jueves, 17 de enero de 2013

Revocadora debe devolver bonos


Aprista Vílchez recibió bono del Parlamento. Lesgisladores le piden que lo regrese como Jara.

Congresistas y analistas coincidieron ayer en exigir que la exparlamentaria aprista Nidia Vílchez devuelva los 157,500 soles que cobró al recibir en bloque los bonos que dejó de percibir cuando fue ministra de Vivienda, (del 29 de noviembre del 2008 al 11 de junio del 2009) y de la Mujer (12 de junio del 2009 al 12 de setiembre del 2010).

Cuando dejó de ser ministra y volvió al Congreso se hizo pagar 157,500 soles por concepto de bono parlamentario, cuando no le correspondía. "


El parlamentario Javier Diez Canseco sostuvo que los informes Nº 333-2012 del Departamento de Finanzas y Nº 3851-2012 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto prueban que Vílchez cometió un acto “vergonzoso” y un “delito” al cobrar ese monto que no le correspondía, porque ejercía cargos ministeriales.

“Es clarísimo que Nidia Vílchez no ha usado ese dinero para cumplir con labores congresales de fiscalización, legislación y representación. Es evidente que ella ha usado ese dinero para llenarse los bolsillos”, remarcó.

Precisó que Vílchez reclamó esos bonos, faltando cinco días para culminar su función de congresista, después de dejar su cargo en el Ejecutivo. Ella, mientras era ministra, solo recibía el sueldo de congresista, pero sin el bono; pero cuando dejó de ser ministra pidió todo el dinero por concepto de bonos que no había recibido.

“El mismo informe Nº 333-2012 indica que ella solicitó el pago de asignación por función congresal que dejó de cobrar en el tiempo en que fue ministra”, refirió.

Agregó que la exministra y excongresista aprista habría cometido los delitos de malversación de fondos y peculado, “por el uso de la asignación para un fin distinto, puesto que Vílchez no utilizó ese dinero para cumplir una función legislativa, fiscalizadora o representativa”.

LOS RESPONSABLES
Diez Canseco dijo que el Congreso tiene el deber de denunciar por esos delitos a Vílchez y a los expresidentes del Parlamento César Zumaeta y Alejandro Aguinaga, y al asesor de la Mesa Directiva, porque aprobaron ese pago ilegal.

“El Congreso debería actuar clara y consecuentemente, porque Vílchez se apoderó de S/. 157,500 por bonos mensuales por los 21 meses que ella ejerció los cargos de ministra de Vivienda y de la Mujer”, aseveró.

Respecto a la posibilidad de una devolución de ese monto, Diez Canseco indicó que esa medida sería parte de “lo que resuelva el Poder Judicial”. “En ese sentido, creo que ella debería seguir el ejemplo de la ministra Ana Jara, quien ha devuelto los bonos que no le correspondían con un cheque de S/. 77.041,19, correspondiente a los gastos de representación parlamentaria percibidos desde diciembre del 2011 a diciembre del 2012”, subrayó.

A su turno, el parlamentario nacionalista Sergio Tejada dijo también que Vílchez debe devolver el monto que cobró por concepto de bono. “La devolución del dinero es una alternativa que ella debe asumir”, sostuvo y remarcó que el procurador del Congreso debe investigar el caso.

El congresista Yonhy Lescano dijo que Nidia Vílchez debería devolver el dinero como lo hizo la ministra de la Mujer Ana Jara. “Yo creo que el Congreso debería investigar ese hecho, porque hay un dinero que se ha cobrado indebidamente y todos los exministros que cometieron esa irregularidad deben devolver el dinero”, expresó.

Llamil Vásquez 
Redacción de La Primera

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite