miércoles, 29 de mayo de 2013

MINISTERIO DE CULTURA RINDE HOMENAJE A LA CULTURA AFROPERUANA






Por el Día de la Cultura Afroperuana que se celebra el 4 de junio, el Ministerio de Cultura, conjuntamente con otras instituciones y organizaciones afroperuanas presentan el Mes de la Cultura Afroperuana. Serán treinta días de actividades culturales, debate, reflexión y diálogo que buscan visibilizar y reconocer el aporte e importancia de la población afrodescendiente en el Perú.

“Es fundamental reconocer la presencia y el gran aporte de la población afroperuana en la historia del país, y es necesario generar acciones que acorten las brechas de desigualdad para que contribuyan a su desarrollo”, afirmó el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí. “Por ello, el Ministerio de Cultura ha dado inicio al proceso de desarrollo de los Lineamientos de Política para Población Afroperuana, que serán instrumentos de gran trascendencia para el accionar del Estado peruano”, reveló el titular del sector.

Las actividades programadas por el Mes de la Cultura Afroperuana comienzan el 2 de junio con el festivalTordo Negro y, concluyen el 26 con un foro internacional sobre indicadores y censos para población afroperuana. El programa también incluye exposiciones, conversatorios, seminarios, festival de décimas y más.

Dentro de las actividades por el día central, el próximo lunes 3 de junio, el Ministerio de Cultura reconocerá a distinguidas personalidades afroperuanas por su aporte a la cultura nacional, entre quienes se encuentran Octavio Santa Cruz y el Grupo de Teatro El Milenio. La reunión será en el Auditorio Los Incas del Ministerio, a las 18:30 hrs. (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja). Cerrará la noche la orquesta Afroperuana “Fiestanegra”. El ingreso es totalmente gratis.

El Ministerio de Cultura promueve el Mes de la Cultura Afroperuana en coordinación con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, organizaciones afroperuanas y de jóvenes, Global Rights, la Universidad Científica del Sur y la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras instituciones.

En el año 2006 el Congreso de la Republica declaró el 04 de junio como el día de la cultura afroperuana, a través de la ley N° 28761. La fecha fue propuesta en homenaje a Nicomedes Santa Cruz.

http://www.mcultura.gob.pe/sites/default/files/docs/volante_afroperuana_baja.pdf
Publicar un comentario

Seguidores Sin Límite