martes, 19 de agosto de 2014

IV FORUM SE LLEVARA A CABO CON LA ENTREGA DEL TROFEO DE RECONOCIMIENTO A LOS ACTORES DE LA LEY N°30153 Y LA PRESENTACION DE LIBRO “ARQUEOLOGIA Y ETNOGRAFIA DEL JAQARU”- ARCHIVOS INEDITOS DE JULIO C. TELLO

Quienes conformamos la Asociación Educativa, Cultural y Social “jaqaru” “Cultura que genera y hermana culturas”, debemos indicarle que actualmente poseemos 04 años ininterrumpidos de efectuar trabajos, proyectos y acciones, en la Región Lima Provincias y en Lima Capital, lo cual nos permite ser una Asociación humanitaria, cooperativa y solidaria, que busca luchar contra el analfabetismo y la pobreza, gestionando ante las autoridades públicas y privadas los proyectos y la ejecución de los servicios sociales básicos para la población en riesgo.

Por tal motivo indicarle que por cuarto año consecutivo estamos coordinando la realización del FORUM Jaqaru, “akaq jaqar arkir jaqsaqawa” (En reconocimiento a las personas que hablan jaqaru), el cual se ejecuta dentro de la SEMANA TURISTICA DE CAÑETE, el mismo que este año propone como FORUM CULTURAL 2014: LEY N°30153 “DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PUBLICA LA PROTECCION, INVESTIGACION Y PROMOCION DE LA CULTURA E IDIOMA JAQARU Y DE LOS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS UBICADOS EN EL DISTRITO DE TUPE, PROVINCIA DE YAUYOS, DEPARTAMENTO DE LIMA”; evento en el cual se entregará por vez primera, el TROFEO JAQARU 2014, el cual es un reconocimiento a los actores e investigadores quienes con su ayuda han impulsado logros en el sector educativo, cultural y social; así como a la promoción de esta importante Cultura.

De la misma manera se realizará la Ceremonia de PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “ARQUEOLOGIA Y ETNOGRAFIA DEL Jaqaru”- Archivos inéditos de Julio C. Tello, el cual ha sido producido gracias al trabajo conjunto de la Asociación “Jaqaru”, la Universidad Mayor de San Marcos – UNMSM y el Gobierno Regional de Lima.

Cabe precisar que el referido evento se realizará durante los días Lunes 25 y Martes 26 de Agosto del 2014, en el horario de 9:00 AM a 2:00 PM, en las Instalaciones del a Casa de la Cultura en el Distrito de San Vicente de Cañete. De esa manera, como en años anteriores hacemos extensiva la INVITACION a los docentes y escolares del nivel secundario, como a la población en general a participar de este evento educativo, cultural e histórico-social, el cual se realiza de manera gratuita.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES:


“jaqaru” "Cultura que genera y hermana culturas"


akaq jaqar arkir jaqsaqawa (En reconocimiento a las personas que hablan Jaqaru)

FORO CULTURAL 2014:

“LEY N° 30153.- LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PÚBLICA LA PROTECCIÓN, INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CULTURA E IDIOMA “jaqaru” Y DE LOS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS UBICADOS EN EL DISTRITO DE TUPE, PROVINCIA DE YAUYOS, DEPARTAMENTO DE LIMA

LUGAR: CASA DE LA CULTURA (Ubicada en el Distrito de San Vicente-Costado del Coliseo Lolo Fernández)

LUNES 25 AGOSTO DEL 2014:

· 8:45 AM.-

RECEPCION DE ASISTENTES

· 9:00AM.-

-HIMNO NACIONAL DEL PERU

-HIMNO A CAÑETE

-CEREMONIA DE APERTURA DEL EVENTO

· 9:30AM.-

-PRESENTACION Y LECTURA DE LA LEY N°30153 - LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PÚBLICA LA PROTECCIÓN, INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CULTURA E IDIOMA “jaqaru” Y DE LOS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS UBICADOS EN EL DISTRITO DE TUPE, PROVINCIA DE YAUYOS, DEPARTAMENTO DE LIMA.

-PALABRAS A CARGO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION EDUCTIVA, CULTURAL Y SOCIAL Jaqaru: Remembranza de los trabajos y coordinaciones para el logro de la LEY N° 30153 (diapositivas y video).

· 10:30AM.-

ENTREGA DE TROFEO Jaqaru

-CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A LAS PERSONALIDADES Y CONGRESISTAS DE LA REPUBLICA E INVESTIGADORES QUE PARTICIPARON EN LA CONSOLIDACION DE LA LEY N°30153


RELACION DE PERSONALIDADES A RECIBIR EL “TROFEO Jaqaru”:

1.- Trofeo “jaqaru” Otorgado al Congresista de la República Contador Público Colegiado RAMÓN KOBASHIGAWA KOBASHIGAWA, por haber presentado el Proyecto, que por su iniciativa se logró consolidar en la Ley N° 30153 a favor de la Lengua Jaqaru y los monumentos arqueológicos de Tupe - Yauyos.

2.- Trofeo “jaqaru” Otorgado a la Congresista y Presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Lic. MARÍA MAGDALENA LÓPEZ CÓRDOVA, por haber apoyado la aprobación de la Ley N°30153 a favor de la Lengua Jaqaru y los monumentos arqueológicos de Tupe - Yauyos.

3.- Trofeo “jaqaru”, otorgado al Congresista de la República, WILDER RUIZ LOAYZA, Por su efectiva sustentación para la aprobación de la Ley N°30153 a favor de la Lengua Jaqaru y los monumentos arqueológicos de Tupe - Yauyos.

4.- Trofeo “jaqaru”, Otorgado al Congresista de la República Antropólogo HUGO CARRILLO CAVERO, por haber apoyado la aprobación de la Ley N°30153 a favor de la Lengua Jaqaru y los monumentos arqueológicos de Tupe - Yauyos.

5.- Trofeo “jaqaru”, otorgado al Presidente de la Región Lima JAVIER JESÚS ALVARADO GONZALES DEL VALLE, por su constante apoyo en el sector educativo, cultural y social; así como a la promoción de la Cultura “jaqaru”.

(INTERMEDIO) PARTICIPACION DE ROBINSON ORDOÑEZ PAYANO con el tema: RECOPILACION DE ALFABATO Jaqaru. (Entrega de Diploma de Honor).

6.-Trofeo “jaqaru” Otorgado a la Lingüista DRA. MARTHA JAMES HARDMAN, Por su aporte en favor de la investigación y consolidación del Alfabeto de la Lengua “jaqaru”.

7.- Trofeo “jaqaru” Otorgado al Investigador DR. DIMAS BAUTISTA ITURRIZAGA, Por su continuo estudio histórico – cultural a favor de la conservación de su lengua “Jaqaru”.

8.- Trofeo “jaqaru” Otorgado al Investigador DR. JOSE MATOS MAR, Por su continuo estudio histórico – cultural del pueblo de Tupe y su lengua “Jaqaru”.

9.- Trofeo “jaqaru” Otorgado a la PROF. NELLY BELLEZA CASTRO, por su continuo estudio e investigación; así como la preservación de su lengua “Jaqaru”.

(INTERMEDIO) PARTICIPACION DE LA ALUMNA 4TO DE SECUNDARIA MIRELLA CECILIA ROSAS RUFINO IEP "SAN FRANCISCO DE ASÍS" Y LA ESCUELA DE ORATORIA "DEMOSTENES" DE MALA - CAÑETE. CAMPEONA PROVINCIAL DE ORATORIA 2013 Y 2014- SUBCAMPEONA REGIONAL DE ORATORIA REGION LIMA - PROVINCIAS 2013 Y CAMPEONA DE DECLAMACIÓN JUEGOS FLORALES 2014 EN LA PROVINCIA DE CAÑETE, CON EL TEMA "EL EXITO ESCOLAR" (Entrega de Diploma de Honor).

10.- Trofeo “jaqaru”, otorgado al Gerente de Desarrollo Social de la Región Lima LIC. MARCELO LEVANO SOLARI, por su constante apoyo en el sector cultural y social de las poblaciones menos favorecidas; así como a la promoción de la Cultura “jaqaru”.

11.- Trofeo “jaqaru”, otorgado al Ex Director del Instituto Superior Pedagógico Catahuasi Yauyos Magister MANUEL GIL HERNÁNDEZ, por las diversas acciones emprendidas y realizadas que forman parte de la base para el logro de los objetivos a favor de la Cultura “Jaqaru”.

12.-Trofeo “jaqaru”, otorgado al Magister WILFREDO CORNEJO YBARGUEN, por su constante apoyo a favor de la Cultura “jaqaru” y por promover el innovador Proyecto Educativo Regional CARAL.

13.-Trofeo “jaqaru”, otorgado al Ex Director Regional de Educación Lima Provincias Magister RICARDO DOLORIER URBANO, por su decidida labor frente al cargo que permitió se emitan importantes resoluciones a favor de la Cultura “jaqaru”.

(INTERMEDIO) DESFILE DE LA REYNA DE CAÑETE 2014, VISTIENDO EL ANACO DE LA MUJER DE TUPE. (Entrega de Diploma de Honor).

14.- Trofeo “jaqaru”, otorgado a la Lic. MARIA MONTOYA CONDE, por su constante apoyo al sector educación y aporte a la cultura “jaqaru”; así como su apoyo a la consolidación de la Ley N° 30153.

15.- Trofeo “jaqaru”, otorgado al Antropólogo JOSE LUIS PORTOCARRERO TAMAYO, por su constante investigación y aporte a la cultura “jaqaru”; así como su apoyo a la consolidación de la Ley N° 30153.

16.- Trofeo “jaqaru”, otorgado al Lingüista Polaco MIROSLAW RAJTER, por su constante investigación y aporte a la cultura “jaqaru”; así como su apoyo a la consolidación de la Ley N° 30153.

17.- Trofeo “jaqaru”, otorgado a CAROLINA CASTRO HUAMAN, por promover la imagen de esta importante cultura, portando el Anaco vestimenta autóctona que se mantiene viva en la mujer “Jaqaru”.

PARTICIPACION ARTISTICA:

-LOS ROMANTICOS DE YAUYOS (De: Julián Alberto Navarro y Jildo Vivas) (Entrega de Diploma de Honor).

-Shumay Wayta “La dulce Tupinita” CANTANTE ARACELY PAYANO (Artista del Distrito de Tupe-Yauyos), interpretando temas en Lengua Jaqaru. (Entrega de Diploma de Honor).

-Danza de Confraternidad entre los asistentes.


MARTES 26 DE AGOSTO DEL 2014:

· 8:45 AM.-RECEPCION DE ASISTENTES

· 9:00AM.-HIMNO NACIONAL DEL PERU

HIMNO A CAÑETE

CEREMONIA DE APERTURA DEL EVENTO

· 9:15AM.-CEREMONIA DE PRESENTACION DEL LIBRO:

“ARQUEOLOGIA Y ETNOGRAFIA DEL Jaqaru”- Archivos inéditos de Julio C. Tello.

Presentación, lectura y Conversatorio del Libro. A cargo de:

Arqueólogo Pieter Van Dalen Luna Director del Museo Arqueológico y Antropológico de la UNMSM y del Arqueólogo Jorge Huapaya

· 11:00AM.-PONENCIA: LIC. RAYMUNDO CASAS –DIRECTOR DE LA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE LINGÜÍSTICA de la UNMSM.

· 11:30AM.-PONENCIA: LIC. ESMERITA ESCOBAR ZAPATA- CATEDRATICA DE LA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE LINGÜÍSTICA de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

· 12:00M.-PONENCIA: A CARGO DE LA LIC. CHARO TITO MAMANI ANTROPOLOGA UNMSM

· 12:30PM.-PONENCIA: A CARGO DEL LIC. ANDRES RAMIREZ TREBEJO ANTROPOLOGO UNMSM

· 01:00PM.-PONENCIA: A CARGO DE LA ANTROPÓLOGA KATTY GIULIANA BRAVO PALMA

TEMA: “LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS PARA LA CC DE TUPE”

· 01:30PM.-PONENCIA A CARGO DE LA LINGÜISTA KARINA SULLON ACOSTA

“MATERIALES EDUCATIVOS EN Jaqaru” A CARGO DEL DIGEIBIR - MINEDU

· 02:00PM.-PONENCIA A CARGO DEL LINGÜISTA VIDAL CARBAJAL SOLIZ

“MATERIALES EDUCATIVOS EN Jaqaru” A CARGO DEL DIGEIBIR - MINEDU

· 02:30PM.-PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA

· 03:00PM.-Ceremonia de entrega de Reconocimientos a los Ponentes participantes.

· 03:30PM.-CEREMONIA DE CLAUSURA DEL EVENTO

a cargo de la cantante ROSITA CUEVAS (Artista del Distrito de Tupe-Yauyos), interpretando temas en Lengua Jaqaru

TROFEO JAQARU

PONENCIA “PINTURA RUPESTRE EN TUPE”

A CARGO DEL ARQUELOGO PIETER VAN DALEN LUNA- DIRECTOR DEL MUSEO ARQUEOLOGICO Y ANTROPOLOGICO DE LA UNMSM.

Así como de los comentaristas del libro de la UNMSM.

-Magister Romell Placencia Soto Antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

-Dr. Alberto Bueno Mendoza Catedrático de la Escuela Académico Profesional de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

-Lic Raúl Adanaque Velásquez Catedrático de la de la Escuela Académico Profesional de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite