miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Toro y el arte de la cerámica

El toro, animal llegó a los Andes con los conquistadores y fue inmediatamente incorporado a la vida productiva y espiritual de los nativos, luego se encarnó en la iconografía y está presente en la cosmovisión del campesino actual. Las tradiciones alfareras de Cajamarca, Ancash, Huánuco, Ayacucho. Apurímac, Cusco, Puno representan sus toros en hermosas y originales piezas de arcilla, creaciones regionales de sus maestros artesanos, con distintas técnicas y decorados, pero con manos habilísimas para transformar el barro en obras de arte. El toro, animal telúrico está también presente en los cuentos y leyendas de los pueblos de todas las regiones.

Esta exposición busca identificar aquellos productos de cerámica que están en vías de transformación o de extinción y los potencializa a través de la investigación y puesta en valor, siendo el Torito de Pucará la representación emblemática del toro en el arte popular.

Agradecemos a Luis Repetto Málaga, Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la PUCP, quien nos ha permitido presentar la exposición “El toro y el arte de cerámica” en la vitrina cultural de la Universidad del Pacífico.

Lima, noviembre 2013

Lic. Marcela Olivas Weston
Museo Nacional de Chavìn

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite