jueves, 28 de noviembre de 2013

Aprismo y el fujimontesinismo aliados para detener las investigaciones sobre Lopez Meneses

El congresista Daniel Abugattás no se calla nada. Asegura que el aprismo y el fujimontesinismo se han aliado para detener las investigaciones de los narcoindultos y el narcoaporte que involucran a Alan García y Keiko Fujimori, y por ello quieren vincular al gobierno con la mafia a raíz del caso López Meneses.

—Jorge del Castillo lo ha acusado de chuponeador. —Y Jorge del Castillo tiene los audios en su mano, o sea yo soy acusado de chuponeador y quien tiene mis audios es Jorge del Castillo. Que no me cuente cuentos, ¿con quién cree que está tratando Del Castillo?, ¿con la fiscal Echaíz, con el general Hidalgo?. Una persona que ha estado involucrada en casos de corrupción como los de Canaán. Yo creo que ese señor debería limitarse a aclarar su situación en el tema de Canaán. Teniendo mis audios en las manos y decir que yo soy el chuponeador. Que no moje que no hay quien planche.

En diálogo con LA PRIMERA señala que Montesinos habría empezado a trabajar con el exviceministro aprista Agustín Mantilla en temas de chuponeo desde el primer gobierno de García, por lo cual no quieren que el tema sea investigado. Revela que el aprismo encarpetó en 2007 el pedido de investigar sus vínculos con López Meneses, el Ejército y Montesinos.

—¿Concuerda con los analistas que dicen que con el caso López Meneses el APRA y el fujimorismo buscan arrinconar al gobierno para negociar algunos temas que pueden ser comprometedores para ellos?

—En primer lugar, que puedan intentar arrinconar al gobierno es reiterativo y característico de partidos que no tienen una línea ética de conducta aceptable. Estos intentos conspirativos, manipuladores y desestabilizadores para proteger oscuros intereses particulares o aparentes irregularidades o ilegalidades cometidas en periodos anteriores es muy común en ambos partidos, entonces yo creo que la población se dará cuenta y sacará sus propias conclusiones.

—Los temas de los narcoindultos y los narcoaportes han pasado a segundo plano. ¿Qué opina al respecto?

—Ya nadie habla de esos casos. Ellos siguen evadiendo y siguen protegiendo a conspicuos montesinistas. No se tocan los narcoaportes, no se tocan los narcoindultos, no se toca la droga encontrada en locales de la familia Fujimori, entonces, lo que estamos viendo hace evidente su negativa a que se investigue. La negativa del Apra a investigar este caso proviene del año 2007, cuando nosotros solicitamos a través de la moción 1991 que se investiguen los vínculos de Vladimiro Montesinos con funcionarios del Ejército y el Apra y encarpetaron la moción. Ni siquiera intentaron aceptar debatirla, entonces, yo diría que aquí hay cierto grado de complicidad de algunos malos elementos dentro del Partido Aprista.

—La oposición lo acusa de no querer una investigación para el caso López Meneses…

—Absolutamente todo lo contrario. Nosotros pedimos que se investigue a López Meneses desde el 2007 y quien se ha negado a abrir la investigación ha sido el Partido Aprista Peruano y quien encarpetó la moción de la Comisión de Constitución fue el congresista Javier Velásquez Quesquén en un acto de aparente complicidad para proteger al montesinismo y sus vínculos con el aprismo y altos funcionarios del Ejército peruano de las fuerzas armadas, entonces, hay que ver un poco de historia, porque quien viene protegiendo y avalando es el aprismo. Es durante el gobierno aprista que López Meneses ingresa más de 60 veces al Cuartel General del Ejército, es durante el gobierno aprista que Ítalo Ponce recibe un contrato de trabajo con la empresa de industrias militares más importante del país. Entonces ¿de qué estamos hablando?, ¿qué quieren?, ¿tapar el sol con un dedo?. Hay que hablar la verdad simplemente y ver quiénes están en una dirección y quiénes en otra.

—¿Por qué sería importante que se investigue este caso desde la década del 1990?

—Cuando hablamos de la época del 90 nos referimos a la aparición del montesinismo como tal, no significa que cronológicamente debamos retroceder, pero, yo sí te puedo decir que en el año 2007, por ejemplo, ¿por qué el APRA y el fujimorismo se opusieron a aprobar la moción para investigar?, ¿por qué? que lo digan hoy y ¿por qué ahora no quieren que se investigue lo que se negaron a investigar en el 2007? Porque tienen complicidad, por eso no quieren que se investigue. Nosotros sí queremos que se investigue, no como ellos que se corren de las investigaciones como lo hicieron en el 2007.

—¿Quién cree que puede estar detrás de este caso que pretenden utilizar para vincular al actual gobierno con el montesinismo?

—En el periodo de 1985 a 1990, en el primer gobierno de García, hubo evidencias comprobadas de la utilización del espionaje telefónico al adversario político y eso lo determinó una investigación seria del Senado en el año 1990, aprobada por el pleno del Congreso, entonces si Montesinos continuó con las prácticas apristas o Montesinos actuaba con el aprismo del 85 al 90 a través de Mantilla, eso es algo que tendrá que definirse, porque nunca se aclaró este tema. Ahí están las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora y ¿qué pasó? no se hizo absolutamente nada.

—En el 1988 López Meneses fue capturado con un grupo de apristas que portaban armas y volantes de la Alianza Revolucionaria Estudiantil (ARE), grupo universitario aprista, por haber estado involucrado en una balacera en Chacarilla del Estanque…

—E inmediatamente fue liberado por orden del entonces viceministro del Interior, Agustín Mantilla. Ahí estamos hablando del año 1988, por eso te digo ¿cuándo comienza a trabajar realmente Montesinos? Creo que empieza a trabajar con el APRA del 85 al 90 cuando establecen el sistema de chuponeo profesional que es lo que hizo el partido aprista, después lo perfeccionó y profesionalizó durante el gobierno de Fujimori -y ya salió a la luz a través de los audios y los videos- pero esta es una práctica maldita que viene desde la época de Alan García del 85 al 90, entonces, ¿por qué no quieren que se investigue?... porque están con la soga al cuello. Que investiguen todo lo que quieran investigar.

Ramiro Angulo

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite