lunes, 13 de enero de 2014

EXPERTO MUNDIAL EN ANÁLISIS DE QUIPUS GARY URTON Y EL PRESIDENTE JAVIER ALVARADO PARTICIPARON EN EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN INCAHUASI-LUNAHUANÁ

Con la presencia del Presidente Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, del Vice Ministro de Cultura Luis Jaime Castillo Butters y del reconocido especialista en análisis de quipus y profesor de la Universidad Harvard EE.UU Dr. Gary Urton, el día de hoy en horas de la mañana participaron del proceso de excavación recuperando quipus en el sitio arqueológico de Incahuasi del distrito de Lunahuaná en la provincia de Cañete. 

Visiblemente emocionado el Dr. Gary Urton se asentó en una de las colcas del sitio inca donde provisionado de diverso instrumental comenzó con la excavación y recuperación de los quipus que se encontraban enterrados en uno de los depósitos que habrían servido para almacenar armas o alimentos. 

“Esto es una maravilla porque he trabajado con los quipus en museos, tras 25 años de investigación en Europa, Estados Unidos, Perú y Chile, ya no teníamos ejemplares que fueron excavados bajo las condiciones científicas, aquí en Incahuasi tenemos la oportunidad de excavar una colección de quipus relacionado en su contexto con conjunto de depósitos”, señaló Urton especialista en quipus. 

En otro momento el experto mundial en quipus Gary Urton, con doctorado en historia de la Universidad de Nuevo México, doctor en historia antigua y antropología de la Universidad de Illinois, manifestó: 

“Desde la puesta en valor de Incahuasi hemos encontrado unos 15 a 20 quipus y sabemos que este sitio era muy importante para los Incas, como dijo Garcilaso de la Vega para la invasión Inca en la costa sur, habrían llegado con militares, administradores y ahora con el estudio de los quipus tal vez podamos entender más específicamente en la organización de recursos para el control de todo el valle”, destacó. 

Por su parte el presidente regional Javier Alvarado, destaco aspectos de su vida profesional del Dr. Gary Urton realizados en diferentes partes de Latinoamérica. 

“Es grato para nosotros que una personalidad con tanto prestigio llegue a la región Lima, llegue a uno de los complejos importantes que venimos trabajando como Gobierno Regional de Lima haciendo los trabajos de investigación, de restauración y como menciono el Dr. Urton ha podido encontrar por primera vez en su vida profesional los quipus en tierra” enfatizó la autoridad regional. 

Así mismo el presidente regional subrayó el hallazgo de 74 columnas circulares en Incahuasi únicos en la costa peruana en una labor coordinada con el director de la puesta en valor el arqueólogo Alejandro Chu Barrera y la apertura después de un año del complejo arqueológico a los visitantes. 

REGISTRAN INCAHUASI EN IMÁGENES CON HELICÓPTERO NO TRIPULADO 
Por su parte el Vice Ministro de Cultura saludó el trabajo del Gobierno Regional de Lima en la restauración de Incahuasi, reveló que se está probando una serie de tecnologías novedosas en el ministerio para hacer registros usando drones o helicópteros en miniatura que vuelen sobre las excavaciones y permitan hacer registros en los complejos arqueológicos de las construcciones, como también de los contextos. 

“Hemos estado volando esta mañana con el helicóptero filmando una parte importante de la zona que está siendo excavada, tanto el palacio como los depósitos, este trabajo novedoso permite no solamente capturar imágenes aéreas sino que además permite reconstruir unos planos muy complejos que son tridimensionales que se pueden georeferenciar y nos ofrecen información detallada de la geografía y de la arquitectura” indicó Castillo Butters. 

Finalmente el Viceministro de Cultura destacó la inversión del Gobierno Regional de Lima en Incahuasi remarcando que es un ejemplo de responsabilidad y no todos los gobiernos regionales tienen la incidencia de este con varios trabajos como las Shicras, Bandurria entre otros.

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite