jueves, 30 de mayo de 2013

A papear: hoy se celebra el Día Nacional de la Papa

Este tubérculo es uno de los ingredientes más importantes de nuestra gastronomía. En todo el país se han organizado diferentes actividades


(Archivo fotográfico El Comercio)
Para celebrar el Día Nacional de la Papa se organizaron una serie de actividades que incluían conferencias, festivales e inclusive el montaje delMuseo de la Papa. Diferentes regiones del país también se unieron a los festejos que culminan hoy, día central, con un evento que se realizará en el Mercado Mayorista Nº 1 La Parada.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, existen 20 regiones productoras de papa. La superficie sembrada en el Perú alcanzaría las 296 mil hectáreas durante el 2011 y su volumen de producción sería de 3.8 millones de toneladas. Cabe indicar que el Día Nacional de la Papa se celebra cada 30 de mayo, mes de mayor producción del tubérculo.

ACTIVIDADES
Las actividades empezaron la semana pasada con una serie conferencias organizadas por la Universidad Agraria La Molina, luego se organizó un evento en donde se presentaron a los integrantes de la cadena de papa. Además, del II Festival de la Papa Nativa que se llevó a cabo en el Parque de la Exposición.

En el Parque de Las Leyendas también se organizó el Festival de la Papa y de la Biodiversidad. Finalmente, el Instituto Gastronómico D’Gallia montó un Museo de la Papa en donde mostró las diferentes variedades de nuestro tubérculo.

Para hoy se espera la presencia de diferentes productores de Lima y provincias y un festival gastronómico con platos que tienen en la papa a su ingrediente principal.

EN PROVINCIA
En Arequipa se organizó un Festival de la Papa en donde se presentaron platos como la causa de espina con brócoli, causa de camarón, causa de beterraga, trufas de papa con chocolate, pastel de papa.

En Cajamarca, se realizó el VI Festival de la Papa en la Plaza de Armas del distrito de Baños del Inca. En el evento participaron cerca de 40 productores y la presentaron platos típicos. La papa nativa huagalina, conocida como la “Amarilla del norte” es el producto bandera de Cajamarca, consumida y valorada por su calidad culinaria.

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite