martes, 18 de agosto de 2009

MENSAJE FINAL DEL XI ENCUENTRO DE PASTORAL AFROAMERICANA


Estimado(a) amigo(a): Por una fina deferencia de la Licda. Eunice Meneses Araúz, Coordinadora del Secretariado de Pastoral Afroamericana y del Caribe, me permito compartir con usted el Mensaje Final emanado del XI Encuentro de Pastoral Afroamericana, realizado en ciudad de Panamá (3-7 agosto 2009), con la participación de representantes de México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Haití, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay y Panamá. En el documento se reafirma el compromiso histórico iniciado en mil novecientos ochenta ( 1980), gestado por las Iglesias locales de Buenaventura (Colombia) y Esmeraldas (Ecuador), de ir "generando signos visibles de solidaridad que dignifiquen la vida y condición de nuestros pueblos, iluminados por un Dios que asume y potencia nuestro ser de mujeres y hombres afroamericanos". Con mi más alta consideración de siempre. A. Barrow


XI ENCUENTRO DE PASTORAL AFROAMERICANA
Ciudad de Panamá, 3 al 7 de agosto de 2009
Seminario Mayor San José


MENSAJE FINAL

Los y las participantes en el XI Encuentro de Pastoral Afroamericana, realizado en ciudad de Panamá, del tres al siete de agosto de dos mil nueve, con participación de países de América Latina y el Caribe: México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Haití, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay; reafirmamos el compromiso histórico iniciado en mil novecientos ochenta ( 1.980) gestado por las Iglesias locales de Buenaventura – Colombia y Esmeraldas – Ecuador.

Durante estos veintinueve años ( 29) hemos caminado como pueblo negro, permeando espacios y, ante todo, logrando avances en la conformación de los equipos pastorales nacionales llamados a dar respuesta en la inculturación del evangelio en los diferentes contextos sociales de nuestro pueblo.

Iluminados por los EPAS, de estos 29 años le apostamos a la valoración de los saberes tradicionales ancestrales y al aporte de las nuevas generaciones; a la lucha en contra del racismo y a la discriminación racial; al papel de la mujer en los diferentes espacios de participación en la sociedad.

Con mucha firmeza se acentúa la expresión “ globalicemos la solidaridad” y en respuesta a ello se lanza la idea del aporte de un dólar por participante como signo de lo que debe hacerse en todos los EPAs (Encuentros de Pastoral Afroamericana) para generar el fondo de solidaridad de la Pastoral Afro.

Se hizo reiterativo que el Documento de Aparecida, debe ser inspirador para el proceso de la Pastoral Afro, así como también su importancia en la planificación de nuestras metas y sueños trazados.

Cada EPA se ha convertido en una huella firme e indeleble que visibiliza nuestras metas:
Fortalecimiento de la autoestima e identidad.
Acogida, respuesta y compromiso de cada país sede del EPA.
Motivación en el trabajo investigativo y producción de materiales pertinente a la realidad local con proyección latinoamericana en interacción con las nuevas tecnología y los procesos etnoeducativos.
Hacer realidad la articulación de la Pastoral Afroamericana con el movimiento social, creando espacios formativos que nos lleven a trabajos de Incidencia frente a políticas publicas en cada uno de los países.
La corporeidad, la alegría, el colorido y la creatividad de la espiritualidad afro celebrada en la liturgia católica.
Presencia significativa y muy participativa de obispos comprometidos en la causa afro, lo mismo que la animación y acompañamiento del CELAM.

Por eso a la luz de nuestra Señora de Aparecida, reafirmamos nuestro compromiso de asumir y hacer realidad la Pastoral Afroamericana en nuestros respectivos países, generando signos visibles de solidaridad que dignifiquen la vida y condición de nuestros pueblos, iluminados por un Dios que asume y potencia nuestro ser de mujeres y hombres afroamericanos.


Panamá, 7 de agosto de 2009.





Firmado por
Participantes XI EPA Panamá


No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite