lunes, 18 de marzo de 2013

¿Elecciones solo de regidores?


Quien cree que si la alcaldesa Susana Villarán se salva de la revocatoria, habría superado todos los problemas, comete un error. En realidad, por las reglas de juego vigentes, su gestión, en este escenario, podría también ser fuertemente impactada. Esto debido a que la consulta es individual y por que se ha solicitado la revocatoria de todos los miembros del Concejo Provincial de Lima.

Supongamos entonces que la alcaldesa de Lima no es revocada. Sin embargo, el número de votos por el SÍ supera a los del NO en varios regidores. Si el número de estos llega a partir de catorce, entonces se debe convocar (el Ejecutivo) a nuevas elecciones municipales, que se realizarían el último bimestre de este año.

Si bien la alcaldesa Susana Villarán se mantendría en el cargo, debe recuperar en las nuevas elecciones municipales, igual número de regidores que los que fueron revocados de su partido, para poder mantener la mayoría absoluta, que todo alcalde goza en el inicio de su mandato y, de esta manera, poder gobernar.

Sin embargo, eso no será fácil. El primer problema, es que su partido Fuerza Social (FS) ha perdido la inscripción en el Registro de Partidos, al no lograr representación en el Congreso, en las elecciones del 2011. Solo lo podrá hacer, a través de otro partido con inscripción vigente.

Así por ejemplo, si se revocan a catorce regidores y siete son de Fuerza Social y, el resto, de otros partidos, la alcaldesa necesitaría ganar siete de los catorce regidores en competencia. Eso es casi un imposible, puesto que requeriría obtener al menos el 50% de los votos. Si no lo logra, es altamente probable que pierda la mayoría en el Concejo Municipal. En consecuencia, dependerá de su política de alianzas para poder gobernar, pues carecería de mayoría propia.

Qué duda cabe, que estas nuevas elecciones municipales, solo para regidores, no despertarían un interés ciudadano, sino por el contrario un malestar, cuando no un rechazo, al que se le agregaría un costo no menor de 110 millones de soles para su realización. Por lo demás, estos regidores elegidos, solo ocuparían sus cargos poco menos de un año. ¿Todavía alguien piensa que luego del 17 de marzo no hay que cambiar las normas? (La República, 15 de marzo del 2013).

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite