martes, 22 de julio de 2014

ALGO HUELE MAL EN CAÑETE

Hace unos días tuve un presentimiento, algo que no cuadraba muy bien dentro del tema electoral, escuchaba a algunos colegas a hacer leña del Jurado Electoral Especial de Cañete, tratar de enterrar a su secretario y dije, esto es una acción válida, pero siempre se atacaba al Presidente Regional Alvarado, que él movía los hilos, etc. Claro, las desgracias todas son su culpa, pero lo extraño es que no se hablaba de una lista que me pareció interesante. La lista Provincial presentada por Patria Joven aquí en Cañete.

Llamé al programa de mi amigo y padrino Rubén Auqui y señalé: “en el caso específico de la lista de la señora María Montoya de Patria Joven Provincia de Cañete, se había declarado INADMISIBLE por, entre otros casos, que la Sra. AMELIA TEODOLINDA GARCÍA PÉREZ (Profesora trabajadora de la UGEL 8) y el Sr PABLO CESAR QUISPE RAMOS (Trabajador de la MPC). Al notar ese detalle dije, OJALÁ QUE NO SE HAGA UN CHANCHULLO E INGRESEN DOCUMENTOS DE LICENCIA FUERA DE FECHA Y SEAN PRESENTADOS ANTE EL JEEC YA SEA EN ORIGINAL O DE UNA MANERA MAS AVEZADA, FRAGUANDO FIRMAS DE NOTARIOS. 

Bueno, eso fue hace una semana, hoy día, revisando las resoluciones me permito hacer las siguientes observaciones:

1.- En relación a la norma, observamos que, muy a pesar de mi padrino y otros colegas se señala lo siguiente: 

Jurado Nacional de Elecciones Resolución N.° 0140-2014-JNE Lima, veintiséis de febrero de dos mil catorce

Artículo noveno.- DISPONER que los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos, así como de los organismos y empresas del Estado y de las municipalidades, que soliciten licencia sin goce de haber, con el propósito de participar como candidatos en las Elecciones Municipales 2014, procedan de acuerdo a las siguientes disposiciones:

1. Las solicitudes de licencia deben ser presentadas por escrito ante la entidad pública correspondiente hasta el 7 de julio de 2014 (fecha de cierre de inscripción de candidatos) y deben ser eficaces a partir del 5 de setiembre de 2014 como máximo (treinta días antes de las elecciones). 

2. El original o copia legalizada del cargo de la solicitud de licencia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente al momento que la organización política solicite la inscripción de la candidatura respectiva

Claramente vemos que, la opción ORIGINAL permite que se juegue con la imaginación y uno pueda entender que extrañamente, los dos funcionarios públicos que NO CUMPLIERON con presentar sus Licencias al 7 de Julio y si pudieron al 12 de Julio justo donde sus Jefes son al mismo tiempo Candidatos del Movimiento Patria Joven, José Caico (DIRECTOR DE LA UGEL, ACTUAL REGIDOR DE PATRIA JOVEN, CANDIDATO DE PATRIA JOVEN A QUILMANÁ) y María Montoya (ALCALDESA PROVINCIAL DE CAÑETE POR PATRIA JOVEN, CANDIDATA A LA ALCALDÍA PROVINCIAL POR PATRIA JOVEN) entonces me deja la clara duda y pensar que se PODRÍA haber ordenado en ambas instituciones que se reciban las solicitudes de licencia y que sean selladas por mesa de partes con fecha anterior, total en el sello puede moverse fácilmente la fecha.

¿Qué me hace malpensar o pensar que habría chanchullo?

Veamos la siguiente resolución, en la parte pertinente, de INADMISIBILIDAD

RESOLUCIÓN N° 001-2014-JEE-CAÑETE/JNE - EXPEDIENTE N° 000146-2014-070

11. De la revisión de la Declaración Jurada de Vida de la candidata Amelia Teodolinda García Pérez, se observa que en el rubro experiencia laboral, ha consignado estar laborando desde el 2013 hasta la actualidad como Sub-Directora en la IEP. N° 20190 República de Chile, en el Distrito de San Vicente, función la cual es de carácter administrativo, asimismo dicha institución pública es órgano dependiente del sector público del Estado, por lo que deberá acreditar haber solicitado la licencia sin goce de haber por (30) días naturales antes de la fecha de elección conforme lo señalado en el párrafo precedente de la presente resolución, en consecuencia corresponde en ese sentido declarar inadmisible la solicitud de inscripción de la candidata señalada, y requerir cumpla con presentar el original o copia legalizada del cargo de solicitud de licencia sin goce de haber presentada ante el organismo público para el cual presta servicios.

12. De la revisión de la Declaración Jurada de Vida del candidato Pablo César Quispe Ramos, se observa que en el rubro experiencia laboral, ha consignado estar laborando desde el 2013 hasta la actualidad como Sub Gerente de Gestión Ambiental en la Municipalidad Provincial de Cañete, órgano dependiente del sector público del Estado, por lo que deberá acreditar haber solicitado la licencia sin goce de haber por (30) días naturales antes de la fecha de elección conforme lo señalado en el párrafo precedente de la presente resolución, en consecuencia corresponde en ese sentido declarar inadmisible la solicitud de inscripción del candidato señalado, y requerir cumpla con presentar el original o copia legalizada del cargo de solicitud de licencia sin goce de haber presentada ante el organismo público para el cual presta servicios.

ES DECIR QUE HABÍAN SIDO DECLARADOS INADMISIBLES POR QUE NO CUMPLIERON CON PRESENTAR EL ORIGINA O LA COPIA LEGALIZADA DE LA SOLICITUD DE LA LICENCIA, pero, oh sorpresa, tenemos la última resolción:

RESOLUCIÓN N° 002-2014-JEE-CAÑETE/JNE - EXPEDIENTE N° 000146-2014-070
Respecto al considerando 11 y 12 (LICENCIA), ha cumplido con presentar los originales de los cargos de las solicitudes de licencia de los ciudadanos PABLO CESAR QUISPE RAMOS, y de la ciudadana AMELIA TEODOLINDA GARCÍA PEREZ, en consecuencia téngase por subsanado las observaciones realizadas. 

Es decir, sucedió el milagro, NO NECESITARON NADA MAS QUE LLEVAR LA SOLICITUD QUE PODRÍA NO HABER EXISTIDO Y LISTO EN UN SANTIAMÉN SE RESOLVIÓ EL CASO.

NO PUEDO DUDAR? Y SI LA NORMA SOLO DECÍA COPIA NOTARIAL, HUBIERAN ACTUADO O TENIDO LA MISMA SUERTE? SERÍA JUSTO QUE SE PIDA A AMBAS INSTITUCIONES POR TRANSPARENCIA COPIAS DE LOS PAGOS DEL FUT ASÍ COMO LAS COPIAS DE LOS CUADERNOS DE CARGO DONDE FUERON INGRESADAS ESTAS SOLICITUDES E INICIADOS SUS TRÁMITES?

SERÁ QUE SOY MAL PENSADO O MIS COLEGAS BEBEN MUCHO DE LA LECHE DE TORO PROVINCIAL?

Hasta más vernos


JORGE BRIGNOLE SANTOLALLA
Publicar un comentario

Seguidores Sin Límite