viernes, 16 de octubre de 2009

Las otras eliminatorias


Considero importantísimo este Editorial del Diario El Correo de la fecha, a mano de su Director, el polémico Aldo Mariátegui.


16 de Octubre del 2009

LIMA -

Todo indica que las próximas elecciones regionales van a ser muy interesantes si el TC le da pronto la rumoreada luz verde -ante el pedido de Valle-Riestra- a los congresistas para que puedan renunciar y así poder "candidatear" para éstas (personalmente no me parece mal de que se les abra esta posibilidad, aunque se corre el riesgo de que se vaya lo "mejorcito" y al final Sasieta o Waisman terminen presidiendo al Congreso).

Se habla de que Vitocho García Belaunde y Carlos Bruce están interesados en Lima-Provincias, Sipán en Lambayeque, el "mochero" Alva Castro en La Libertad, Yonhy Lescano en Puno, Cecilia Chacón y Rosa Florián en Cajamarca, "Brando" Tapia en Junín, Carrasco Távara en Piura, Mekler y Mulder en el Callao (si Kouri se lanza para la alcaldía limeña), Aurelio Pastor en San Martín, Yamashiro en Ica, Guido Lombardi en Tacna... Y por otro lado, suenan los nombres del general Donayre para Ayacucho, Chela Fernández Baca para Cusco y Cecilia Blume para Ica.

Incluso, se dice que PPK habría recibido con agrado la sugestión de nuestro columnista Juan Carlos Valdivia de que postule para la Región Lima-Provincias (también se habla de que Ántero Flores Aráoz anda evaluando esa idea). Y otro que debería ser realista es Yehude Simon: su techo político es la presidencia regional de Lambayeque, a la que podría regresar.

Es que mientras el cargo del congresista se devalúa, ser presidente regional se revalúa. No sólo se tiene más status, sino mucho más poder, presencia política y, a diferencia del Legislativo, dinero para gastar. Las tres anheladas "Ps": plata, poder y prestigio. Y a diferencia del Congreso, este puesto mejora en cada elección. La segunda hornada de presidentes regionales fue en general mejor -salvo excepciones como Fuentes, Guillén y Álvarez- que la primera. Además, cabe la posibilidad de constituirlo en un feudo por varios años (como lo hizo el español Manuel Fraga en Galicia, los Long en Louisiana, los Daley en Chicago, los Kennedy en Massachussetts y parece que lo ha logrado Kouri en el Callao).

De otro lado, se sabe que el APRA tiene como objetivo mínimo para las próximas elecciones recapturar por lo menos cinco regiones (otros son reconquistar la alcaldía de Trujillo, meter por lo menos a 25 congresistas y pasar del 15% en las presidenciales), así que pugna va a haber desde el partido de la estrella. Se sabe que los fujimoristas tienen sus dudas si competir o no en las regionales, mientras que el PPC posiblemente ya no lo haría bajo el manto de "Unidad Nacional" (si ya se les fueron Renovación y Solidaridad).

La alcaldía limeña también pinta interesante. Sigo pensando que Lourdes Flores debería tentarla. Dicen que Cuculiza y Bruce -al igual que Beatriz Merino- codician esta plaza y postularían de poder renunciar al Legislativo, mientras que Alex Kouri cavila sobre si arriesgarse a dejar su segura presidencia regional chalaca por este sillón.-

Hay que parar un poco la paranoia con Chile. No puede ser que el cantante de la banda británica Depeche Mode se despida de su concierto limeño (que por cierto fue notable) diciendo "Muchas gracias, niños" y se desate al día siguiente una fugaz minihisteria chauvinista en internet con que dijo "Muchas gracias, Chile", con esa confusión entre "Children" (niños) y Chile. Ya hay que bajar esa fiebre, aunque por Santiago existan ministros como Vidal y Fernández que no ayudan mucho a eso.

1 comentario:

Unknown dijo...

Claro que si, cuando las autoridades electas por el voto popular trabajan bien, demuestran su capacidad, honradez y vocación de servicio, el pueblo los vuelve a elegir las beses que se necesario para que se desarrolle. Alex Kouri ha demostrado al pueblo chalaco su entrega total, su capacidad de hacer un trabajo transparente, honesto y eficiente. Hace lo que por pucho tiempo nadie hizo por esta provincia. Los chalacos estamos de acuerdo que el presidente regional se reelija las beses que se necesario, siempre lo apoyaremos por que generado confianza en la población, Alex Kouri es sinónimo de garantía en el gobierno regional del Callao para nosotros, así como lo hizo los grandes, como lo hizo Manuel Fraga en Galicia, los Long en Louisiana, los Daley en Chicago, los Kennedy en Massachussetts.

Seguidores Sin Límite