lunes, 4 de marzo de 2013

Vecino de San Vicent de Cañete: EXIJA EL REINTEGRO DE LO PAGADO DE MAS POR SUS ARBITRIOS, BASTA AL ABUSO


Ha pasado más de un año de cuando presenté el Exp. 1813-2012 de fecha 22 de Febrero del 2012 mediante el cual informé  la Alcaldesa y el Pleno del Consejo con respecto al cobro indebido de los arbitrios realizados por la Municipalidad Provincial de Cañete, según lo establece el D.L. 952 (10FEB2004) Decreto Legislativo que modifica el DS 776 Ley de Tributación Municipal, y que señala claramente que las municipalidades deben publicar la ordenanza que aprueba los costos de los arbitrios así como el informe técnico correspondiente. En este caso la municipalidad provincial de cañete solo ha publicado el 31 de diciembre de 2011 en el diario el peruano únicamente la ordenanza y no el informe técnico.

Ante los hechos y por la manera subrepticia en que se publicó  la Ordenanza, no conforme a Ley y en el otro sentido habiendo excedido el IPC 2011 es que se solicitó, se SUSPENDA EL COBRO DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES 2,012.

Esta suspensión se dio con la Ordenanza Municipal N° 008-2012-MPC Emitida el 08 de marzo del 2012 mediante la cual señala: DEROGUESE la Ordenanza N° 029-2011-MPC de fecha 19 de diciembre del 2011 que aprobó el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana Ejercicio 2012.
Ante esta circunstancia y al haberse derogado la citada ordenanza que extendía los valores del año anterior, nos encontramos que el cobro se retrotrae al año 2010. Por lo que existiendo una diferencia entre lo emitido via cuponera y el cobro real se DEBIÓ REALIZAR UN REINTEGRO A CADA CONTRIBUYENTE Y DE NO HABERSE REALIZADO DEBERÍA SER COMPENSADO EN EL MOMENTO DE PAGO DE ESTOS ARBITRIOS 2013.

Por otro lado se solicitó y se reiteró con fecha 14 de Junio de 2012, con copia a los señores regidores y al órgano de Control Institucional, lo siguiente:

1)   Disponer la devolución de los montos indebidamente cobrados por arbitrios municipales correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012, y en su caso su compensación con el impuesto predial.
2) económico producido por la imposibilidad de cobrar arbitrios el presente año y la eventual devolución de montos cobrados indebidamente, los cuales servirán de fundamento para exigir la reparación civil que solidariamente deberán asumir los responsables. Este daño deberá incluir los montos dejados de cobrar, los cobrados indebidamente tanto en los arbitrios como el los derechos de emisión.
3)   Disponer el inicio de procesos disciplinarios a los funcionarios responsables por el daño causado a la entidad y eventualmente presentar las denuncias penales por abuso de autoridad y exacción ilegal.
4)   Destituir a los funcionarios responsables entre los que deberá incluirse necesariamente al Gerente Municipal, Gerentes de Rentas encargados de las emisiones 2011 y 2012, Gerentes de Asesoría Legal 2011 y 2012 que dieron opinión favorable a los proyectos de ampliación de vigencia de ordenanzas que no estaban en vigencia, y demás que resulten responsables.

Hasta la fecha se sigue a la espera de la respuesta colegiada del Consejo Provincial de Cañete pero lo que no puede esperar mas es la DEVOLUCIÓN DEL PAGO REALIZADO EN EXCESO EN EL PERIODO 2012 EN LO REFERENTE A ARBITRIOS.

Ojo la existencia de la Ordenanza 08-2012-MPC es una órden clara de devolución: EN SU ARTÍCULO 3° SEÑALA: LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA COMPENSARÁ LOS PAGOS EN EXCESO POR ARBITRIOS DEL PERIODO 2012 ,,,,,,,

Me pregunto, los vecinos actúan de buena fe ¿Lo hace el municipio que a sabiendas y con alevosía y premeditación les sigue cobrando con una diferencia de exceso al haber realizado los estudios comparativos con el año 2012 cuando este no fue validado?

Esperaremos la respuesta de la Autoridad y el eco que sepan dar los colegas.

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite