jueves, 16 de julio de 2015

Gobiernos Regionales y Locales podrán atender violencia familiar y sexual con recursos del Foniprel

Gobiernos regionales y locales podrían recurrir al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), para proyectos de inversión en materia de prevención y atención de la violencia familiar y sexual, informó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Acuña Peralta, tras participar en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Conasec.

Indicó que para que esto se haga efectivo, el pleno del Conasec, encomendó a los ministerios de Economía y Finanzas, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Justicia y Derechos Humanos, presentar una propuesta de ley que permita a los gobiernos regionales y locales acceder a dichos fondos.

La sesión estuvo encabezada por el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, la primera que se lleva a cabo bajo su presidencia.

Además se aprobó solicitar al Ministerio Público extender las acciones de Justicia Juvenil Restaurativa en todas las regiones del país, ante los resultados positivos que se vienen dando en zonas focalizadas.

Se exhortó a los integrantes del CONASEC cumplir los compromisos asumidos en la matriz de acciones priorizadas para el año 2015 en materia de seguridad ciudadana, para que pongan el máximo esfuerzo y responsabilidad en alcanzar las metas específicas establecidas, lo cual redundará positivamente en los objetivos y fines que persigue el referido plan.

Además, el CONASEC acordó invitar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, para que informe sobre las acciones que su despacho viene adoptando y los resultados obtenidos en materia de seguridad ciudadana, en la parte que le compete, en cuanto a los servicios de “prevención social” que establece la Política Nacional de Seguridad Ciudadana.

También aprobó invitar al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, para que en coordinación con el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informen sobre la implementación del Comité Técnico de Coordinación del Sistema Nacional de Información de Seguridad Ciudadana.

A la sesión ordinaria asistieron las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; el director general de la Policía, general PNP Jorge Flores Goicochea, y el vocal supremo Víctor Prado, en representación del Poder Judicial.

También participaron el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, Fernando Andrade; el titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides; los viceministros de Salud Pública, Percy Minaya; de Hacienda, Rossana Polastri, y de Justicia, Alfonso Garcés; así como el presidente de la Sociedad Nacional de Seguridad, Luis Fischer; el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, y Eduardo Bruce, del Consejo de la Prensa Peruana, entre otras autoridades.


No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite