lunes, 25 de noviembre de 2013

Primeras grabaciones de la Victor en el Perú

Ni contigo ni sin ti,
tienen mis penas remedio.
Contigo porque me matas,
y sin ti porque me muero.
(Antonio Machado)

En los últimos cinco años se han venido dando a conocer no sólo las grabaciones musicales que hizo el dúo peruano Montes y Manrique en New York, en 1911, sino que también las grabaciones que hizo la disquera Victor en el Perú en los años 1913 y 1917. Estas últimas tienen gran significado por el hecho de haber sido ignoradas por todos los que escribieron sobre la historia de la música criolla hasta hace unos años. Pienso que los historiadores desconocían de estas grabaciones, a pesar de sumar más de 300 con música peruana, razón por la cual ni siquiera las nombraron.

Cabe hacer notar que en 1913 llegaron a Lima músicos ecuatorianos a grabar música ecuatoriana para la Victor y una de esas grabaciones resultó siendo muy significativa para la historia de la música criolla, el pasillo El odio, ya que contenía las tres estrofas del internacionalmente famoso vals peruano Odiame, cuya letra de las dos primeras estrofas pertenece al poeta tacneño Federico Barreto y la de la tercera estrofa al poeta colombiano Guillermo Valencia Castillo.

Las grabaciones de 1913 y 1917 nos dan a conocer algo que ha despertado polémica hace poco. Se ha criticado mucho la cobranza que hace la APDAYC sobre temas musicales que forman parte del folclore peruano y que son de dominio público, por su antigüedad. Tal es el caso de San Miguel de Piura, que hace varios meses un músico denunció en facebook de que la APDAYC le quería cobrar por tocar ese tema en forma instrumental. El origen de San Miguel de Piura se remonta a mediados del siglo XIX y fue grabado en Lima, como tondero, por la Estudiantina Lima el 12 de septiembre de 1913. Dicho tema fue vuelto a grabar, esta vez como marinera en Arequipa, por el Trío Arequipeño de Quenas, el 8 de agosto de 1917. Sin embargo, a pesar de tener más de 100 años de existencia, comprobados, no se puede tocar el tema aquel sin pagar primero a la APDAYC, según fue denunciado por un músico peruano.

Otro detalle interesante e histórico, desconocido hasta fines del 2012, pero que cobra vigencia estos días, es la grabación del tondero Amor ajeno por el dúo Almenerio y Sáez (Manuel Almenerio y Alejandro Sáez) el 28 de agosto de 1917 en Lima, para la Victor. Dicha grabación es la primera, llevada al disco, que se hizo del baile tierra de Zaña y la misma cobra importancia porque permaneció desconocida u olvidada hasta hace un año, cuando la di a conocer, por lo que ese hallazgo viene a sumarse a los festejos que se están llevando a cabo por los 450 años de fundación de Zaña.

Muchas de las grabaciones hechas en Lima en 1913 y 1917 han sido comentadas y dadas a conocer en los últimos años. Dichas grabaciones han servido y vienen sirviendo a investigadores y estudiosos de la música peruana. Pero, no todo está dicho ni encontrado todavía ya que hay detalles que no se conocen hasta ahora, y voy a mencionar algunos de ellos que necesitan investigarse más a fondo, especialmente en Perú, con la finalidad de aumentar y que se conozca mejor la historia de la música peruana y sus representantes.

La primera grabación hecha por la Victor en Lima

Algo que llama la atención de las grabaciones que hizo la Victor en Lima en 1913 fue que las dos primeras grabaciones que se hicieron fueron temas interpretados por un solista de guitarra. La Victor inició sus grabaciones en Lima el 5 de septiembre de 1913 y el primero en grabar fue Alejandro Gómez Morón en un solo de guitarra de los temas Huaynito y el yaraví Ingratitud. Pero, a pesar de haber sido el primer músico que grabó para la Victor en Lima, se desconoce sobre la vida de Alejandro Gómez Morón. No he podido encontrar información de aquel músico peruano a quien ni siquiera Carlos Raygada lo menciona en su Guía Musical del Perú.

Pienso que el Perú está en deuda con Alejandro Gómez Morón y debería investigarse más a fondo para ver si se encuentra detalles que nos cuenten sobre el músico, guitarrista, que tuvo el honor de empezar las grabaciones de la Victor en Lima en 1913. Al menos, para que no quede en nada lo que se sabe de él, a través de los años pude rescatar los discos, grabados en 1913, que contienen las dos interpretaciones de Alejandro Gómez Morón en un solo de guitarra.

En el siguiente enlace podrán escuchar Huaynito, interpretado y grabado por Alejandro Gómez Morón el 5 de septiembre de 1913 en Lima (Disco Victor No. 65629-A), que vino a dar inicio a las grabaciones de música en el Perú de la disquera Victor... https://soundcloud.com/dario-mejia/huaynito-alejandro-g-mez-mor-n

En el siguiente enlace podrán escuchar el yaraví Ingratitud, interpretado y grabado por Alejandro Gómez Morón el 5 de septiembre de 1913 en Lima (Disco Victor No. 65807-A), segunda grabación en el Perú de la disquera Victor... https://soundcloud.com/dario-mejia/ingratitud-yarav-alejandro-g

Rosas y claveles

La polca Rosas y claveles fue grabada en Lima por el dúo Almenerio y Vélez (Manuel Almenerio y Félix Vélez) el 6 de septiembre de 1913. Oscar Andrade los acompañó con la guitarra (Disco Victor No. 65635-A). Lo curioso de esta polca es que la misma forma parte del folclore chileno y, cambiada a un ritmo más lento, se baila como pás de patiné (paso de patinadores) en Chile, como podrán apreciarlo en el siguiente enlace... http://www.youtube.com/watch?v=pB-kyvYugbQ

Pienso que aquí hay tarea para nuestros investigadores musicales en el Perú, para determinar si la polca aquella fue llevada del Perú a Chile o fue al revés. La grabación de la polca Rosas y claveles hecha en Lima el 6 de septiembre de 1913, por el dúo Almenerio y Vélez, la pueden escuchar en el siguiente enlace... https://soundcloud.com/dario-mejia/rosas-y-claveles-polca

Antonio Machado y Jorge Isaacs

Resulta interesante la presencia de los poetas Antonio Machado y Jorge Isaacs en las grabaciones que se hicieron en Lima en 1913 y 1917. La copla de Antonio Machado que puse al inicio de este artículo ha sido nombrada por Pablo Neruda y otros escritores, lo mismo que por psicólogos que encontraron en la misma un motivo de análisis. El cantante mexicano Miguel Aceves Mejía tal vez sea quien más influyó en su propagación ya que la incluyó en su famosa canción Ni contigo ni sin tique la interpretó hasta en una película... http://www.youtube.com/watch?v=hxF77bOx4_I

En los últimos años otros intérpretes han incluido la copla de Antonio Machado en sus canciones, pero, la misma ya había sido incluida por nuestros músicos criollos en 1913. quienes tal vez hayan sido los primeros que la incluyeron en una canción. El 11 de septiembre de 1913, el vals Llorar por una ilusión fue grabado por el dúo Ramírez y Monteblanco, en Lima, con el acompañamiento de Justo Arredondo en la guitarra (Disco Victor No. 65643-A). Las dos primeras estrofas del vals Llorar por una ilusión dicen:

Llorar por una ilusión,
llorar por una pasión,
llorar por toda la vida
oh secreto de mi corazón.

Ni contigo ni sin ti ayayay
mis penas tienen remedio,
contigo porque me matas,
sin ti porque yo muero.

La segunda estrofa del vals fue tomada de la copla del poeta español Antonio Machado (1875 - 1939), quien viene a sumarse a la lista de poetas cuyos versos sirvieron de inspiración para los músicos peruanos de la llamada época de la Guardia Vieja. La grabación del vals Llorar por una ilusión, hecha por el dúo Ramírez y Monteblanco el 11 de septiembre de 1913, en Lima, la pueden escuchar en el siguiente enlace... https://soundcloud.com/dario-mejia/llorar-por-una-ilusi-n-ram-rez

La novela María del poeta colombiano Jorge Isaacs (1837 - 1895) fue motivo de inspiración de una canción que fue grabada por las Hermanas Arata en 1917. La canción María de Jorge Isaacs, grabada por las Hermanas Arata el 12 de septiembre de 1917, en Lima, con el acompañamiento de Carlos A. Saco en la guitarra (Disco Victor No. 72091-A), la pueden escuchar en el siguiente enlace... https://soundcloud.com/dario-mejia/mar-a-de-jorge-isaacs-hermanas

Colección Discográfica

En mi cuenta de souncloud he venido colocando parte de mi colección discográfica que comprende a las Hermanas Gastelú, que grabaron en 1913; el vals Aurora grabado en Lima en 1917; una grabación desconocida y hermosa del vals Idolatría, que tiene una letra diferente a la que se conoce; la grabación de San Miguel de Piura hecha en 1917; la grabación del primer baile de tierra de Zaña, Amor ajeno que fue grabado en 1917; primeras grabaciones de música peruana con acompañamiento de cajón, hechas en 1913 y 1928; grabaciones de los hermanos Ascuez con Alejandro Sáez en 1928, en Lima, y muchas grabaciones antiguas de música peruana que he venido dando a conocer a través de mis artículos. Las grabaciones están allí, a disposición de estudiantes, investigadores, estudiosos y público en general interesado en la música peruana... y es gratis.

Mi colección de las primeras grabaciones de música peruana comprende mucho más de lo que he colocado hasta ahora en mi cuenta de souncloud, por lo que seguiré alimentando, en forma progresiva, esa colección que he puesto a disposición del público, cuando me de tiempo para hacer ello y haga los trámites correspondientes para aumentar la capacidad disponible, que ya la he aumentado pero tengo que volver a hacerlo porque ya estoy casi en el tope. El enlace respectivo para que disfruten, y compartan si lo desean, de dichas grabaciones es el siguiente... https://soundcloud.com/#dario-mejia


Dario Mejia
Melbourne, Australia

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