martes, 26 de noviembre de 2013

Alva Orlandini respalda bicameralidad, pero plantea aumentar requisitos para acceder al Congreso

El expresidente del Senado, Javier Alva Orlandini, expresó su respaldo al dictamen aprobado hoy por la Comisión de Constitución, el cual propone el retorno al sistema bicameral, aunque consideró necesario realizar una reforma con el fin de fijar mayores requisitos para ser parte del Congreso.




"Históricamente hemos tenido dos cámaras, con los resultados que han sido a veces buenos y otras veces malos, pero no se puede tener un Congreso unicameral de la misma calidad del que actualmente existe", sostuvo.

El dictamen aprobado en la Comisión de Constitución propone una Cámara de 130 diputados y otra de 60 senadores. El único requisito para postular al cargo de senador es el de ser mayor de 35 años de edad.

Dicho dictamen deberá ser aprobado en el pleno del Parlamento.

Alva subrayó que el país necesita un "Congreso totalmente distinto, que sea expresión de la voluntad del pueblo" y que no solamente legisle, sino también fiscalice.

Asimismo, enfatizó la necesidad de establecer en la Constitución "mayores requisitos" para ser parte del Congreso, como por ejemplo, "saber leer y escribir", y consideró que eventualmente podría establecerse "un porcentaje de personas que tengan grado universitario".

Pero lo fundamental, dijo, es que los integrantes del Congreso estén identificados con los anhelos de la mayoría del pueblo peruano, y no actúen para "defender a los grupos económicos, sino a las grandes mayorías nacionales".

"Hay que tener cierta cultura, por eso se requiere exigir legalmente algunos requisitos y si es posible que la propia Constitución establezca tales requisitos", indicó.

Refirió que al igual que no se puede nombrar un ministro analfabeto, de la misma manera se debe proceder para elegir a un miembro del Congreso.

"No se puede nombrar a un ministro analfabeto, por lo tanto el Parlamento necesita gente con una cultura básica que pueda aprobar leyes que requieren la mayoría", subrayó.

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite