sábado, 29 de octubre de 2011

JUAN CARLOS REBELDE CAÑETANO

Felicitamos la Presentación de la novela "Rapsodia Vagabunda" del escritor Juan Carlos Guerrero ocurrida en la Feria Ricardo Palma, Anfiteatro Chabuca Granda - Parque Kennedy, Miraflores.

Sobre la novela

La picaresca local de temperamento literario encuentra su mejor exponente en Rapsodia Vagabunda , relato episódico de crecimiento de Tipo Galván y el Dorgus , a su modo el Quijote y Sancho, y también Apolo y Dionisos respectivamente: una pareja de buscavidas de sensibilidad alerta y poetas de vocación, cuya evolución tiene por trasfondo la escena política, literaria y social limeñas de fines del siglo veinte . Así, mediante un movimiento expansivo cuyo punto de fuga es la ciudad natal de ambos, Cañete, el ingenioso Tipo Galván, mujeriego, melancólico pero valiente, y su secuaz de hazañas, el noble y obeso Dorgus, enfrentan a la adversidad de múltiples rostros : la pobreza endémica del artista popular, la volatilidad del amor en las urbes globalizadas, la experimentación de los placeres efímeros pero sofisticados, la suciedad y éxtasis de las movilizaciones políticas, y la actividad delincuencial como forma de subsistencia .

Novela de capítulos sagaces, cuya unidad es la vida exagerada y pedestre de dos soñadores serios en la vida callejera, también es la primera novela de Juan Carlos Guerrero, cuyo estilo cuidado y genio por momentos horrísono aciertan en el tono de una vida a veces miserable pero siempre efervescente . Se trata de un cantar osado que, aventurero en su concepción, no elude el fraseo sutil, brioso y variadísimo de la mejor literatura.-

Alexis Iparraguirre Escritor y profesor de literatura de la PUCP y New York University

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite