martes, 3 de diciembre de 2013

3 años de la Firma de Castilla

Un día como hoy 3 de DICIEMBRE DE 1854 una nueva historia comenzó a escribirse para los afroperuanos.

En estas nuevas páginas de la historia de nuestra nación se subraya una fecha donde conmemoramos nuestra manumisión, después de muchos años de lucha; pudimos ver concretada la idea de ser hombres libres, AGENTES DE SU PROPIA LIBERTAD lo fueron, con luchas que se iniciaron desde la mitad del siglo XVI hasta la mitad del siglo XIX.

Hombres y mujeres con o sin armas, rompiendo instrumentos de labranza como una forma de protesta contra los regímenes esclavistas, conservando sus tradiciones, sus costumbres, fueron unas de las tantas formas para expresarse y resistirse a creer en la idea de serESCLAVOS.

La abolición de la esclavitud no fue un regalo del ex presidente CASTILLA maldigoAQUELLOS que señalan que CASTILLA NOS DIO LA LIBERTAD, porque es un insulto para aquellos hombres y mujeres que lucharon por ese ideal llamado LIBERTAD, aunque los perdono por su ignorancia.

Entiendan hombres libres eran, hombres libres son y hombres libres lo seremos siempre

PODRÁN MALTRATAR MI CUERPO PERO MI ALMA SIEMPRE SERÁ LIBRE.

Quiero dejar en claro que la abolición de la esclavitud en el Perú tuvo un COSTO, derramamiento de sangre, pérdidas de mujeres, de hombres y niños de esa manera iniciamos esa lucha por ese ansiado sueño.

La abolición de la esclavitud en el Perú se dio por una serie de factores, factores que sustentaban el ideal de ser liberto, que los nuevos modelos económicos referían que ya no era apropiada la esclavitud en el Perú, factores que señalaban que el Perú se encontraba en medio de una GUERRA CIVIL donde dos CAUDILLOS (Rufino Echenique y Ramón Castilla) plantearon la abolición de la esclavitud como una estrategia militar producto de sus intereses personales por llegar al poder.

Los peruanos de hoy y mañana deben pensar siempre que el sujeto afrodescendiente desde que piso tierras peruanas fue un AGENTE DE SU PROPIA LIBERTAD conscientes de ser herederos de un LEGADO, le decimos al sistema BASTA YA ESCLAVITUD.

FELIZ DÍA AFROPERUANOS.

Danny Arias Aguilar
Historiador
ÚNETE AFRO
Director

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite