domingo, 9 de septiembre de 2012

AIPSA QUERELLA A COMUNICADOR SOCIAL POR DECIR QUE CONTAMINA


El comunicador social Yofré López, quien es fundador y director del periódico “Barranca.pe”  ha sido querellado por la empresa AIPSA por el supuesto delito de difamación, para quien la empresa azucarera pide 3 años de prisión y una reparación de 250 mil nuevos soles. Este acto intimidatorio y abusivo de AIPSA obedece a una estrategia malévola que pretender silenciar cualquier tipo de reclamo o protesta legítima del pueblo. Decenas de moradores del AAHH Nueva Esperanza también fueron denunciados penalmente cuando se atrevieron a salir a las calles el año 2011 y hacer un plantón pacífico frente a la empresa AIPSA. “La fiscalía y el Poder Judicial siempre sale en defensa de los ricos, y por nosotros los pobres no dicen nada”, declaran los humildes vecinos de Nueva Esperanza.

Se instala Juicio oral
El juez penal unipersonal Victor Romero Uriol instaló ayer (lunes 3 de setiembre) el juicio oral contra el comunicador social Yofré López por el supuesto delito de difamación interpuesta por los representantes de la empresa Agro Industrial Paramonga.

Sin embargo el proceso fue interrumpido por el mismo juez Victor Romero quien se disculpó con ambas partes explicando que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se reuniría con todos los jueces del Distrito Judicial de Huaura en los próximos minutos, por lo tanto era inexorable suspender el juicio.

El Dr. Hector Valer Pinto y Edward Rodriguez, abogados defensores del comunicador social Yofré López solicitaron que se reinicie el proceso en las próximas 24 horas, pero los abogados del querellante pidieron 48 horas. Finalmente será el miércoles 5 de setiembre a las 4pm en la sede del Poder Judicial de Barranca la continuación del juicio oral en contra del comunicador social, quien considera un atropello a la Libertad de Expresión esta querella interpuesta en su contra, que perjudica al distrito de Paramonga ya que el medio de comunicación escrito “Barranca.pe” era el único que se ocupaba de difundir el malestar de los afectados por la contaminación que genera la empresa AIPSA en Pativilca y Paramonga.
AIPSA no cuenta con Certificación Ambiental

Con fecha 4 de agosto del 2011, el ingeniero Manuel Trinidad Leiva Castillo, Director General de Asuntos Ambientales Agrarios, emite la Resolución de Dirección General N° 20-2011-AG- DVM-DGAA con el que se desaprueba el estudio de Impacto ambiental para actividades en curso de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A.A. (AIPSA), de acuerdo a las especificaciones detalladas en el Informe N° 366-2011-AG-DVM-DGAA, donde se precisa entre otras cosas, que la empresa en cuestión si contamina.


Más datos

SUTE Barranca protesta frente al Poder Judicial y se solidariza
El sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Barranca y las Asociaciones de Padres de Familia de varias instituciones educativas, se solidarizaron con el comunicador social Yofré López hoy en la marcha realizada por las principales calles de la provincia, haciendo un plantón frente a SEMAPA Barranca, Poder Judicial, Ministerio Público, ESSALUD, Municipalidad Provincial, entre otros.

El Frente de Defensa por el Medio Ambiente y Desarrollo de los Pueblos de la Provincia de Barranca ha publicado un comunicado reafirmando su compromiso con el pueblo paramonguino y con el comunicador querellado injustamente por la empresa AIPSA. Anunciaron que a partir de la fecha se unirán a la lucha para garantizar un ambiente limpio y saludable, derecho fundamental que ninguna empresa ni actividad industrial con poder económico debió vulnerar jamás.

Publicar un comentario

Seguidores Sin Límite