lunes, 17 de agosto de 2009

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS


Viernes por la noche, llega a las redacciones de la Producción del Programa Sin Límite una denuncia que al parecer y ante las últimas circunstancias, parecía que revestía vital importancia.

Hay 4 niñas que viven en una casa con un padre alcohólico y una madre con síntomas de retardo mental.

Ok, un caso mas de miseria humana. Giancarlo Gutierrez Cabello, Camarógrafo y Editor del Programa toma cartas en el asunto, me avisa y decidimos ir el día sábado 15 de Agosto. Habían notas periodísticas de importancia, como no, Se conmemoraban dos años del terremoto. Acabé la chamba de comentarista en MC Noticias a las 10 am, un desayuno propio de sábado y la llamada de Giancarlo que me dice, Negro vamos a ver el tema de las niñas? Bueno, debo ir a atender un tema importante y salimos le digo.

A las 12 del mediodía salimos en una carrera y nos adentramos por las callecitas estrechas de Santa Rosa Alta, frente al ingreso a Unanue. Lugar de convivencia de Ayacuchanos desplazados, llegados e mediados de los 90´s y que con su esfuerzo compraron sus terrenitos y edificaron de una u otra manera sus casitas.

Caminamos, preguntamos, indagamos, rostros desconfiados, personas que ignoraban nuestro andar hasta que delante de nuestros ojos una niña de unos 3 años, corre hacia su "hogar". La primera imagen era de una muñequita de biscuit (si esas de las abuelitas) pero llena de suciedad, rota y maltrecha. Si, esa era la niña que buscábamos, solo que no era una muñeca de plástico, era una niña en completo estado de abandono.

Unos pasos mas allá, salen unas señoras y se identifican como parientes de las niñas, cómo? niñas? no es ella sola? NO, son 4 hermanas una de 3 años, luego vimos a la de 7 años, una linda niña con una piernita infectada y con hedor y pus, la otra de 9 años, trepada en el techo en pose de "guardián" de la casa y la mayor de 13 añitos que no estaba por que había ido a trabajar para ganar 1 sol diario.

Resumo, salió el padre y le increpamos, entramos a la "vivienda" y era un cerro de desperdicio, las camas sobre la basura, animales, ratas y plásticos que se recogían para vender luego y ganar algo mas. Pregunto al padre si trabajaba y me dijo que solo los días que había y que algo llevaba a la casa y el resto SE LO TOMABA.

Corroborada la historia con los vecinos, nos llega otra noticia; el padre cada vez que tomaba (casi a diario) metía hombres ( otros alcohólicos) a la casa entre las niñas. ALARMA eran las niñas posibles víctimas de tocamientos y hasta de violación.

Increpé al padre, me desesperé ante las cámaras, Giancarlo hizo el PERFECTO informe y en el Programa edición del día Domingo 16 de Agosto soltamos al aire la noticia delante de un invitado de Lujo, el párroco de San Vicente, Padre Félix.

Me excedí, reconozco, dije que nuestra iglesia no apoyaba, que los evangélicos no apoyaban, que las autoridades no hacían nada. Si, a mis casi 50 años, ME DOLIÓ EL ALMA.

El Párroco comprendió mi ira, me aconsejó, y también hubo mea culpa de ambos lados.

Los Católicos estamos muy cómodos sentados sobre la miseria humana. Cuanto hacemos por nuestros hermanos necesitados?

Señores SOMOS CATÓLICOS, NOS DEBEMOS AL HERMANO MENOR DE NUESTRA CASA, DE NUESTRO BARRIO DE NUESTRO PUEBLO

Hagamos algo.

Bueno, acabó el programa, unas llamadas importantes y bueno, a dormir, la vida continúa dije. Viajé a Lima a las 4 am como todos los Lunes.

En horas de la Mañana quise coordinar con Victor Candiotti, presidente de la Beneficencia, mucho cargo para tan poco hombre, gente importante, señalaba su gerente que no sabía nada, Candiotti recién informó a las 4 pm. Pero bueno ya todo estaba consumado. Hará algo fuera de cámaras alguna vez Candiotti?

El Señor Fiscal Hans Contreras actuó de Oficio. Lo felicito, Señor Contreras demostró ser Un Caballero Armado en busca de las causas de esas niñas.

A las 7 de la noche, momentos antes de escribir estas lineas, las 4 niñas ya partieron a un albergue del estado. Sus padres confusos aceptan la realidad y se comprometen en mejorar, él a dejar de ser alcohólico y recuperar a sus niñas. Las niñas a un mundo de aseo, salud, educación, cultura y amor.

Debería estar feliz, eso creo, el programa logró sus objetivos de apoyo social pero una familia se encuentra desmembrada.

Amigos, ayudemos al prójimo, nada nos cuesta, seamos mas humanos, mas cristiano, ayudemos a esta familia a reunirse y a las otras que nos necesitan démosle la mano, un abrazo, una palabra de amor.

(Gracias a mi equipo deprimera.com, ellos han entendido el sentido de mis palabras y de la forma que quiero de vida)

1 comentario:

Teodoro Elmore dijo...

Muy Buen Trabajo Coco!! Ahora debemos unirnos para formar una fundación, ONG u otra institución para hacer ese trabajo integrado por la salud y seguridad de los niños en el estado que has descrito, debe haber miles de esos casos. Así como mejorar la educación para prevenir que se llegue a ese nivel, se que lo propuesto sólo es una parte mínima de lo hay que hacer pero debemos empezar.
Saludos,
Lolo Elmore.

Seguidores Sin Límite