jueves, 29 de enero de 2015

Se inclina la balanza a favor de la expulsión de Martín Belaunde Lossio de La Paz. Persona Non Grata

Martín Belaunde Lossio se encuentra bajo arresto domiciliario en casa del “Curaca Blanco”. Bolivia rechazó su petición de refugio en primera instancia.

Las cartas parecen echadas. Ni el Curaca Blanco predice un desenlace feliz. Martín Belaunde Lossio parece destinado a ser expulsado al Perú. “Yo creo que con tanta exposición de Martín Belaunde Lossio nace un nuevo candidato para el 2016”, tuiteó el chamán Yiulliano Arista en cuya casa Belaunde Lossio cumple arresto domiciliario en La Paz. No hay apuro. MBL es joven, 44, tiempo suficiente para saldar sus cuitas con la justicia peruana. El viernes, el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia denegó la petición de refugio al empresario peruano. “La persona solicitante debe probar que está huyendo de alguna gente persecutoria (…) La situación del señor Belaunde no se adecua a ninguno de los dos incisos referidos”, declaró César Siles, presidente de la entidad humanitaria. Belaunde Lossio apelará y su permanencia en Bolivia se definirá en una segunda instancia. Pero donde manda capitán, no manda marinero.

Aún en Bolivia. “Bolivia no va ser basurero de corruptos. No se protegerá a procesados por corrupción”, advirtió el presidente Evo Morales el lunes último.

Los plazos se acortan. La secuencia de eventos en La Paz replican el proceso de expulsión de Lima del exprefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, en 2010 (CARETAS 2368 – Capturan a Pez Gordo en Casa de Chamán). La justicia peruana tiene plazo hasta mediados de marzo para presentar a Bolivia el expediente de extradición del atribulado empresario peruano. Pero si antes la Conare ratifica el rechazo de refugio, Belaunde Lossio sería puesto en Desaguadero en cuestión de horas y entregado a las autoridades peruanas por haber ingresado ilegalmente a Bolivia
Publicar un comentario

Seguidores Sin Límite