Me parece ayer que veía a Charito Cortéz Dolorier en su trabajo de Artesanía Cañetana, trabajos que como Alcalde me honré llevas a pasear por países americanos como Venezuela y Chile así como Cuba en el Caribe. Charito, mi querida amiga, empezó a sufrir del riñón y la cosa empezó a ponerse fea. Pero ella acompañada de su madre Elsa, viajaban cada vez a Lima, con lo que esos viajes generan en el paciente, maltrato, angustia, decepción, desilusión, miedo. Charito se nos adelantó, como muchos
amigos; como el Sr. Apolaya de quien hoy su hija apoya en el grupo de la Asociación De Pacientes de Hemodiálisis de Cañete fundado el 8 de octubre de 2009. Cuyos miembros son Elsa Dolorier, Margarita Apolaya, Víctor Vicente, más conocido como Vito Vito, un invidente discapacitado y dializado, otro caso emblemático de lucha, nuestro Asesor Espiritual el Padre Fredy y el Sr. López.
Hoy veía las lágrimas correr por las mejillas de Elsa y Margarita, dos mujeres solitarias paradas en la cuadra 13 de la Av. Benavides y que con una mirada mezcla de admiración, incredulidad, asombro y alegría veían bajar de un camión una a una las 14 máquinas para HACER HEMODIALISIS EN CAÑETE.
Si, determinación del joven Empresario Raúl Villanueva, una decisión Privada, se animara por venir a San Vicente de Cañete y dar el primer paso. Lograr la atención de 60 pacientes que necesitan Dializarse. Atención que se dará a
Pacientes del Seguro, del SIS, del Ministerio de salud, vía convenios asó como atender a la población de recurso privado que lo necesite.
Hoy escribo estas líneas con emoción, con la misma incredulidad que las señoras y señores mencionados. Hoy renuevo mi fe en la gente, en las ganas de hacer. Justo el 8 de octubre se cumplen 2 años de que formamos, a punta de coraje y a veces sorprendidos por quienes usaron esta directiva para conseguir empleo con el arma de la lástima propia de pequeños, la Asociación de Pacientes que se Dializan de Cañete.
Se ha pedido apoyo a muchas autoridades, no se oyeron las voces, seguro mañana, medalla en pecho, estarán en la Inauguración, pero los pacientes y los que murieron antes, desde arriba, saben la verdad.
La pelota está en manos de Essalud, del nuevo Presidente el Cañetano Álvaro Vidal. A usted Dr. Vidal, Presidente Ejecutivo de Essalud, Convoque YA a concurso, ya vino la primera clínica a Cañete, Haga el Convenio, tenemos más de 50 pacientes que requieren de este servicio. Hoy estamos nuevamente en manos de Essalud, la
Gracias al esfuerzo de los que sufren los que estamos bien aprendemos que un pueblo, una ciudad, un país se puede levantar ante la desidia de la autoridad solo con unión, esfuerzo, sacrificio y lucha por principios morales. Hoy anduvieron solos mis amigos, mañana las autoridades los buscarán por la foto, eso no interesa, Misión Cumplida mis amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario