miércoles, 14 de enero de 2015

Ministra Bustamante exhorta a no politizar cifras sobre reducción de la pobreza

Comité del INEI revisa cifras de pobreza antes de publicarlas

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, Paola Bustamante, exhortó a la clase política a la no utilización de las cifras de pobreza y los programas sociales.

La titular del MIDIS expresó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), acopia información, la procesa y emite las cifras con un alto nivel técnico. Asimismo, cuenta con un Comité Asesor de Pobreza que revisa las cifras antes de ser publicadas, por lo que descartó que se estén maquillando los resultados de reducción de la pobreza en nuestro país.

Dicho comité del INEI está conformado por expertos, intelectuales y académicos. Este grupo de trabajo cuenta con representantes de organismos internacionales como: Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto de Recherche pour le Développement del Gobierno Francés y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

También participan expertos del sector público pertenecientes al Ministerio de Economía y Finanzas, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales y el Banco Central de Reserva del Perú - BCRP.

Además participan representantes del Consorcio de Investigación Económica y Social, el Grupo de Análisis para el Desarrollo, el Instituto de Estudios Peruanos, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Pontificias Universidad Católica del Perú, entre otros.

“La pobreza continúa reduciéndose y estamos seguros que continuaremos avanzando” manifestó la funcionaria, quien resaltó los avances en la reducción de la pobreza extrema. “La meta era descender a 5% la pobreza extrema, sin embargo hemos logrado un 4.7%” expresó, al tiempo de mencionar que sería irresponsable decir que la pobreza se ha incrementado.

Según los datos del INEI, en los dos últimos años, de 2011 al 2013, más de un millón de peruanos y peruanas salieron de la pobreza. “Yo creo que afirmar que no se ha reducido la pobreza es desconocer que hay más de un millón de peruanos que salieron de tal condición social”, precisó.

En otro momento, la titular del MIDIS exhortó a no utilizar políticamente los programas sociales con declaraciones que dejan entrever que no están sumando en la disminución de la pobreza y en la inclusión social, remarcando que “desde la creación del Ministerio no se politizan los programas sociales.

Transparencia en programas sociales

Respecto al programa Qali Warma, la ministra Bustamante, invitó a la población en general a denunciar oportunamente eventuales casos de corrupción, “que no se espere a que culmine el gobierno. Que las denuncias se hagan hoy. Si algún líder en nuestro país conoce de algo que denuncie el hecho”, manifestó

Tras señalar que es una obligación de la prensa, los padres de familia y la ciudadanía en general realizar la denuncia, la titular del MIDIS, enfatizó que desde el MIDIS se toman acciones inmediatas y se sanciona a quienes se tenga que sancionar.

Indicó que con los procesos y protocolos implementados se minimicen a cero los casos de abuso, lobby u otros tipos de acciones, con la finalidad de mejorar cada año el desarrollo del programa de alimentación escolar.

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite