martes, 12 de enero de 2010

EL BLOG EN CAÑETE Y LOS BLOGUEROS COMO CIUDADAN@S CAÑETAN@S


Cuán dificil es para un escritor y periodistas, empezar un libro, relatos, artículos, etc; coherentes, cohesionados y con la ciencia de la gramática bién llevada; para ellos MI RECONOCIMIENTO Y RESPETO,


Porque valgan verdades, cuesta empezar a plasmar una idea; cuando uno no es docto o erudito en la materia; pero he allí la espinita de aprendiz; desde la escuela o colegio aprendemos a comentar un texto, escribir una carta a la novia, al amigo a los familiares, etc.


Es indudable que con ello manifiesto mi no profesionalización en el mundo de la comunicación social; ahora si me permiten voy a aprovechar esta coyuntura para divulgar un poco más de mi persona, con relación claro está, a las líneas modestas que algunas oportunidades me atrevo a enviarles a mis amigos, familiares, y ESPECIALMENTE A LOS BLOGS de Cañete - PERÚ.


Como estudiante SEPULVEDANO, tuve la gran oportunidad de cimentar y tomar como punto de inflexión esta noble profesión que respeto y deseo que sea, por todos respetada - EL DE PERIODISTA -; al ser designado como Primer Presidente del PERIODICO SEPULVEDANO; designación que hasta ahora agradezco, de nuestro insigne profesor de esos tiempos y de tan emblemático colegio; el ahora notable Cañetano Dr. Don Antonio Ruiz Tovar; fué una experiencia inolvidable; más, no supe escalar a ése destino y opté por otras perspectivas como dueño de mis acontecimientos que se va forjando un hombre en busca de su desarrollo y evolución.


Por ello he allí, esa espinita de aprendíz anotado antes; é intento mantener esa chispita, que guardo en lo más profundo de mi Ser.


La idea que deseo hacer llegar a Uds., tiene como objetivo de crear un documento que sintetice, dentro de lo posible, la CULTURA DE BLOGUEAR; pues, en estos últimos años ya creado el Internet como tecnología punta, especialmente en la comunicacíón masiva; se crea los BLOG Y consecuentemente los BLOGUEROS y en nuestra Provincia Cañetana se ha impulsado muchos Blogs, y poco a poco de respetados blogueros; de los cuales en mi modesta apreciación TODOS, tienen la relevancia del caso - No es mi deseo crear polémica entre los blogs Cañetanos - porque reitero, TODOS, cumplen una labor de comunicación y lo que es mejor en diferentes frentes.


Con éste propósito no pretendo imponer ningún punto de vista ni marcar las directrices sobre lo que es lo correcto o incorrecto en la blogosfera; es deber ético reconocer la pluralidad y la contingencia de una comunidad libre que evoluciona constantemente en muchas direcciones simultáneas; con los PUNTOS siguientes tan sólo son mis apreciaciones, del ROL Y COMPROMISO que todo ciudadano bloguero debe mantener; con ello pretendo ser una sencilla referencia para aquellos que quieran una GUÍA en la comunidad blog y que TODOS LOS BLOGUEROS, aporten sus puntos de vista.


Tan IMPORTANTE es una Guía que propongo, como la de buscar la UNICIDAD futura DE LOS BLOGS Y LOS BLOGUEROS CAÑETAN@S.


En este último acápite tienen mucho que decir y decidir los Directores o dueños de los Blogs; ¿ Tal vez una Asociación de Blogs Cañetanos ?


como PRENSA DIGITAL CAÑETANA. Dios quiera que así lo comprendan y fomenten la UNIDAD tan necesaria en estos tiempos, en aras del fortalecimiento de las Instituciones de nuestra Sociedad Provincial.



Los Blogueros como Ciudadanos Cañetan@s


Una GUIA............ un Compromiso con nuestra Sociedad



1.- Los BLOGS redefinen el esquema comunicativo del MUNDO. Ya nada es igual. El Ciudadano tiene el poder de la escucha ilimitada, pero además ahora puede difundir su voz si lo desea.


2 .- Las personas tienen la capacidad y necesidad de INFORMAR. Ha finalizado el MONOPOLIO de los medios de comunicación unidireccionales.


3 .- Los BLOGS no van a ACABAR con los medios tradicionales, pero los están haciendo CAMBIAR.


4 . La SOCIEDAD acepta poco a poco, la relevancia de los blogs. Los Ciudadanos constatan su poder, lo asumen y lo utilizan.


5.- ESCRIBA sobre lo que desees, sobre tu vida o sobre el mundo. Todo es útil, nada impide que exista en la red; sólo aquel al que le interese te leerá.


6.- Sea INQUISITIVO, rompa con las ideas aceptadas sin crítica, duda de todo por sistema, recombina la información para observar la realidad desde otros puntos de vista. La VERDAD BLOGUERA absoluta no existe.


7.- Guíate por tu HONESTIDAD, respeta la legalidad vigente - aunque también puedes criticarla si no estás de acuerdo con ella - y elabora tu propia ética de actuación teniendo en cuenta este marco.


8. - COLABORA con las redes. Pero no permitas que te conviertan en un elemento genérico y prescindible. Tu fuerza, la de todos, está en UNIR el poder de muchos al valor del individuo. Relaciónate intensamente con el resto de la red, pero libremente.


9 .- El Bloguero se integra en redes y cuida de las redes. RESPETA y FOMENTA LA LIBERTAD DE EXPRESION, la privacidad y los estilos de vida peculiares. Considera como un ataque personal cualquier limitación a la libre circulación del CONOCIMIENTO Y DEL SENTIMIENTO.


10 . - El Bloguero es libre. A través de su blog, o a través de otros, puede expresar sus opiniones con libertad, respetando siempre las ideas que viertan aquellos que visiten su página, así como las de la persona o personas responsables del blog que visita.


11.- Sé TRANSPARENTE. Aplica el sentido común, la ética y el RESPETO. No digas a una persona aquello que no le dirías si la tuvieras delante


12. No dejes que tus “ideas” fundan tu cerebro y amordacen tu lengua, EXPRESALAS ESCRIBIENDO


13.- TRANSMITE IDEAS, propuestas, opiniones; oye, lee y opina sobre las demás. Entre todos tejemos un conocimiento compartido con múltiples aplicaciones, cada cuál hará realidad la suya.


14.- Acepta las CRITICAS para ser mejor ciudadano, persona y bloguero. Se trata de tres ámbitos que tienen que guardar coherencia entre sí . Más pronto cae un hablador que un cojo, más pronto se descubre a un bloguero que no dice la verdad que a alguien que no tiene blog.


Y..... +.+.+.+.+.+.+...................... Uds., tendrán más .........................eso espero. Pásala a mas amigos Blog y Blogueros


DIVIERTETE con el BLOG .Ya lo decían los Beatles: <>. = Todo que usted necesita es el blog.......... Cuídense


Madrid, a 12 de enero de 2010


Atentamente


Walter Fernando Mendoza Petrovich

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTAMOS YA EN EPOCA ELECTORAL PERO PARECE QUE A LOS PARTIDOS POLITICOS RECIEN LES HA LLEGADO LA CRISIS MUNDIAL POR LO TANTO SEÑORES CANDIDATOS(AS) POPNGANSE MOSCAS O DE LO CONTRARIO LES VA LLEGAR LA FECHA E VENCIMIENTO A SU PARTIDO POLITICO Y ES HORA DE LAS ALIANZAS NO ESPERO QUE SE LES PASE EL TREN Y, PLOP

Anónimo dijo...

ESTAMOS YA EN EPOCA ELECTORAL PERO PARECE QUE A LOS PARTIDOS POLITICOS RECIEN LES HA LLEGADO LA CRISIS MUNDIAL POR LO TANTO SEÑORES CANDIDATOS(AS) POPNGANSE MOSCAS O DE LO CONTRARIO LES VA LLEGAR LA FECHA E VENCIMIENTO A SU PARTIDO POLITICO Y ES HORA DE LAS ALIANZAS NO ESPERO QUE SE LES PASE EL TREN Y, PLOP

Seguidores Sin Límite