viernes, 4 de marzo de 2011

COMISION ESPECIAL MULTIPARTIDARIA PERMANENTE ENCARGADA DEL CONTROL, SEGUIMIENTO Y EVALUACION AL PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN


COMISION ESPECIAL MULTIPARTIDARIA PERMANENTE ENCARGADA DEL CONTROL, SEGUIMIENTO Y EVALUACION AL PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Existen 1,365 procesos judiciales por este delito

APRUEBAN CUARTO INFORME CUATRIMESTRAL DE LA COMISION ESPECIAL ANTICORRUPCIÓN

Son 8,359 millones de soles que pierde el Estado

Con el voto unánime de sus integrantes, esta mañana se aprobó el Cuarto Informe Cuatrimestral de la Comisión Especial Multipartidaria Permanente encargada del control, seguimiento y evaluación al Plan Nacional de Lucha Contra La Corrupción que preside la parlamentaria Rosa Florián Cedrón.

La agenda aprobada de la Sexta Sesión Ordinaria convocada para el miércoles 2 de marzo, se realizó en la Sala de Sesiones “María Elena Moyano” del Palacio Legislativo, donde participaron los congresistas Elisabeth León Minaya, Luis Wilson Ugarte y Pedro Santos Carpio.

El citado documento advierte el grave perjuicio económico al estado peruano estimado en 8,359 millones 457,783.16 Nuevos Soles, según el informe emitido por esa comisión que preside la legisladora Rosa Florián.

Las conclusiones del Cuarto Informe, señala que existen 1,365 procesos judiciales que involucran a más de 76 mil funcionarios públicos, la mayoría de ellos sirven en los gobiernos locales y regionales.

Según informes de la Procuraduría, son 218 funcionarios del gobierno central involucrados en estos procesos, 13,837 de los gobiernos regionales y 62,526 de los gobiernos locales, totalizando 76,591 funcionarios involucrados.

A través del informe aprobado se concluye que los montos cobrados por concepto de reparación civil provenientes de sentencias condenatorias por delitos de corrupción, no evidencian todavía un avance significativo en la recuperación del patrimonio del Estado.

Ello sucede, se advierte, aun cuando se creó una Procuraduría Especializada en Cobros de Reparación Civil provenientes de este tipo de sentencias.

No obstante, el documento aprobado por la comisión parlamentaria destaca los avances alcanzados por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social en lo que respecta a la implementación del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción a través de la creación de la Comisión de Ética y Transparencia lo cual es reconocido.

En lo que respecta a la evaluación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como el informe anual que emite la PCM, se concluye que el mayor número de solicitudes de información pública esta relacionados a proyectos y obras de diversas características, por lo que se hace necesario que se debe de unificar la evaluación para mejorar la información.

Con el ruego de su publicación y/o publicación

Jefe de Prensa

Jaime Díaz Mayurí

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite