martes, 21 de julio de 2015

Épocas en donde las autoridades teníamos que ser efectivas, efectistas y valientes

Corrían los primeros meses de mi gestión municipal en el año de 1993, un año después del Fujishock y con el rezago económico que esto significaba. Una visita inesperada en el despacho y un mensaje "Don Jorge, nos invaden las pampas"

Como un resorte salté de mi asiento y me encaminé a las pampas y en ellas encontramos una realidad, una triste pero cruel realidad. Unas 800 personas que habrían sido movidas políticamente desde Ayacucho motivadas por el miedo y la promesa de tierras fértiles para cultivar a cambio de sus tierras en manos de sendero y que en esto estaba involucrada una congresista fujimorista, Luz Salgado.

Nos acercamos y conversamos con los dirigentes, quienes en un abrir y cerrar de ojos, no habían armado chozas de esteras sino que en un acto bien planeado habían colocado banderas peruanas en cada loma que se encontraba en su camino, declarando que esas tierras las posesionarían.

Imaginan ustedes, San Vicente como la provincia empezaba a sentir la falta de trabajo y el hambre, aparecían los primeros nilos pidiendo dinero por las calles, la gente se peleaba el rastrojo y en medio de esa desgracia, 800 personas mas que venían y solicitaban nuestro apoyo y que les demos condiciones de vida.

Difícil situación que pudimos paliar por unos días, llevamos agua y comida, gran apoyo del finado santo hombre Monseñor Luis Sanchez Moreno Lira, Cáritas con Paco Coll como representante y regidor, la Municipalidad, el Ejército y el apoyo de Rezola y Essalud.

Llevamos carpas, bolsones tanque de agua apoyados por emapa en el suministro,médicos que debían atender a todos ya que el frio de las pampas (frio húmedo) generaba problemas pulmonares y la alimentación con arena generaba problemas estomacales.

Viene a mi mente algunos pobladores que en las playas aledañas, las que visitaban como si conocieran el nuevo mundo, correteaban arañas de mar señalando que eran cangrejos y que usarían para sus caldos.

No se pudo más y en una determinación dolorosa tuve que decidir entre los Cañetanos, que como digo, sufrían el post fujishock o entre los que vinieron a invadir nuestras tierras. Aquí no habían traficantes, aquí no existía Wakama, aquí no habían ambiciones, tan solo era una triste y cruda realidad. O apoyaba a los cañetanos o atendía a los invasores.

Y es así que en una reunión importante decidimos cortar la ayuda de todos, Municipio, Iglesia, Medicinas y Seguridad y coordinar con la congresista Salgado para el retorno pacífico de los amigos ayacuchanos, poniendo en esa época el municipio la suma de 800 soles para combustible y el estado puso los camiones, gran apoyo de Humberto Huapaya y Cesarina Vera en este actuar en beneficio de Cañete.

Posteriormente entre los años 1994 y 1995 sacamos ordenanzas que DECLARABAN DE INTERÉS PROVINCIAL LA DEFENSA DE LAS ZONAS ERIAZAS DE LA PROVINCIAS, SUS CERROS, LADERAS, ACANTILADOS Y PAMPAS, dentro de ellas la ordenanza N° 06-.95-MPC y con ella se ordenaba el uso de los terrenos, muy contrario a lo que algunos dicen, Iniciamos una defensa cerrada de todo terreno eriazo de la Provincia de Cañete.

En el año 2002, Jaime Wong Barranca, comprendiendo este importante avance, ignorado por Pedro Bautista y su gestión, aprobó una importante ordenanza, la misma que NUEVAMENTE SEÑALA LA IMPORTANCIA DEL USO DE SUELOS Y ES MAS DECLARA LAS PAMPAS COMO ZONA DE TRATAMIENTO ESPECIAL Y CONCERTADO QUE GARANTICE EL CRECIMIENTO ECONOMÍCO Y SOCIAL DE NUESTRA GENTE, aquí extracto del documento:

Aprueban disposiciones complementarias a la Ordenanza Nº 06-95-MPC y declaran como de tratamiento estratégico la zona denominada Pampas de Concón

ORDENANZA Nº 026-2002-MPC

Cañete, 20 de mayo del 2002

ORDENANZA COMPLEMENTARIA Y DE ACTUALIZACIÓN DE LA ORDENANZA Nº 06-95-MPC

Artículo 1º.- Incorporar dentro del Capítulo I – Normas Generales, numeral 3 la clasificación siguiente: Z.T.E.

Zona de Tratamiento Estratégico.

Artículo 2º.- Incorporar dentro del CAPÍTULO II ZONIFICACIÓN

GENERAL, la definición de la siguiente clasificación:

5.- ZONA DE TRATAMIENTO ESTRATÉGICO.- Todas las áreas que constituyen un recurso de importancia trascendental para el desarrollo que garanticen y favorezcan el crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, mediante el aprovechamiento más racional, sustentable y sostenible de los Recursos Naturales y la Actuación decidida y concertada de los diferentes agentes socioeconómicos, integrados en una alianza estratégica cuyo objetivo común es el desarrollo integral de la provincia.

Artículo 3º.- Declarar zona de Tratamiento Estratégico la zona denominada Pampas de Concón que se ubica en el distrito de San Vicente, al sur de la provincia de Cañete hasta el límite con la provincia de Chincha (Río Seco Topará), del departamento de Ica. Asimismo las áreas antes clasificadas como UNP (Uso No Programado) y UA (Uso Agrícola) contemplada en la Ordenanza Nº 06-95-MPC.

Regístrese, comuníquese y cúmplase.
JAIME WONG BARRANCA


En el 2004, ya con los terrenos de CONCON INVADIDOS Y NO DEFENDIDOS se opta por reconocer un centro poblado, el de Nuevo Ayacucho mediante Ordenanza N° 002-2004-MPC, la misma que es muy clara y que en extracto ponemos a su conocimiento:

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
CREAN LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO "NUEVO AYACUCHO
ORDENANZA Nº 02-2004-MPC
CAÑETE, 6 DE ENERO DE 2004

ORDENANZA

Artículo Primero.- CRÉASE la MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO "NUEVO AYACUCHO", ubicado en el Km. 176.5 de la Panamericana Sur, del distrito de San Vicente, provincia de Cañete, del departamento de Lima.

Artículo Segundo.- ESTABLECER que la circunscripción territorial de la Municipalidad que se menciona en el artículo precedente, es de conformidad al plano perimétrico que forma parte de la presente Ordenanza y que corresponde a los límites consignados en la Cartografía Oficial existente.

Artículo Tercero.- OTORGAR facultades a la Alcaldía Provincial para que, mediante Resolución de Alcaldía, en aplicación del artículo 133º de la Ley Orgánica de Municipalidades, delegue expresamente a la Municipalidad del Centro Poblado la facultad de prestar los servicios públicos básicos a la zona urbana y a cobrar directamente los arbitrios por la contraprestación de los mismos, los que se entenderán como transferencias efectuadas por parte de la Municipalidad Provincial, debiéndose rendir cuenta mensualmente de los importes recaudados por los diferentes conceptos que presten a la población.

Artículo Cuarto.- Dar a conocer al Poder Judicial, Ministerio de Educación, Subprefectura y a las diversas Dependencias Públicas el contenido de la presente Ordenanza a fin que proporcionen los servicios de sus respectivos sectores o se deleguen las facultades necesarias para los fines pertinentes que señala la Ley.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Primera.- Determinación de facultades Deléguese facultad a la Alcaldía Provincial de Cañete para dictar normas complementarias y reglamentarias, con sujeción a las disposiciones de la presente ordenanza.

Segunda.- Incompatibilidad con otras normas Declárese que las normas municipales que se opongan a la presente ordenanza no tienen aplicación en la provincia de Cañete, sobre la que ejerce jurisdicción exclusiva la Municipalidad Provincial de Cañete en los asuntos de su competencia.

Tercera.- Derogación de normas municipales Deróguese o déjese sin efecto toda norma que se oponga o contradiga lo dispuesto en la presente ordenanza.

Cuarta.- Publicación de la norma Encárguese a la Secretaría General la publicación de la presente Ordenanza en el Diario Oficial El Peruano.

Quinta.- Puesta en vigencia de la ordenanza La presente ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

POR TANTO: Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.
RUFINA LÉVANO


Busco y trato de entender lo que sucede y me doy cuenta en primer lugar de la NEGLIGENCIA PUNIBLE de los Alcaldes que han calentado el sillón municipal desde la dación de esta Ordenanza, Lévano, Auqui, Alvarado, Espinoza, Montoya y Bazán, por los siguientes motivos:

1.- En la ordenanza se establecen disposiciones específicas en lo que se refiere a estos territorios, en especial es válido rescatar aquello que se indica en el Artículo 3° donde se les delega a la Municipalidad del Centro Poblado Nuevo Ayacucho la facultad de prestar los servicios públicos básicos a la zona urbana y a cobrar directamente los arbitrios por la contraprestación de los mismos, los que se entenderán como transferencias efectuadas por parte de la Municipalidad Provincial, debiéndose rendir cuenta mensualmente de los importes recaudados por los diferentes conceptos que presten a la población. No leo en ningún momento que los Alcaldes puedan aceptar pagos por guardianías, por alquiler de maquinarias, aceptar donaciones de empresas o personas naturales. Todo esto ha sucedido y se HA PERMITIDO se desvirtúe el espíritu de la norma, en efecto, las autoridades que han sido señaladas han permitido que se manejen recursos del estado sin pedir la respectiva rendición de cuentas, afectando las arcas de la municipalidad Provincial de Cañete y además permitiendo el uso indebido de las áreas materia de su competencia. Y más aún SIN RENDICIONES DE CUENTAS POR LOS CIENTOS DE MILES DE SOLES MOVIDOS

2.- En los años posteriores a la creación del Centro Poblado, se han venido posesionando no solo personas naturales con necesidad de vivienda y que de ellos solo podemos decir que requieren el apoyo del estado pero, aprovechando esta situación han entrado nuevas asociaciones y han tomado todo el territorio convirtiéndose en empresas agrícolas y/o agroindustriales, las mismas QUE NUNCA HAN SIDO FISCALIZADAS, NO HAN SIDO ORDENADAS TRIBUTARIAMENTE Y HAN AFECTADO LOS RECURSOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE DURANTE MAS DE 12 AÑOS, POR LO TANTO EXISTE RESPOSABILIDAD DE LOS GERENTES DE RENTAS DE LAS ULTIMAS 4 GESTIONES ASÍ COMO DE LOS GERENTES GENERALES Y ALCALDES DE LA PROVINCIA

3.- En la Ordenanza se les hace entrega de un terreno de 833.3,452 Has y hoy pelean por miles de Hectáreas como propias, como SU PROPIEDAD desconociendo que los terrenos son del Estado y el Estado a través de sus órganos debe accionar su defensa, es buena la intensión pero NO PARA TRAFICAR tal vez para defender.

4.-Hoy vemos a personas que hacen su faena, es decir a personas de extrema pobreza utilizados como carne de Cañón por quienes hoy se jactan de defensores de Cañete y eso lo rechazamos

Al pueblo de Cañete, hay que analizar el orden legal y lo que tres programas de TV piensan vendernos como abuso de las autoridades, claro que hay abuso pero no contra esos sectores sino contra nuestra economía por no fiscalizar, por no cobrar, por permitir que se tribute en otro municipio y no en el nuestro.



AL SEÑOR PRESIDENTE REGIONAL

AL ALCALDE PROVINCIAL

AL FRENTE DE DEFENSA DE CAÑETE

AL FRENTE DE DEFENSA REGIONAL

A LOS CONSEJEROS Y REGIDORES DE LA REGIÓN LIMA

ESTOS SON NUESTROS TERRENOS Y NO DE LOS TRAFICANTES

ENTENDAMOS LA REALIDAD Y EMPRENDAMOS UNA LUCHA REAL Y LEGAL

POR NUESTRA PROVINCIA Y POR NUESTRA REGION

Veamos el mapa de Google Maps a Diciembre del 2,014
Pasando el Centro Poblado Nuevo Ayacucho hay cantidad de Granjas las mismas que he identificado con círculos rojos. NADIE HA FISCALIZADO PERO MUCHOS HAN GANADO, ACASO LOS ALCALDES?
Publicar un comentario

Seguidores Sin Límite