viernes, 16 de octubre de 2009

Sic semper peruvianus


Nuevamente tomar en cuenta a otro articulista de Correo es un honor y transcribirlo es una obligación. Don Andrés Bedoya Ugarteche y su Columna La Ortiga


10 de Octubre del 2009

LIMA


Definitivamente estamos hechos. No tenemos remedio. Esta caricatura de un remedo de país responde a la pregunta de Zavalita en la novela de Vargas Llosa: el Perú nació jodido. No hemos avanzado un solo paso, y cuando lo hacemos, es solamente para retroceder tres. Sic semper peruvianus. A continuación, algunos ejemplos:

"Eso" de la Plaza Bolívar: - ¿Qué pensaría González Prada si se enterara de que el antro ese de la Plaza Bolívar es una madriguera poblada, en su inmensa mayoría, por hampones? ¿Qué pensaría si supiese que algunos de sus inquilinos llevan chapas como "El Mataperro", "La Lavapiés", "El Planchacamisas", "La Robaluz" o "El Comepollo"? Hay momentos en que envidio la situación actual de don Manuel.

Pollerudos y comunistas: - Me entero por los diarios de que el presidente de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, ha decidido donar algo así como 28 millones de soles -que pertenecen a todos los arequipeños- a la "jerarquía" católica para que se concluya la construcción de una inmensa basílica en la localidad de Chapi. En este lugar se venera a la imagen de la Virgen -obviamente- de Chapi, que, dicho sea de paso, es milagrosisisisisisisisisisisisísima. ¿Qué hay detrás de todo esto? Guillén es marxista leninista maoísta albanés moscovita trosquista idea suche polpotiano pensamiento gonzalo concepto Guillén, y por lo tanto ateo absoluto, declarado e irredento. Se puede ser hipócrita -alguna vez lo vi llevando una velita en una procesión-, pero todo tiene su límite. ¿Por qué se ha coludido con los pollerudos para esquilmar a todos los arequipeños, sean o no católicos? ¿Qué coño está ocurriendo? Nada decente, por cierto. No es casualidad que el infierno esté lleno de papas (y no me refiero al "apreciado tubérculo", sino a los patas del cucurucho, pollera en glorioso tecnicolor y silla gestatoria).

Puente probablemente inútil: - Otra de la región Arequipa. Los miembros del gobierno regional insisten en construir un enorme puente que unirá los distritos de Alto Selva Alegre con Carmen Alto. Algo así como hacer una vía expresa, sin estaciones intermedias, entre Chosica y Ventanilla. Este puente no resolverá ningún problema de tránsito en la ciudad... pero costará nada menos que 300 millones de soles. ¿Ya la ven? ¿Acaso es difícil que en el camino se "diluyan" unos 30 milloncitos? ¿Quién coño se va a dar cuenta? Quienes más insisten en la construcción de este mamotreto (arquitectos dixit) son, cómo no, los delincuentes, los hampones de esa banda más conocida como Sindicato de Construcción Civil. Claro que sí, y además exigen que el personal contratado pertenezca a esa pandilla.

Lo curioso del caso es que la mayor parte de las objeciones al puente se refieren a que "atentará" contra la belleza de la campiña y de la andenería agrícola. Bueno, De gústibus et colóribus non disputandum est, pero digo yo, si éste no fuera el caso... ¿se justificaría la construcción de ese elefante blanco? En próximo artículo me voy a ocupar de este abuso y atentado contra la libre disposición de la propiedad privada por parte de sus dueños, y que no sólo involucra "monumentos históricos" sino hasta "zonas paisajistas".

Más dinero por el desagüe: - Agrobanco vuelve a las andadas, como en los mejores tiempos de esa hecatombe que fue el primer gobierno de Alan García. Ahora va a "prestar" (entiéndase "regalar", porque a la postre vendrán las "condonaciones") un huevo de millones de soles a grupetes de agricultores que insisten en permanecer, técnicamente, en el medioevo. Probablemente usen esa plata para pasear por el extranjero o comprarse una 4x4. Ya ocurrió antes y volverá a ocurrir. ¿Alguna vez tendremos un Presidente con los jolines bien puestos que haga desaparecer al Agrobanco?

Igual va a ocurrir con ciertos "créditos sin garantía" que el inefable Banco de la Nación va a otorgar a las mujeres, en una campaña que se llama algo así como "palabra de mujer". Yo apuesto a que ninguno de esos créditos será devuelto. Ninguno. Señor Presidente, aplique sus gónadas y también haga desaparecer esa coladera de dinero que es el Banco de la Nación.

Mercedes Sosa y bandera a media asta: - No dudo de que el mundo ha perdido a una gran cancionista, a una maravillosa voz en la persona de Mercedes Sosa. Que el Presidente de la República del Perú haya ordenado en su honor el izamiento del pabellón nacional a media asta está muy bien. Que doña Mercedes fue una activista de ultraizquierda y fue indirectamente responsable de la existencia de los terrucos autodenominados "progresistas" no está tan bien. Que se le llame "la voz y el sentimiento de todos los humildes" estaría muy bien de no haber dejado ella una cuenta con más o menos 100 millones de dólares. ¿Irá ese dinero a los "humildes"? ¿Alguna vez se ha izado a media asta nuestra bandera en el Palacio de Gobierno cada vez que murió un policía combatiendo al narcoterrorismo? Nada bien.

La furia de doña Beatriz: - Doña Beatriz Merino, la defensora del Pueblo, está furiosa conmigo porque me he atrevido a decir que su institución, conjuntamente con "Transparencia", ha sido "veedora" en la consulta vecinal de Cocachacra sobre la mina Tía María. Bueno, con quien debe pelearse es con la prensa local. Tanto la edición arequipeña de Correo cuanto el diario igualmente arequipeño El Pueblo así lo afirman. Correo, en titulares interiores del día 26 de setiembre pasado, escribe: "Mañana es la consulta vecinal". "Transparencia y Defensoría del Pueblo observarán votaciones". El Pueblo, incluso, menciona la presencia del jefe de la Defensoría en Arequipa. Amárguese con ellos, doña Beatriz.

Hasta más vernos.

1 comentario:

Don Antonio dijo...

Bedoya tiene un modo muy particular de decir las cosas y hay muchos que se sienten ofendidos por sus adjetivos y comentarios que consideran racistas. Aunque controvertido creo que dice la verdad a su manera.

Seguidores Sin Límite