lunes, 28 de septiembre de 2009

Falleció Mons. Luis Sánchez Moreno Lira


Falleció Mons. Luis Sánchez Moreno Lira, Arzobispo Emérito de Arequipa

Hoy, 28 de setiembre de 2009, falleció en Lima, luego de una larga enfermedad, Mons. Luis Sánchez Moreno Lira, Arzobispo Emérito de Arequipa, a los 83 años de edad.


Sus restos se velan en Nicolás de Rivera 125, San Isidro, Lima. Desde allí el cortejo fúnebre partirá mañana martes 29 a las 10:30 a.m. hasta Cañete, donde se celebrará el Funeral el miércoles 30 de setiembre a las 11 a.m. en el Santuario de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso de Cañete. El entierro será en la Cripta de dicho Santuario, a la espera de ser finalmente llevado a la nueva sede del Santuario de Chapi en Arequipa.


El 25 de junio de 2009, recibió la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Comendador, por su fecunda labor pastoral en Chiclayo, Cañete y Arequipa. Anteriormente, fue declarado Hijo Predilecto por el Concejo Provincial de Arequipa; y recibió el Doctorado Honoris Causa de las Universidades de San Agustín y Santa María de Arequipa.
Mons. Sánchez Moreno nació en Arequipa el 12 de noviembre de 1925. Cursó estudios en los colegios La Salle de Arequipa y Lima, estudió Letras y Derecho en la Universidad San Agustín de Arequipa, graduándose de abogado. En Barcelona y Madrid cursó estudios de Doctorado en Jurisprudencia, obteniendo el grado de Doctor en Derecho Civil en la Universidad Central de Madrid. Así mismo se graduó de Periodista en Madrid.
Ingresó al Opus Dei en España el 8 de diciembre de 1950. De regreso al país, dictó clases en las cátedras de Derecho Civil y Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Volvió a Roma, donde obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Tomás (Angelicum).


En el año 1957 se ordena Sacerdote en Madrid. Al retornar a Lima, se dedicó plenamente a la labor sacerdotal, en una tarea básica de predicación y dirección espiritual. Designado por la Santa Sede como Obispo Auxiliar de Chiclayo, el 30 de abril de 1961 fue consagrado Obispo en la Catedral de Arequipa. Posteriormente, por la muerte del Obispo de Chiclayo, Monseñor Daniel Figueroa Villón, fue elegido Vicario Capitular, y poco después, la Santa Sede lo designa Administrador Apostólico de Chiclayo. Impulsó el Seminario y recorrió ciudades y pueblos de toda la diócesis, en una larga y fecunda visita pastoral.
Asistió en Roma a las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II, en el que presentó diversas ponencias sobre la formación de sacerdotes y el papel de los seglares en la Iglesia, iniciativas que tuvieron influencia en el mundo católico.


El 26 de abril de 1968 fue nombrado Obispo de la Prelatura de Yauyos, tomando posesión de su nuevo cargo el 26 de mayo del mismo año. Con la finalidad de promover las vocaciones sacerdotales, estableció el Seminario Mayor San José en el año 1971, en donde fue profesor de Historia de la Iglesia. El 31 de mayo de 1991, tuvo la alegría de inaugurar la impresionante y atractiva arquitectura del Santuario a la Virgen María, Madre del Amor Hermoso, con una hermosa imagen obsequiada en 1964 por San Josemaría Escrivá de Balaguer.


Durante la época de su Obispado, la asistencia de Cáritas se profundizó promoviendo numerosas obras en beneficio de la gente más necesitada: Comedores Populares, Centros de Atención Médica, apoyo a la construcción de carreteras, instalaciones de agua y desagüe, etc. Durante sus años en la Prelatura, se ha realizado el concurso prelaticio de Religión, evento anual con la participación de los alumnos de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria, otorgándoles a los campeones, meritorios estímulos. También para la formación de una nueva generación de docentes, inauguró en 1982 el Instituto Superior Pedagógico de Cañete, y posteriormente otro similar en la ciudad de Yauyos y el distrito de Catahuasi, de los que han egresado numerosos maestros con alta capacitación y formación pedagógica que imparten eficientemente la educación en las aulas primarias y secundarias.


Después de 28 años de activa labor pastoral desplegada por Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, fue designado por el Papa Juan Pablo II como Arzobispo de Arequipa, por sus méritos, virtudes y cualidades. Tomó posesión de ese cargo el 27 de abril de 1996. Acogido por los fieles arequipeños, tuvo mucha cercanía con el pueblo de su Arquidiócesis, visitando las distintas iglesias de las ciudades de esa zona, promoviendo particularmente las devociones marianas, y acudiendo frecuentemente al Santuario de Nuestra Señora de Chapi. Renunció a su cargo al cumplir los 75 años, conforme a las normas del derecho canónico, la misma que fue aceptada varios años más tarde. Dejó el cargo en enero de 2004, después de ser despedido por el clero arquidiocesano, autoridades, instituciones civiles, comunidades religiosas, movimientos laicales y fieles en general, con una Misa de Acción de Gracias en la Basílica Catedral de la Ciudad Blanca.


Mons. Sánchez-Moreno es reconocido por la entrega a su servicio pastoral, en la que destacan obras como la reestructuración de Cáritas Diocesana, la implementación de formación permanente a los sacerdotes diocesanos, el servicio de asistencia a los sacerdotes enfermos a través del impulso del Instituto Arquidiócesano de Sostenimiento del Clero (IASCA), y la celebración del Jubileo del año 2000. Asimismo, Mons. Sánchez-Moreno propició la remodelación integral del Seminario San Jerónimo, construcción de oratorios, y la reconstrucción de la Catedral arequipeña, templos y capillas que sufrieron daños a consecuencia del terremoto de junio de 2001, entre otras iniciativas pastorales.
Mons. Luis Sánchez Moreno Lira perteneció a la notable generación arequipeña que impulsó en el Perú el pensamiento social cristiano, y que integraron ilustres intelectuales, políticos, catedráticos y otras personalidades.(José Lévano Palomino)

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite