viernes, 24 de julio de 2009



(Peru.com).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó la "estúpida" actuación de los agentes de policía que detuvieron hace unos días a un respetado catedrático negro de la universidad de Harvard en su propio domicilio, en un nuevo episodio que vuelve a poner de manifiesto las tensiones racionales que se viven en el país. Según un cable de Europa Press, se trata del profesor Henry Louis Gates, profesor de Estudios Africanos de la universidad, que al llegar a su domicilio y no poder abrir la puerta forzó la cerradura.

Un vecino llamó a la policía pensando que podía ser un robo y los agentes se presentaron en el domicilio. Aunque el académico intentó explicarles que era su casa y hasta presentó su documentación, fue detenido por alteración del orden público.

"La Policía de Cambridge actuó de forma estúpida al detener a alguien cuando ya tenían pruebas de que estaba en su propia casa", afirmó anoche Obama al término de su cuarta rueda de prensa en horario de máxima audiencia que fundamentalmente estuvo centrada en el debate abierto en el país sobre la reforma sanitaria.

El presidente, que dijo que a cualquiera que le hubiera ocurrido lo que le pasó al profesor Gates estaría "furioso", subrayó que el incidente volvió a poner de manifiesto una realidad en Estados Unidos, y es que tanto negros como latinos -las dos principales minorías del país- siguen siendo parados de forma "desproporcionada" por la policía. Gates, en libertad horas después y sin cargos, ha exigido una disculpa pública, y aunque el alcalde de Cambridge, E. Denise Simmons, lamentó el "desafortunado" incidente y le llamó por teléfono, el jefe de la policía, James Crowley, se negó rotundamente a disculparse.

"No hay muchas cosas seguras en la vida, pero si hay algo seguro es que el sargento Crowley no se disculpa", dijo en tono soberbio. Obama fue muy claro y contundente anoche. "La raza sigue siendo un factor en esta sociedad", indicó el presidente, quien sin embargo afirmó que no hay que echar por tierra los "increíbles progresos" que se han logrado. "El hecho de que yo esté aquí dando una rueda de prensa es el mejor testimonio de los avances que se han hecho", añadió. El caso del profesor Gates se suma a otro incidente con tintes xenófobos en Pensilvania.

Los propietarios de un exclusivo club a las afueras de Filadelfia prohibieron a finales de junio el acceso a un grupo de niños negros e hispanos de un curso de verano que iban a su piscina para dar clases de natación y pasar el día, a pesar de que previamente habían llegado a un acuerdo con la directora del camping.
-- Centro Mundo de EbanoTel. 05 1 4237458 / 999947072nextel *113*7407 Jr. Mantaro 416 Dpto. 302Urb. Chacra Colorada Lima 5

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite