martes, 27 de septiembre de 2011

CAÑETE NEGRO ASOCIACIÓN CULTURAL O ¿SOLO GRUPO DE BAILE PARA EVENTOS?

Con extrema alegría por el crecimiento de pueblos hermanos y a la vez con preocupación veo la siguiente invitación:

Este viernes 30 de septiembre el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, dentro de su programa “El Museo abre de noche”, brindará la oportunidad de recorrer sus instalaciones de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. en forma gratuita a todos sus visitantes.

Del mismo modo aunándose a la celebración por el Año Internacional de los Afrodescendientes contara con la participación de la Asociación Artística Afro – Mestizaje Aucallama Huaral. Que presentarán: Contrapunto de zapateo, contrapunto de cajón, décimas, y mucho más.


Contaran también con la exposición-venta de artesanías, de vinos y de productos tallados en piedra y cerámica.
INGRESO LIBRE

Por un lado, que bueno el trabajo que realiza el Museo Nacional a través de las gestiones con el Museo Nacional Afroperuano y que mejor que rescatar a los Asociaciones y Academias que a ello se dedican y en algunos casos hasta lucran.

Cañete ha sido declarada desde 1992 CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL, he visto pasar desde esa época un sinfín de agrupaciones y el crecer de algunos cultores, si crecer en sapiencia y economía pero no en el interés de convertirse en DIFUSORES de nuestro arte negro cañetaño.

Arte que mantiene la tradición de la belleza y la elegancia del festejo, y que hoy en día se chinchaniza con ritmos frenéticos y que pierde su esencia al convertirse en un baile de vedets con trusa al aire y con menos creatividad.

Contamos con una Asociación Cultural Cañete Negro, que tiene reconocimiento del INC (Hoy Ministerio de Cultura) y que hemos visto su logo hasta en los espectáculos de Yola Polastri (por que será?), pero no vemos que se preparen zapateadores, decimistas, poetas, literatos, como hoy empieza a hacer el colectivo Sur Real.


Cañete Negro es la agrupación que llegó a ser reconocida como embajadores del Arte Negro de Cañete, pero que es un embajador? Es a quien se le escoge para representarnos FUERA, pero quisiéramos saber cuántos integrantes nuevos están asociados en esta asociación que esta inscrita en RRPP? Cuanta gente puede pertenecer al equipo Bandera de Cañete? Que autoridad los apoya?

o nos estamos desapareciendo?????

En Aucallama, mis amigos, ya está retomándose el arte negro. Es la cuna de Porfirio Vásquez quien cumplirá en Setiembre de 2012 los 110 años de su nacimiento y Aucallama reventará de Turismo, le pasamos el título o señores autoridades exigiremos mas cultura negra en Cañete?

Tenemos gente, tenemos corazón lo que no tenemos es porque seguir como simples invitados de piedra, abrimos el debate?

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite