martes, 1 de diciembre de 2009

COMUNICADO DISCULPAS EXPRESADAS A LOS LECTORES NO HACEN MENCIÓN AL PUEBLO AFROPERUANO Y AFRICANO


A propósito de las protestas emitidas por las organizaciones afroperuanas y la población en general, contra el comercial racista hacia la población africana y afrodescendiente, el diario “El Comercio” emitió una carta de disculpa a sus lectores. Expresa disculpas a “quienes se hayan sentido afectados por el contenido del anuncio” y haber herido la “susceptibilidad de un colectivo humano” sin hacer mención específica al Pueblo Afroperuano y Africano.
A pesar de que el mencionado spot es un grave atentado contra la dignidad humana de toda la población y constituye una agresión a todos y todas, exigimos que estas disculpas sean EXPRESADAS ESPECÍFICAMENTE HACIA EL PUEBLO AFROPERUANO Y AFRICANO, en la medida que el spot hace mención directa a estas comunidades.
Otro de los aspectos considerables es que el spot ha sido difundido en televisión nacional y ha tenido un amplio margen de cobertura. La carta de disculpa a los lectores, aparece en el diario, medio de menor y limitado acceso por la población en general que ha visto el spot televisivo.
Por ende, es necesario que El Diario plantee disculpas públicas hacia el Pueblo Afroperuano y Africano a través de un medio televisivo o a través de los otros medios de la Corporación El Comercio, para que la difusión de las disculpas públicas sean proporcionales a la dimensión de la difusión del spot.
Recordamos que LUNDU, CEDET y el Museo Afroperuano, conjuntamente con otras organizaciones, lanzamos desde septiembre del presente año, la campaña "APÚNTATE CONTRA EL RACISMO", un esfuerzo por denunciar y evidenciar el racismo existente en nuestro país, que a la fecha ha movilizado a más de 50 instituciones y 3000 personas en Lima, Ica, Piura, Chiclayo y Arequipa. Medios de comunicación como el diario El Comercio representados por su director, se apuntaron a la campaña expresando sus votos hacia la lucha contra este flagelo.
En el argumento de dicho anuncio publicitario, se representa a la población africana como caníbales-salvajes, señalando: “Una madre le dice a su hijo, ¿qué te has comido?”, “Me comí un gordo”, contesta el niño, “él es pura grasa y puro colesterol, aprende a tu hermano él si come sano”. Y se ve al hermano del niño que esta asando a un hombre blanco atravesado en un palo. “Come saludable, eres saludable, El Comercio trae comida rica y sana”. Este imaginario colonial atenta la dignidad humana de los/as africanos y sus descendientes, descalificándoles como grupo humano con historia propia.
Seguiremos vigilantes a este hecho y cualquier otra situación que vulnere los Derechos Humanos de la Población Afroperuana. El “Observatorio de Medios Afroperuano”, detectó solo desde septiembre hasta la fecha, más de setenta noticias racistas contra la población afroperuana en medios impresos de la capital. Apelamos también a que se desarrolle un sistema de auto- regulación de los medios de comunicación, que prohíban y sancionen publicidades como esta.


CAMPAÑA “APÚNTATE CONTRA EL RACISMO”


LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos,
CEDET Centro de Desarrollo Étnico,
MUSEO AFROPERUANO.
Siguen las adhesiones:
1- Jorge Brignole Santolalla
2- Mireya Candela de Brignole

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite