domingo, 22 de febrero de 2015

ESPIONAJE, LIBERTAD DE PRENSA Y ÉTICA

PRONUNCIAMIENTO

El Código de Ética Periodística, en el Art. 6, señala “Es deber del periodista respetar y defender los intereses nacionales como bienes inalienables del Perú”.

El art. 2do., inc. d, del Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) dice “La defensa del orden jurídico democrático, de los derechos humanos fundamentales y de las libertades consagradas en los tratados internacionales y en la Constitución Política”.

Este comentario es a raíz de que “América Noticias”, destapara con “bombos y platillos” un presunto caso de espionaje chileno en nuestro país, que fue divulgado como “primicia periodística”, por Canal 4.

El noticiario ha infringido la norma ética, al propalar los detalles de un proceso que se llevaba en estricto secreto, así como también, por entorpecer el trabajo de contrainteligencia que venía realizando la Marina de Guerra para dar con los responsables de una red de espías.

América TV informó el último miércoles que tres suboficiales de la Marina de Guerra están detenidos preventivamente en la Base Naval del Callao, por haber vendido supuestamente información secreta militar a Chile. Esta información fue filtrada a la Unidad de Investigación de América Noticias por el abogado de los procesados, con el fin de alertar a los otros implicados y así quebrar la investigación.

El exjefe del Comando Conjunto de las FF AA, Almirante AP (r) Jorge Montoya, señaló “Si había alguna pista, cualquier acción en esa línea, con esta difusión, ha quedado trunca. Este era un proceso que se estaba llevando de manera reservada. Un tema de espionaje no se puede tratar en los medios de comunicación”, afirmó.

El Almirante Montoya cuestionó que dicho noticiero, amparándose en la libertad de prensa, divulgó este reportaje, pese a que las autoridades castrenses le pidieron a dicho medio de comunicación que no lo hiciera. Mientras tanto, América Noticias dio más detalles sobre este presunto espionaje chileno en Perú.

Acá existe un quebranto de la norma ética y una responsable directa, la colombiana Clara Elvira Ospina, directora periodística de América TV, quien el 31 de enero del 2012 en entrevista a El Comercio” señalara: “A mí lo que me gusta es ganarle a la competencia”, para luego añadir “Vamos a respetar el estilo peruano y la experiencia del equipo, pero le vamos a poner un toquecito mío, de lo que yo sé hacer y he hecho en Colombia”.

Eso estimada no es periodismo en ninguna parte del mundo.

C. ALFREDO VIGNOLO G. DEL V.

Presidente

Fundación Ética Periodística

Lima, 21 de Febrero del 2015

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite