miércoles, 20 de marzo de 2013

UNA FECHA QUE AYUDARÍA A MEJORAR NUESTRO ÁNIMO PERO NINGÚN MUNICIPIO HA REALIZADO NADA



Día Internacional de la Felicidad, 20 de marzo: se celebra por primera vez en 2013




Es un homenaje a una de las emociones más anheladas por el ser humano. Este 2013 celebramos el Día Internacional de la Felicidad. Es la primera vez que el mundo entero festeja esta jornada desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo decretara el pasado 12 de julio del 2012. El Día Internacional de la Felicidad ya es hoy trending topic en Twitter.

La organización internacional creó este día para reconocer la importancia de la felicidad y del bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos. Pero además, la ONU anima a los estados miembros a fomentar "políticas públicas que incluyan la importancia de la felicidad y el bienestar en su apuesta por el desarrollo", al tiempo que ha solicitado que celebren el este día "de manera apropiada, incluyendo actividades de educación y de toma de conciencia del público".

La iniciativa de crear este homenaje fue del Reino de Bután, una nación con 720.000 habitantes y que en 1949 dejó de formar parte de La India. Un país que desde los 70 estableció la medición de niveles de felicidad entre sus habitantes, considerando este sentimiento como el más importante del Producto Interior Bruto. No en vano, el Reino de Bután es el país más feliz de Asia y el octavo del mundo.

El impulsor de esta iniciativa y primer ministro de Bután, Jigme Thinley, afirmó que "la felicidad en Bután es prácticamente un mandato constitucional. Según Thinley, se basa en los pilares de un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo; la preservación y promoción de la cultura; la conservación del medio ambiente; y el buen gobierno".

¿Sabes cuáles son los países más felices del mundo?

Seguramente si pensamos qué países son los que tienen un mayor desarrollo económico o industrial, o en cuáles son los que tienen una rénta per cápita más alta, la mayoría acertaríamos con los primeros que se nos vienen a la cabeza. Pero, ¿Y si en lugar de eso nos preguntan cuáles son los países más felices del mundo?

Centroamérica, más feliz que Europa
En contra de lo que pudiera pensarse, parece ser que el desarrollo económico no es, ni de lejos, una causa determinante en la felicidad. Y es que según el Happy Planet Index de 2012, ránking publicado trianualmente por la New Economics Foundation y basado en indicadores como la huella ecológica, la expectativa de vida o la percepción subjetiva de la felicidad, el país más feliz es Costa Rica. No solamente lidera con holgura este índice, sino que además repitió con respecto a la anterior edición de 2009.

Lo curioso es que además del país costaricense, entre los diez países más felices del mundo encontramos también a Colombia, El Salvador, Belice, Panamá, Nicaragua, Venezuela, Guatemala o Jamaica. Todos ellos pertenecientes a la región de Centroamérica, bajo la beneficiosa influencia del Caribe.

Algunos de los expertos de la fundación responsable de este curioso ránking han apuntado que a pesar de la evidente pobreza y desigualdad social de esta zona, para muchas comunidades humanas los lazos sociales y afectivos son más importantes que la riqueza material.

También destaca la caída de la felicidad en la mayoría de países europeos, algo que parece achacable a la percepción de sus ciudadanos sobre la crísis economómica. A su vez, países que han pasado últimamente por convulsiones políticas, como Egipto y Libia, también han experimentado importantes bajadas en el índice.

Los países más infelices
A la cola de esta lista de los países más felices del mundo, encontramos a varios africanos y como "farolillos rojos", concretamente a Chad y Botsuana. Estados como España se sitúan en una situación media en el ránking (62) y sorprende y mucho la posición que ocupan los Estados Unidos, el puesto 114 de entre 143 países
Publicar un comentario

Seguidores Sin Límite