martes, 12 de enero de 2010

el consumismo es incompatible con la salud del planeta


http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1827286/01/10/Clima-el-consumismo-es-incompatible-con-la-salud-del-planeta-informe.html
Clima: (informe)12/01/2010 - 18:45

La lucha contra el cambio climático pasa por renunciar al consumismo, por favorecer valores compatibles con el desarrollo sostenible del planeta, según un informe publicado este martes por un instituto privado de investigaciones medioambientales estadounidense.

"Hemos visto esfuerzos alentadores para combatir la crisis mundial provocada por el cambio climático estos últimos años", observa Erik Assadourian, del Worldwatch Institute, con sede en Washington.

Pero "no es sostenible proceder a cambios tecnológicos y políticos manteniendo una cultura centrada en el consumismo y el crecimiento", agrega.

Los gastos de consumo en los países industrializados representan alrededor del 70% del Producto Interior Bruto.

"Para mantener una economía durable, las sociedades humanas deben modificar sus valores culturales para que la permanencia del crecimiento económico no se convierta en la norma y que un consumo excesivo sea tabú", agrega el investigador.

Según este informe anual del Worldwatch Institute sobre "el estado del mundo en 2010", la población mundial consumió bienes y servicios por un valor de 30,5 billones de dólares en 2006, un aumento de 28% en seis años.

Este fuerte crecimiento del consumo supuso una multiplicación de la extracción de materias primas y del consumo de energía, equivalente en masa a alrededor de unos 112 edificios "Empire State" por día.

Si todos los habitantes del planeta consumieran lo mismo que un estadounidense medio, es decir 88 kg diarios de mercancías y equivalentes en energía, el planeta sólo podría satisfacer las necesidades de 1.400 millones de personas, la quinta parte de la población actual, señala el informe.

Según el instituto, los 500 millones de personas más ricas del mundo (7% de la población global) son responsables del 50% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), contra el 6% de los 3.000 millones más pobres.

"El instinto humano de supervivencia debe triunfar sobre las ganas de consumir a cualquier precio", concluye el informe.js/eg/jb/mg

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite