miércoles, 10 de julio de 2013

CON PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REGIÓN LIMA SE DESARROLLÓ EL TERCER TALLER REGIONAL DE CONCERTACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2014



• Los temas abordados fueron Alineamientos de Planes y Programas como base para la identificación de Proyectos de Inversión Pública y Brechas de Necesidades Básicas y Complementarias

(Lunahuaná, martes 09 de julio). Con la asistencia del presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, de los integrantes del Consejo de Coordinación Regional y un nutrido número de representantes de la sociedad civil, se desarrolló el Tercer Taller Regional de Concertación del proceso del Presupuesto Participativo basado en resultados para el año fiscal 2014 del Gobierno Regional de Lima.

Esta vez, la reunión de trabajo se llevó a cabo en el turístico distrito de Lunahuaná, donde los temas abordados por el equipo técnico estuvieron distribuidos en dos aspectos, el primero,“Alineamientos de Planes y Programas como base para la identificación de Proyectos de Inversión Pública”, a cargo del Econ. Héctor Neyra Arce.

En este aspecto se dejó en claro que es necesaria la optimización del uso de los recursos para la inversión de proyectos destinados a cerrar las brechas sociales y que estas a su vez estén alineados a los objetivos institucionales y regionales, dado que la necesidad de la población son cada vez más amplias y los recursos muy escasos.

Luego se abordó“Brechas de Necesidades Básicas y Complementarias”, a cargo del Ing. César Galván Maldonado.En este otro aspecto la identificación de los problemas fueron subdivididos en Brechas de Necesidades Básicas dondese identificaron las principales necesidades en los sectores de educación (problema en comprensión lectora y razonamiento matemática), salud (desnutrición crónica infantil, mortalidad materna neonatal y embarazo precoz),y saneamiento básico (la falta de agua y desagüe).

El funcionario prosiguió con Brechas Complementarias,donde se identificó las necesidades de una escasa eficiencia de riego, infraestructura vial departamental y electrificación. Finalmente, las Brechas suplementarias querefiere alescasesde un óptimo recojo de los residuos sólidos, la inseguridad ciudadana y la falta de la implementación de medios de comunicación telefónica e internet.

La presentación del taller regional estuvo a cargo del Gerente Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. José Manuel Villarán Valdivia, queen calidad de secretario técnico del CCR agradeció la asistencia de los demás integrantes al nuevo taller de carácter descentralizado.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del alcalde del distrito de Lunahuaná, Luis Conislla Jara, quien agradeció a los organizadores del evento por considerar a su distrito para la realización del taller.

En tanto,la alcaldesa de la provincia de Cañete, María Montoya, mencionó que la integración de las autoridades es la única forma de alcanzar el desarrollo de los pueblos de laregión Lima. Asimismo pidió a sus colegas alcaldes e integrantes del CCR la priorización de obras de impacto regional.

A su turno, el presidente Javier Alvarado remarcó a los integrantes del CCR la necesidad de priorizarobras de saneamiento. “Es importante mejorar la calidad de vida de nuestra población y para ello debemos atender las necesidades básicas como agua, desagüe y luz. Ratifico mi compromiso de apostar en la inversión en este tipo de proyectos”, refirió.

Entre las autoridades, se contó también con la asistencia del consejero delegado, Anselmo Ventocilla, el consejero por la provincia de Oyón, Olmer Torres, los alcaldes provinciales de Huaral, Víctor Bazán; de Yauyos, Diomedes Dionicio. Así como un número importante de burgomaestres de diversos distritos de la región Lima.

Entre los funcionarios del Gobierno Regional de Lima estuvieron presentes; el Gerente General, Dr. Luis Fernández Estrella; Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Ing. Genaro De Paz; Los Directores, de Energía y Minas, Dr. William De la Vega y de Producción, Manuel Díaz Carrillo.

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite