lunes, 8 de abril de 2013

SE CUMPLEN SEIS MESES SIN MUERTES MATERNAS EN LA REGIÓN LIMA



· Espía antimuerte materna permite vigilancia diaria de gestantes.
· Innovadoras herramientas reducen a cero la mortandad.


A pesar que en nuestro país cada día 2 mujeres mueren por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio; desde el pasado mes de setiembre a la fecha, en la Región Lima no se ha producido ni una sola muerte materna.


El último Boletín Epidemiológico que publica semanalmente la Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria, de la Dirección Regional de Salud de Lima Provincias, que dirige el Dr. Ricardo Mercado López, da cuenta de ello: Cero muertes maternas en seis meses.


“Fue en setiembre cuando nuestro presidente Javier Alvarado impartió una orden que nos obligó a sacar el mayor de nuestros compromisos: Cero muertes maternas en la región. Tuvimos que aplicar la mejor herramienta que aflora sobre todo en tiempos de escases: la creatividad”, indicó Mercado.


Es así como Inteligencia Sanitaria de la DIRESA, creó el “Espía antimuerte materna y Gesta VIP”, dos herramientas que permiten conocer la ubicación, seguimiento y atención preferente de las gestantes con fecha probable de parto para la semana actual, en cada uno de los 128 distritos de las 9 provincias de Lima. “Su uso apropiado y responsable, lo convierte en un valioso aliado en la reducción de muerte materna”, remarca Ricardo Mercado.


Cabe indicar que antes de su aplicación, de las 33 direcciones de Salud que tiene el Perú, la región Lima ocupaba el puesto número 19 en lo que se refiere a reporte de muertes maternas por causas directas e indirectas. “Hoy no tenemos reportadas defunciones por esta causa y estamos alertas para mantener este récord mundial a lo largo del año”, concluye el jefe de Inteligencia Sanitaria de la región Lima.

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite