sábado, 26 de octubre de 2013

PARA MENTIR Y COMER PESCADO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO

PARA MENTIR Y COMER PESCADO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO

Por Jorge Brignole
Director de Sin Límite – Grupo Deprimera.com

Hace unos 4 meses se inició una campaña informativa hacia los vecinos del Distrito de Cerro Azul, puerto donde, a iniciativa de un grupo de patrones de Lancha (propietarios) y Nelson Chui acordaron hacer un nuevo Embarcadero y Desembarcadero Artesanal con la finalidad de ¿Abaratar? El precio del pescado o ¿bajar los costos de un pequeño grupo de dueños de embarcaciones?

Se nos atacó sin fundamento, es más el Alcalde de Cerro Azul, a la sazón primer interesado en este proyecto, nos dijo que eso era un problema entre el Gobierno Regional y los Pescadores y que él haría lo que la mayoría de su pueblo decidiera.

Aquí empieza el rosario de mentiras, hagamos historia. Ya desde el 18 de Mayo del 2010, los pescadores se oponían a este tipo de Proyectos, a sabiendas que no era “UN BENEFICIO PARA LA MAYORÍA” sino que detrás de todo estaban las transnacionales… veamos lo publicado en esas épocas: 

PESCADORES SE OPONEN A EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO FRENTE A LAS COSTAS DE BUJAMA, ASIA Y CERRO AZUL 

LIMA Diversas organizaciones de pescadores artesanales de Chilca, Mala, Asia, Cañete y Chincha, rechazaron por unanimidad un Estudio de Impacto Ambiental presentado por la consultora ERM Perú, contratada por la empresa petrolera Savia, que pretende perforar un total de 144 pozos petroleros en el zócalo continental entre los distritos de Pachacámac y Chincha, frente a las costas de Bujama, Asia y Cerro Azul. Durante una audiencia pública realizada el viernes 14 en el auditorio de la biblioteca municipal de Cañete, los profesionales de la consultora ERM Perú, presentaron el EIA a las organizaciones sociales de Cañete y aseguraron que los impactos en la calidad de aire, tráfico marítimo, niveles de ruido en el mar, la composición de fitoplacton, zooplancton e ictioplancton, serían leves. Se busca instalar 24 plataformas, 48 pozos exploratorios y 96 pozos confirmatorios, es decir, se pretende perforar un total de 144 pozos petroleros. Pescadores se oponen Ricardo Paz Ortíz, presidente del Frente Único de Pescadores Artesanales de Cañete, aseguró que los pescadores de la zona no permitirán la instalación de los pozos petroleros en el litoral ni que se vulneren sus derechos “No nos iremos hasta que respeten nuestros derechos. Tenemos que ser atendidos, basta ya de atropellos, de mentiras, tenemos que comer, no hoy, sino en el futuro, qué va ser de nuestro mar?” reclamó. “Otros países han vendido su litoral a estas grandes empresas. Pero nosotros no lo vamos a vender jamás” aseguró. Finalmente, mediante un pronunciamiento público, los pescadores artesanales de Chilca, Mala, Asia, Cerro Azul y Cañete, rechazaron la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y acordaron realizar un paro general desde Pachacamac (Playa Conchan) hasta Chincha (Tambo de Mora). http://www.inforegion.pe/portada/57586/pescadores-se-oponen-a-exploracion-de-petroleo-frente-a-las-costas-de-bujama-asia-y-cerro-azul/

En el devenir de la historia nos hemos encontrado con coincidencias y hoy debemos hacerlas más públicas:

1.- El Alcalde de Cerro Azul miente al decir que su municipio nada tiene que ver en este proyecto y mucho menos con quienes lo financian:

1.a) Con fecha 22 de Agosto del presente año, curso Carta Notarial al Presidente Regional Javier Alvarado, mediante la cual le advierto los peligros de una inminente MALVERSACION DE FONDOS Y RECURSOS DEL ESTADO PERUANO, el documento anexo se explica por sí solo.

1.b) Con fecha 12 de Setiembre el Asesor Legal de Estrategia Consultores le envía un e.mail (el mismo que adjunto) al Alcalde Hugo Rivas (si el que decía que no tenía que ver en esta determinación). E-,ail en el que le hace saber de mi carta notarial y que la Asesoría Legal del Gobierno Regional les pide explicaciones a la Consultora, a lo que ellos se comprometen a que “…su equipo de profesionales está analizando los cuestionamientos y emitirá un pronunciamiento técnico DESVIRTUANDO mi Carta Notarial” Es necesario desvirtuar o aclarar a la población en un debate técnico sobre el tema, tengo abogados que han sido Vocales Supremos del Callao y a la vez tablistas como el Dr. Gustavo López Mejía, pero no ellos rehúyen al debate porque hay más de lo que yo he visto.

1.c) El documento (correo) cursado al Alcalde de Cerro Azul tiene cosas más graves aún; a saber: 

1.c.1) Estos “Asesores” sugieren el enfrentamiento entre los señores pescadores y el suscrito (claro no tienen el valor de sustentar, quieren guerra) recordemos que yo ya fui maltratado por uno de los sindicatos de pescadores, evidentemente el que menos convocatoria tiene y con el que se han unido estos señores.

1.c.2) A la fecha del Correo, 12 de Setiembre del 2,013 los consultores señalan textualmente QUE ESTAN A LA ESPERA DE LOS ESTUDIOS BÁSICOS POR PARTE DE PERU LNG CON LO QUE ESTARÍAN COMPLETOS LOS ANEXOS DE LA FACTIBILIDAD. ¿Esto puede ser posible si es que según el código SNIP el 17 de Setiembre ya estaba con APROBACIÓN de la Pre Factibilidad de parte de la OPI de la Región Lima? Es decir que han pasado mas de 3 años y no hemos avanzado a un PROYECTO FINAL?

1-c-3) Es más y como agravante de la situación, el mismo correo interceptado señala que la DICAPI (Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú) emite una OBSERVACIÓN en el procedimiento de reserva del Área Acuática (error de coordenadas) esto en idioma simple significa La Capitanía PROTEGE Los TERRENOS RIBEREÑOS en la costa hasta los 50 metros, medidos a partir de la línea de más alta marea. Cerro Azul y en la zona de la Fábrica, es conocido por todos el movimiento de la Marea y de las arenas que pasan desde Puerto Viejo hasta este sector y viceversa, es decir se convierte en zona de protección de la Marina.

Por otro lado, el mismo congresista Manuel Zerillo ha visitado el área donde se pretendía CONSTRUIR ESTE DESEMBARCADERO ARTESANAL y ha señalado en una declaración a medios de prensa en relación al EMBARCADERO CERRO AZUL

Al promediar el mediodía del viernes el congresista Manuel Zerillo sostuvo una reunión con el alcalde de cerro azul y pescadores artesanales sobre la construcción del desembarcadero en cerro azul que buscara mejorar la capacidad extractiva en el puerto de los ensueños.

Posteriormente sostuvo una reunión con empresarios del puerto viejo y el malecón de cerro azul sobre los contras de este proyecto, analizando conjuntamente sobre una nueva reubicación del mismo por puente tabla para evitar el ausentismo del turismo en el verano.

“estoy a favor de la construcción del desembarcadero en cerro azul, pero este debe construirse en otro lugar para que no afecte el potencial turístico de cerro azul, este debe ser a mi parecer por puente tabla dándole mayor dinamismo a esta zona” señalo el parlamentario nacionalista que cumplió de esta forma con su semana de representación por lima provincias.


La necesidad e importancia de generar puestos de trabajo y alternativas de desarrollo es inminente pero bien realizados, no con falsas promesas, ilusiones y menos aún acciones que darían a entender un actuar mafioso, NECESITAMOS UN DESEMBARCADERO CON INVERSION PRIVADA QUE SUPERE LOS 50 MILLONES Y QUE TENGA LAS POSIBILIDADES DE MANTENIMIENTO, Perú LNG tiene maquinaria permanente desenarenando su muelle, aquí ¿quién lo haría?

Termino repitiendo la petición de reubicación del desembarcadero y mis sustentos:

1- Según lo ha reconocido la misma empresa consultora existen problemas a resolver con la DICAPI, esto es en relación a la línea de alta marea, sabemos que el proyecto tercamente ubicado en los exteriores de la fábrica no cumple con este requisito de los 50 metros.

2- Según el Oficio N° 0377-2012/MSZB-CR dirigido por el Congresista Manuel Zerillo al Sr. Mg. Freddy Jordán Madina en el cual señala dos temas importantísimos: En el primer comentario se habla de la cortedad del rompeolas y que por este motivo podría CAUSAR IMPACTOS NEGATIVOS EN LA COSTA UBICADA EN EL AREA DE INFLUENCIA DIRECTA, es decir se paralizarían las operaciones pór un tema de DRAGADO lo que en estos momentos le sucede a la Transnacional Perú LNG que en menos de dos años está invirtiendo millones en limpiar de arena su rompeolas de mas de 1,200 metros

3- De igual manera, según el mismo oficio, la indignación, de saber que se está sorprendiendo la buena fe del pueblo, de los pescadores y de las autoridades de parte de los ejecutores del perfil al enterarnos, según el mismo informe que: “El estudio Hidro-oceánico determina la ola en la zona del proyecto utilizando como REFERENCIA los ESTUDIOS REALIZADOS EN VENTANILLA. Esto realmente cae en una suspicacia tremenda, se habla de un gasto ya de más de medio millón de nuevos soles en estudios y… en VENTANILLA 

4- No logro entender, a la fecha, la extraña actitud del Alcalde de Cerro Azul, y su aval el Ing De Paz, quien se mantiene en la posición cerrada de la ubicación de este Proyecto en la zona denominada la Fábrica. Él mismo conoce a su distrito y sabe que en ese sector se corren olas, en ese sector está creciendo la actividad hotelera gastronómica, en ese sector NO HAY TERRENO DE LIBRE DISPONIBILIDAD, en ese sector se mueve la arena generando un pronto enarenamiento del muelle pero sin embargo OFRECE poner la primera piedra, de la mano del Padre del Proyecto Nelson Chui y que si no se ejecuta es responsabilidad de la actual Gestión. Este terreno ofrecido 

5- El Alcalde Rivas y la Ex Alcaldesa Raspa mintieron ya que el Proyecto NO CUENTA CON EL OTORGAMIENTO DEL DERECHO DE CONCESION SOBRE TERRENOS UBICADOS EN LA PLAYA, y luego se APROBÓ. ¿Cómo podría levantarse esta observación si el terreno posterior al proyecto de Embarcadero, es de PROPIEDAD PRIVADA Inscrito a nombre de la Sucesión JOSE DANILO GIANELLA BOUSQUETT en los RRPP en el Tomo 27 Folios 307 al 309 y continúa en la Partida Electrónica N° 90187635, Entonces alguien puede alguien explicar esta situación irregular, máxime si no existe oferta de compra, ni participación de los propietarios del terreno que se encuentra a espaldas de lo que será el proyecto, que no es suyo, y que obligatoriamente se verá afectado con la construcción de obras civiles y vías relacionadas al proyecto. ¿NO ES ESTO EXTRAÑO? 

6- Hay declaraciones en medios nacionales de campeones Mundiales de Tabla. Somos muchos jóvenes que preferimos venir a correr a estas playas y no nos gustaría que nos malogren una de las mejores olas que tenemos para desarrollar este deporte”, expresó Vania Torres, Campeona Nacional de Surf.Anali Gómez, Campeona Latinoamericana y Bolivariana de Surf recomendó a las autoridades a conformar una mesa de diálogo entre el pueblo de Cerro Azul y los surfistas para ejecutar correctamente el proyecto de la construcción del embarcadero y desembarcadero pero reubicándolo y mejorándolo. “La verdad sería un gran error malograr esta olas que son admiradas no solo por gente de nuestro país”, manifestaron.

7- Hay una terrible invasión y tráfico de terrenos en la zona de Puente Tabla así como los Reyes, dos puntos, además de la Fábrica, propuestos para el proyecto. Por qué se avala a los traficantes y no se ven otras posibilidades de desarrollo? Puente Tabla, miles de metros libres para desarrollar industrial y turísticamente ¿por qué no?

8- Son 79 propietarios de Lanchas que se beneficiarían con este proyecto que su ejecución demandará 12 meses, miles de cerro azuleños no han sido consultados, adjunto proyecto ahuyentado por esta gesti{on, Me pregunto ¿Cuánta mano de obra de construcción civil hubiera entrado si se diera pase a proyectos reales?

Para culminar, señalo que adjunto:

1.- scaner de Carta Notarial al Presidente Regional

2.- scaner del e mail dirigido al Alcalde de Cerro Azul Hugo Rivas

3.- Fotos de un Proyecto de inversión que fue corrido por esta gestión municipal

4.- scaner del Proyecto SNIP


Espero a los Señores de la Municipalidad de Cerro Azul, a los Proyectistas, la empresa Consultora y al Lobbista Rafael Valencia Dongo de Fadre que desmientan lo que señalo.



JORGE BRIGNOLE SANTOLALLA

DNI 15429027



No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite