sábado, 23 de febrero de 2013

Comisión de Ética salva a “roba agua”



Dicen que la justicia es ciega, pero ¿y la ética?, ¿puede ser acaso interesadamente miope? El Congreso peruano tiene una Comisión de Ética presidida por un pastor evangelista e integrada entre otros por el Fujimorista Juan Díaz Dios, el aprista Mauricio Mulder, el castañedista Wilson Urtecho y el peruposibilista disidente Juan Castagnino, los que hacen una mayoría suficiente para aprobar las peores causas como la acusación contra Javier Diez Canseco. 
Pero esa mayoría también se ha coludido para salvar tramposamente al congresista Fujimorista Elard Melgar Valdez, bautizado como “roba agua”, del que han dicho que es un santo varón que no hace mal a nadie, como aseguran algunos periódicos malvados.

Resulta que, para la Comisión, el escándalo, que consistía en que la empresa de Melgar era sancionada por usar agua para regar 1,073.71 Hás., teniendo autorización para 71.82, lo que le valió una sanción de la Autoridad del Agua de Huaura (ALA-Huaura), se salvaba porque con fecha posterior (7 de noviembre) y en plena investigación parlamentaria, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) había emitido la Resolución Jefatural Nº 437-2012-ANA que declaraba fundada la apelación de Agropecuaria San Ramón, de propiedad del congresista y anula los efectos del fallo de la instancia inferior. 
Este documento no fue publicado en la Web de la institución y por tanto solo conocían su contenido los autores, el interesado y los miembros de la Comisión a los que Melgar les alcanzó el texto. En mérito a ello los comisionados opinan que ya no hay sanción y mencionan, apenas al paso, que la misma ANA ha ordenado abrir otro procedimiento sancionador contra la misma empresa. Para quitarse ese tema de encima aclaran, sin embargo, que los actos de Agropecuaria San Ramón no necesariamente se refieren a la conducta del congresista. Y punto. 
USÓ AGUA QUE NO LE CORRESPONDÍA
 La Resolución 437, que es clave en el caso del legislador Fujimorista Elard Melgar Valdez, dice: “… de acuerdo a la evaluación técnica realizada e inspección ocular de fecha 20.09.2012 la recurrente viene regando una área mayor a la comprendida a la que se le otorgó en la licencia de uso de agua, debido principalmente a que viene captando un mayor volumen de agua del canal San Felipe”. 

NO TOMARON EN CUENTA TODOS LOS DOCUMENTOS
Debe notarse que esta notificación de sanción (Nº 221-ANA-ALA_Huaura) se emite dos meses antes que la Comisión de Ética declare concluidas sus investigaciones en torno alFujimorista Elard Melgar Valdez. Impresiona que no hayan tenido en sus manos este documento que sigue a la Resolución 437, el documento clave, o estaban esperando que se los enviara el acusado. Y alarma además que no hayan esperado conocer el desenlace del proceso sancionador. 
EN COMISIÓN DE ÉTICA "
Es una falta tremenda a la ética juzgar con documentos incompletos y solo con la versión interesada deldenunciado. Pero más grave aún es tratar al Congreso como una casa de tontos, donde Melgar Valdez defiende a su empresa porque sabe que los hechos lo comprometen, como lo hacían las actividades de la “robacable” o del “comeoro”. 
SANCIONES AL “ROBA AGUA”
 La Notificación Nº 221-ANA-ALA-Huaura, cumpliendo lo señalado por la Autoridad Nacional, inicia el proceso de sanción a Elard Melgar Valdez y llega a esta conclusión: “Que los hechos imputados se encuentran tipificados como infracción conforme a lo previsto en el artículo 277 del inciso (i) del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos… Que la calificación establecida para este tipo de infracciones se encuentra establecida en el artículo 121º de la Ley de Recursos Hídricos y el artículo 278º de la citada Ley, para la cual la conducta descrita deviene en infracción grave…”.
RECORDEMOS
SANCIONAN A CONGRESISTA FUJIMORISTA POR ROBAR AGUA
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) sancionó con una multa al congresista Fujimorista Elard Melgar Valdez por usar más agua de lo que estaba autorizado y desviarla ilegalmente hacia terrenos de su propiedad, en la provincia de Huaura.
También mintió en su declaración ante el JNE y de seguir controlando su empresa agropecuaria con el título de “apoderado”, violando la ley. "
DETALLE

Las comisiones de Ética y Fiscalización podrían investigar a Melgar Valdez por haber mentido al JNE y mantener hasta hoy una falsa declaración que oculta su fortuna como “apoderado” de su empresa agropecuaria San Ramón.

EL HACENDADO

El mismísimo personaje que se hizo hacendado con valiosas tierras del sector Agricultura ahora está acusado de usar volúmenes de agua no autorizados y de desviarlo a predios no autorizados.
Ya anteriormente, LA PRIMERA puso al descubierto que Melgar Valdez se había convertido de manera sospechosa en “propietario” de casi 500 hectáreas de tierras agrícolas de propiedad del Ministerio de Agricultura, en Huaura.

El parlamentario había utilizado la figura legal de “prescripción adquisitiva de dominio”, para obtener el título de propiedad de esas tierras supuestamente abandonadas por el Estado.

En dicha oportunidad, el congresista Fujimorista se ganó el sobrenombre de “robaterrenos”, pero ni la Comisión de Ética, ni la Comisión de Fiscalización del Congreso han investigado esa sospechosa adquisición de terrenos.

Esta vez, la Autoridad Nacional del Agua ha emitido la Resolución Nº 0167-2012-ANA-ALA-Huaura, de fecha 9 de agosto de 2012, y ha sancionado con 30 Unidades Impositivas Tributarias a la empresa Agropecuaria San Ramón SAC y a su gerente Elard Melgar Rivera, quien es hijo del cuestionado congresista.

La sanción es “por la utilización del recurso hídrico sin contar con el derecho de uso de agua correspondiente y por destinar las aguas a uso o predio distinto para el cual fueron otorgadas sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua”.

La Autoridad Nacional del Agua precisó que en una inspección de los terrenos de Melgar constató que el parlamentario usaba mayor volumen de agua al autorizado y desviaba parte del recurso para otros predios que no estaban registrados.

Así, el parlamentario habría vuelto a cometer faltas contra la ética en la administración de los recursos para la producción agropecuaria, como si creyera que todavía siguen en tiempos del “chino”, cuando se consideraba dueño de la provincia.



SACADA DE VUELTA
Melgar Valdez renunció a la gerencia de su empresa en setiembre del año pasado, pero se hizo nombrar “apoderado”. En la ficha registral de inscripción de Sociedades Anónimas figura la partida 11204765 de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), según la cual el congresista renunció a la gerencia general, supuestamente para adecuarse a la ley que demanda a los parlamentarios dedicarse a tiempo completo a su labor.

En reemplazo de Melgar Valdez fue nombrado su hijo Elard Ricardo Melgar Rivera. La misma ficha registral, sin embargo, informa que la empresa acuerda nombrar al congresista en ejercicio como “apoderado”, “para actuar en nombre y representación de la empresa ante entidades bancarias y financieras”.

El documento precisa que las facultades del “apoderado” y congresista Melgar son abrir, operar y cerrar todo tipo de cuentas, a plazos, ahorros, corrientes, fondos mutuos, ingresar y retirar fondos de bancos y otras instituciones, ordenar pagos y cobros y otorgar derechos, girar letras, pagarés y facturas; suscribir títulos de valor, solicitar y acordar créditos, crear hipotecas, prendas y garantías, así como suscribirSeguros y otros documentos similares, solicitar fianzas, cobrar cheques en Ventanilla girados a nombre de la empresa, endosar certificados de depósitos, cobrar giros y transferencias, celebrar contratos de compra y venta, préstamos o arrendamiento, fianzas, realizar cualquier operación bancaria, comprar, vender o renovar certificados bancarios.

Este documento demuestra que el antiguo gerente general se ha dotado de más poderes de lo que es normal en un gerente. Por tanto, el legislador estaría violando la ley como renunciante a su empresa al asumir con otro nombre su calidad de mandamás.

Al parecer, Melgar Valdez, sigue creyendo que también puede burlar la ley y seguir manejando su empresa Agropecuaria San Ramón en la más completa impunidad.

Melgar Valdez, en su declaración jurada de vida ante el Jurado Nacional del Elecciones, se presenta como eterno gerente de diversas compañías vinculadas a su persona entre los años 1997 y 2011, pero en el ítem VIII –B, referido a la “Declaración de ingresos y bienes y rentas”, indica que tiene cero ingresos. Conclusión de puño y letra: el dueño y gerente de Agropecuaria San Ramón tiene un total de ingresos de cero soles y cero centavos.

DEBE EXPLICAR
Al respecto, el congresista Yonhy Lescano, integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, dijo que el parlamentario Melgar Valdez está haciendo mal uso del poder otorgado por la ANA de disponer de cuotas limitadas de agua.

“Eso no se puede permitir y tiene que dar una explicación ante la Comisión de Ética del Congreso, porque no se puede usar indebidamente el agua. Ese grupo de trabajo debería tomar una determinación”, enfatizó.

Asimismo, calificó como una “sacada de vuelta” a la ley el hecho que Melgar Valdez se haya autonombrado como “apoderado” de su empresa San Ramón con todas las prerrogativas de un gerente. 
Unidad de Investigación

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite