domingo, 3 de marzo de 2013

Abrirán cuentas de García

La comisión multipartidaria encargada de investigar la gestión del expresidente Alan García, acordó ayer pedir el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria del exmandatario aprista, con tres votos de los congresistas nacionalistas Sergio Tejada, Cristóbal Llatas y Juan Pari, un voto de PerúPosible, Modesto Julca y las abstenciones de los congresistas Fujimoristas Pedro Spadaro y Carlos Tubino y de Enrique Wong, de Alianza por el Gran Cambio.

A pesar de la férrea oposición de sus socios fujimoristas que trataron de blindarlo, Megacomisión aprobó el levantamiento del secreto bancario al expresidente aprista. "
Luego de una confusión inicial sobre la aprobación de esta medida, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, indicó a LA PRIMERA que luego de realizar algunas consultas en la Oficialía Mayor delCongreso de la República finalmente se confirmó la validez de la votación que el mencionado grupo de trabajo realizó.

“Hemos tenido que dar una revisión integral al reglamento porque hay vacíos. No está claramente establecido el procedimiento (…) entonces para eso hay que leer el artículo 52 del reglamento y este habla de las reglas del quórum y del acuerdo. El quórum requiere la mitad más uno y el acuerdo la mayoría simple y lo que nos han dicho en la Oficialía Mayor es que (…) sí hemos logrado aprobar el levantamiento del secreto bancario”, aclaró el congresista.

Precisó que esta herramienta permitirá tener acceso a las cuentas bancarias y conocer las transacciones financieras del expresidente Alan García, lo cual será fundamental para investigar los posibles desbalances patrimoniales o los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito en los que habría incurrido el exmandatario aprista.

“Con el voto aprobado vamos a elaborar un acta de levantamiento, la firmamos y se la enviamos a la Superintendencia de Banca y Seguros y esta entidad es la encargada de distribuírselas a todos los bancos del sistema (…) cuando nosotros tengamos alguna duda sobre algún documento que no aparece claro sobre algún depósito podemos pedir información directamente al banco”, subrayó.

HILO CONDUCTOR
El exprocurador supranacional y miembro de la Vanguardia Aprista, Luis Alberto Salgado, señaló que el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de García es una noticia positiva.

“Este es el hilo conductor que permitirá determinar (…) la ruta del dinero, es decir, de dónde viene, hacia dónde llega, quién lo emitió, por qué concepto y qué relación tienen aquellos que emitieron estos dineros con las entidades o con personas naturales o jurídicas que se beneficiaron con contratos millonarios durante el gobierno de García”, refirió.

Salgado indicó que la aprobación del levantamiento del secreto bancario también permitirá conocer la veracidad de lo dicho por el expresidente en relación a las grandes sumas de dinero que dijo haber percibido por las conferencias y ponencias dictadas en el extranjero.

MEDIDA JUSTIFICADA
El congresista de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, Yonhy Lescano, no estaba seguro si se había levantado el secreto bancario por la confusión inicial, sin embargo, apuntó que de ser cierta la noticia, la medida estaría totalmente justificada porque uno de los acuerdos que se habían hecho fue la investigación sobre un posible desbalance patrimonial.

“Para conocer el desbalance tienes que levantar el secreto bancario de todas maneras, para hacer una investigación minuciosa tienes que levantar el secreto bancario y si se están oponiendo a eso están demostrando que no quieren investigar”, anotó en alusión a los congresistas Enrique Wong, Pedro Spadaro y Carlos Tubino quienes se abstuvieron de votar a favor del levantamiento del secreto bancario.

Reiteró que la medida está justificada sobre todo ahora que se han presentado elementos de compras de casi un millón de dólares del exmandatario Alan García y pagos de alquiler de altos montos por casas, “entonces con mayor razón es absolutamente procedente un levantamiento del secreto bancario”, destacó.

VELÁSQUEZ
Al respecto, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que el expresidente Alan Garcíaresponderá democráticamente al pedido del levantamiento de su secreto bancario ante la “megacomisión”.

“El presidente Alan García tiene sus cuentas claras y en orden”, aseveró.

NO ES ÚTIL
El congresista Fujimorista Pedro Spadaro señaló que su abstención al levantamiento del secreto bancario fue debido a que no cuenta con los informes que la secretaría técnica de la Megacomisión debió entregar y además, porque se está politizando el tema.

“Levantar el secreto ahora no es útil porque no tenemos los elementos. Una vez que los tengamos abrimos el secreto bancario. Te abro el secreto bancario cuando tengo indicios (…) pero recién han entregado uno informe y son cuatro”, precisó.

CITACIÓN SERÁ EL 3 DE ABRIL
Los miembros de la comisión multipartidaria encargada de investigar la gestión del expresidente Alan García, propusieron adelantar la citación que se había planeado al exmandatario que tenía como fecha 3 de abril, pero, luego de un breve debate se convino mantener la fecha. Se había propuesto que García vaya a la comisión el 16 o el 25 de marzo.


Ramiro Angulo M.
Redacción

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite