domingo, 22 de marzo de 2015

ZELMIRA AGUILAR CANDIOTTI


Productora y Directora de TV. Comunicadora Social por más de 35 años. Realizó estudios de Análisis de Sistemas Computarizados en IBM del Perú; Producción y Dirección de Tv en INICTEL UNI .Realizó Stages de dirección de Tv, Brasil y México. Como productora y directora de Televisión, intervino en la producción internacional del Acuerdo de Cartagena para los Países del Pacto Andino: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela en la serie “Por los Caminos de nuestra América.” Se desarrolló como presentadora de noticias y conductora de programas de turismo y femenino en canales de señal abierta: América Televisión (Canal 4), Panamericana Televisión (Canal 5), Radio Televisión Peruana (Tv Perú canal 7) y Global Televisión (Canal 13).Se desempeñó como directora del suplemente femenino D’ primera en el diario Hoy, bajo la dirección de Mauricio Mulder. Directora de suplemento en el diario Cambio bajo la dirección del periodista Carlos Urrutia.

Escribió la obra costumbrista:”130 AÑOS DE LA MÚSICA CRIOLLA EN EL PERÚ” Ha obtenido diversos premios entre los que destacan: el primer puesto en el concurso de Video Organizado por la Universidad de San Marcos [1982] El 1er.Puesto en el departamento de Lima, 2do. Lugar a Nivel Nacional en el concurso de la pequeña y mediana empresa, organizado por RPP Noticias y el Banco de Trabajo. Lo que le permitió seguir cursos en la Universidad del Pacifico, estrategias empresariales y Responsabilidad Social.

En el 2011 Se convierte de lleno en investigadora y escritora de temas Afros. “MUJER NEGRA ESCLAVA Y RESISTENCIA”, ensayo premiado por el Ministerio de Educación, en el marco del Sexto Concurso de Patrimonio Cultural en el aula “Historia del pueblo Afroperuano y sus aportes en la cultura del Perú”, organizado por DIGEIBIR Y DIPECUD, del Ministerio de Educación. Está obra ha sido direccionada a los alumnos de cuarto y quinto de secundaria. Obra que narra los avatares, tragedias, y logros de las mujeres negras esclavizadas en la época de la colonia; así mismo muestra el aporte de ella en la historia, y en el del desarrollo de nuestra nación. La obra fue incorporada en el 2014 en el plan lector de los colegios de la Marina de Guerra del Perú (Guise, Montero, Astete) Villa College entre otros.

“HISTORIA DE 4 NEGRAS BELLAS” (VERSIÓN DIGITAL 2014), publicada en Amazon internacional, con gran éxito en España y Estados Unidos. La autora ha plasmado en estos cuatro cuentos la vida, vicisitudes de las mujeres afros peruanas. Ha tomado como escenario el ancestral barrio de la Victoria, “La Rica Vicky”, de la década de los años cincuenta. Realiza paralelamente una descripción del escenario natural que acompaña el relato en cada historia. Cuatro Cuentos, que nos harán reír, llorar y reflexionar acerca de la discriminación racial que impera en nuestra sociedad en forma velada, La posición de la mujer negra a través de los últimos años, y sobre todo el cuento más conmovedor nos mostrará a la mujer negra madre, matriarca por antonomasia, legado ancestral que solo ella conserva del viaje de ultramar que realizaron forzadamente sus antepasados.

“AMOR EN EL BARATILLO TRAICIÓN EN MALAMBO” Su segundo libro de cuentos, donde la autora nos presenta historias crudas, tiernas e increíbles de amor y etnicidad en el ancestral Barrio del Rímac, conjugando escenarios como el rio, el mercado del Baratillo, las calles y la presencia de una terrible enfermedad como es la lepra. Todos estos elementos se convierten en el marco de la obra. La descripción que la autora logra de los escenarios y costumbres del Siglo XVII, nos transportan a esa época de la Lima colonial y la esclavitud, donde solo el amor en su diversas manifestaciones es capaz de cambiar a una sociedad.


EN Amor en el Baratillo PORTADA ELEGIDAAmor en el Baratillo PORTADA EL TI E CUÉNTEME MI NEGRA LINDA”

Ensayo que será presentado en julio próximo. Aquí la autora nos presenta, a su estilo, la historia de las abnegadas amas de leche de la época de la colonia, los avatares de los esclavizados en las panaderías convertidas en cárceles los recursos de redhibitorias para recuperar a las esclavas. La obra encierra un gran significado histórico, aquí la autora ha recurrido nuevamente al recurso literario que ella viene empleando, cómo es darle vida a los personajes en los acontecimientos históricos reales.



Publicar un comentario

Seguidores Sin Límite