martes, 9 de julio de 2013

SALVEMOS CERRO AZUL - LA LUCHA CONTINÚA

Con bombos y platillos se habla de una inversión de más de 15 millones de soles y que el Gobierno Regional de Lima pondrá en marcha la construcción y equipamiento del desembarcadero pesquero artesanal en el distrito de Cerro Azul-Cañete.

En reunión se sostenida en las instalaciones del coliseo municipal José Paín Cilich, se señalaron las bondades del proyecto y contó con la participación del alcalde anfitrión Hugo Rivas Sánchez, del Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno, del Gerente Regional de Desarrollo Económico Fredy Jordán, del Presidente de la Asociación del Sindicato Único de Pescadores Artesanales de Cerro Azul ASUPACA Sr. Cesar Aquije Francia, la Gerente Regional de Infraestructura Ing. Miriam Mullisaca, el consultor del proyecto Ing. José Vivanco y el Ing. Cesar Vásquez supervisor del proyecto.

Al final de la reunión se hizo un llamado a los técnicos y profesional del Gobierno Regional de Lima y a los consultores y supervisores del proyecto a llevar adelante prontamente los estudios para la culminación del expediente técnico otorgándoles como máximo 90 días calendario.

Así se lee en los artículos de prensa del mes de junio del 2012 en relación a la denominada obra DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL DE CERRO AZUL.

Interesantes opiniones y reuniones, pero no se que ha sucedido con el pueblo de Cerro Azul, me pregunto TODOS SON PESCADORES? Donde están los representantes de los Hoteles, restaurantes, comercios, tablistas, artistas y sociedad civil en tan magna reunión?

Hoy gracias al trabajo de investigación del Grupo Deprimera.com hemos hallado mas indicios que nos llevan a pensar que el DESEMBARCADERO n o cuenta con el apoyo unánime de la población en el sentido de SU UBICACIÓN.

Si bien es cierto, toda obra de infraesturctura y en especial de este tipo, genera ingresos a la zona, también es cierto que no se puede MATAR el desarrollo de mas de 30 años por un cambio de estrategia empresarial o política.

Hemos encontrado en el Ministerio de Economía y Finanzas algunas respuestas, las mismas que a usted lo dejarán con más dudas.



Es por ello, que humildemente nos permitimos convocar a una mesa de dialogo entre el Gobierno Regional, El Municipio Provincial, el Municipio Distrital, la Asociación de Pescadores, La Asociación de Hoteleros, la Asociación de Restaurantes, los comerciantes, los vecinos y LOS TABLISTAS DEL PERÚ a fin de replantear este gran proyecto, el mismo que se encuentra Código SNIP del Proyecto de Inversión Pública: 122022 pero que al mismo tiempo soporta una serie de incongruencias, las mismas que usted podrá apreciar:

Caracteristica de los Beneficiarios La población del centro poblado urbano de Cerro Azul, identificada como la población de la caleta, es el centro poblado más importante del distrito, con una población de 4,287 personas, de una población distrital de 6,893, que representa el 62.19% del total del distrito,.Se realizó el trabajo de campo habiéndose encuestado a 79 pescadores artesanales de la caleta Cerro Azul, fecha de la encuesta 22 y 23 de Julio del 2010 encontrandose como problemas: El tener que ir a desembarcar en Pucusana determina que el pescador incurra en gasto para movilizarse hasta dicho lugar, y además prolongando la jornada de pesca hasta por 4 horas.•Para los comerciantes les significa privarse de la oportunidad de poder vender los insumos que requiere la pesca artesanal.•,,,,,,.•NO SE PERCIBE QUE LA PESCA ARTESANAL GENERE IMPACTO SOBRE EL DESARROLLO LOCAL.

Análisis de Sostenibilidad de la Alternativa Recomendada los costos serán cubiertos con los ingresos que se generan por la prestación de los servicios y facilidades portuarias, tales como: lo que pagan los dueños de las embarcaciones por el atraque en el muelle, por la venta de hielo, por el almacenamiento en la cámara de conservación, ingreso/salida de las cámaras de los comerciantes mayoristas, entre otros. Cada desembarcadero tiene sus tasas y tarifas que aprueba el Ministerio de la Producción.

Ante lo expuesto no queda más que LLAMAR A LOS INTERESADOS ORGANIZADOS para que con sus autoridades se replantee la ubicación del Proyecto.

No se puede quedar en CAPRICHOS POLÍTICOS NI OFERTAS DE CAMPAÑA lo que afectará a toda una población

Para mayor conocimiento ingresar a revisar el PROYECTO

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite