sábado, 23 de mayo de 2015

¿A las finales, qué soy?

 Siempre me he considerado una persona con muchas carencias y muchas debilidades, pero lo que siempre he tenido en claro que por muchas razones no pude terminar 2 carreras que empecé y estas fueron Derecho en la Católica y Relaciones Industriales en la San Martín, una por temas económicos y la otra por temas laborales y de necesidad de trabajar. Tiempos más que difíciles que no habiendo padre había que colaborar en el hogar, Bueno nunca me arrepiento de nada.

Lo que también, siempre he tenido claro, que el no tener título y haber acumulado una gran experiencia en los ámbitos privado y público, me da cierto derecho a COMENTAR lo que sucede y poder poner mi grano de arena en las soluciones que planteo, es decir cierro un poco el círculo de aquello que significa ser comentarista.

Diariamente, al encender la radio o Tv de nuestra provincia, y tal vez sucede a nivel nacional, escuchamos a personas simples y comunes como yo, señalar “tengo 14 años de periodista”, “mi experiencia de comunicador social por 20 años”, “porque siendo opinólogo llego a la conclusión”, “en este momento nuestros reporteros salen a las calles” Y trato de entender a que se refieren; tal vez ir a indagar me lleva a poner a cada una de estas Profesiones en línea:

Periodista:

1965 el Estado Peruano reconoció la profesión de periodista, el periodismo es una labor profesional que se basa en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos de carácter actual. Para cumplir con su misión, el periodista o comunicador debe apelar a fuentes que resulten creíbles o aprovecha sus propios saberes.

Comunicador Social:

Carrera Profesional que emana de las Universidades e Institutos y que hoy se encuentra de la mano en el Colegio de Periodistas.

Comentarista

Persona que se dedica a comentar noticias de actualidad en los medios de comunicación: comentaristadeportivo; comentarista político.

Opinólogo,

O su variante chismólogo, son términos aplicados a personas que, generalmente en los medios de comunicación, opinan sobre cualquier tema como si fueran especialistas, nace en Chile y Argentina.

La multiplicación de los opinólogos y la desaparición de los intelectuales públicos es una realidad que acompaña el contexto peruano actual, donde el que menos habla enérgico de política, literatura, fútbol y más, sin dominar, si quiera, una de las tres especialidades.

Reportero

Es un periodista cuya principal actividad consiste en recolectar y presentar informaciones sobre un determinado evento o acontecimiento de cierta actualidad, lo que frecuentemente debe hacer desde el lugar mismo donde se producen o se produjeron los hechos significantes.

Entre los que se dedican a esta actividad, es posible distinguir los siguientes casos:

El « reportero » de base, periodista que está sobre el terreno para desarrollar una investigación, generando una información de resumen, o haciendo un reportaje. En la prensa escrita, eventualmente varios reporteros pueden colaborar en una misma investigación, y el artículo ser finalmente escrito por otro periodista.

Ahora más centrados, reitero, me centro en la posición de Comentarista del quehacer diario y a ello debemos llegar. A entender que es lo que queremos hacer, colaborar con las gestiones a través del análisis de los hechos diarios o tal vez posicionarnos de un medio o espacio mediante el cual “las opiniones varían de acuerdo al pacto que se llegue con el gobernante de turno”

Hoy vemos, con pena, como se presionan las publicidades, como se maltratan a las autoridades sin fundamento y sin investigación.

Investigar, señores, es la madre de esta acción ante los medios que optamos algunos por tener, Analizar en gabinete lo que se recopila en la Investigación, Comentar, Fundamentar y llegar hasta la Denuncia en los órganos competentes, eso es lo que debe llevarse en la sangre para hacer prensa de alguna de las formas que se requiere.

Podemos ser incendiarios de la pradera, es fácil, micro en mano tan sólo atacar con petardos y no reconstruir.

Quiero decirles que investigar cuesta, que investigar duele, pero el resultado da satisfacciones.

A aquellos que como yo, que queremos hacer algo recordemos:

El periodismo y/ Comunicación Social es una labor profesional que se basa en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos

Opinólogo, término aplicado a personas que, generalmente en los medios de comunicación, opinan sobre cualquier tema como si fueran especialistas

Reportero, es un periodista cuya principal actividad consiste en recolectar y presentar informaciones sobre un determinado evento o acontecimiento de cierta actualidad

Me despido de ustedes señalando, que hacer lo que hacemos y con pasión nos cuesta no solo dinero sino enemigos gratuitos pero me quedo con lo señalado, soy comentarista, es decir una persona que se dedica a comentar noticias de actualidad en los medios de comunicación.

Y recordando algunas normas que en imagen recuerdo.


No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite