así motivarlas para el adecuado cumplimiento de las corresponsabilidades que les son asignadas.

Asimismo, se identificaron las condiciones que han permitido el adecuado cumplimiento de esta corresponsabilidad; pero además se hizo un balance de los factores que en ocasiones no permiten un óptimo cumplimiento de las mismas.

En ese caso se analizaron las posibilidades de mejorar los procesos y otorgar a las usuarias de JUNTOS instrumentos que les permitan acceder a los servicios de salud y educación, lo cual tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la población que vive en condiciones de pobreza extrema.

En el encuentro también participaron autoridades regionales y municipales para poder conocer de qué forma pueden apoyar el propósito de JUNTOS de luchar contra la pobreza extrema en las zonas rurales del país.

Cabe recordar que Juntos entrega 200 soles bimestralmente a sus usuarias y para ello es necesario que lleven a sus hijos a los controles de salud y que los incluyan en el sistema educativo nacional,  así como asistir a sus controles prenatales en caso de estar embarazada.

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite