miércoles, 2 de septiembre de 2015

Dirección Regional de la Producción – Oficina de seguimiento Control y Vigilancia (OSECOVI), viene realizando operativos del Recurso Hidrobiológico

EL Gobierno Regional de Lima, a través de La Dirección Regional de la Producción – Oficina de seguimiento Control y Vigilancia (OSECOVI), viene realizando constantemente operativos, visitas inopinadas, monitoreo del Recursos Hidrobiológicos; como también la Sensibilización y difusión de las normativas vigentes de control de extracción y comercialización de los Recursos Hidrobiológicos, con el Objetivo de Fortalecer las actividades de fiscalización y control de actividad pesquera de la Región Lima.

Por ello, según la temporada de pesca y veda del recurso “Perico” normado por la Res. Ministerial N° 245-2014-PRODUCE estableció su VEDA desde el 01 de mayo hasta el 30 de setiembre, se realizaron operativos en el Pto. de huacho, donde al encontrarse dicho recurso se procedió a DECOMISARLO, al estar en VEDA, dada su alta incidencia de ejemplares juveniles en el litoral peruano entre los meses de mayo a setiembre. El recurso decomisado fue DONADO a la Asociación de vivienda “Sol y Mar” ubicado camino a la Laguna la encantada, ex Fujimori, siendo recibido con mucha alegría por los pobladores de esa asociación representados por Doña. Angélica Mateo Palomares con DNI.N°45335571.

De igual manera, en Operativo conjunto con el Ministerio de la Producción, la Fiscalía de Prevención del Delito y Medio Ambiente y La Policía se recorrió el circuito de playas, encontrándose a 02 buzos en la playa “El Paraíso”- Punta Salinas, los cuales al percatarse de nuestra presencia huyeron en un Station Wagon – blanco - de placa F8R-475 de propiedad del sr. Johan Hilario Montes, dejando al abandono 500 Kg. de Ovas de Pejerrey, el cual devolvimos a su zona de origen natural. La Fiscalía y La Policía continuan con las investigaciones para sancionar a los responsables y dejar reproducir al pejerrey, que es sustento de varios hogares, sobre todo frenar su explotación lo cual es ilegal, según lo establece la RESOLUCION MINISTERIAL Nº 212-2001-PE, que “Prohíbe las diversas modalidades de saca de ovas del recurso pejerrey (Odontesthes regia regia), en todo el litoral peruano; y señala en su Art. 2, que: “Las personas naturales o jurídicas que capturen, almacenen, transformen, transporten o comercialicen ovas de pejerrey, serán sancionadas..”.

El Director Regional de Producción, Ing. Cesar Zapata Bellón, informa que estos operativos se realizarán en forma constante a nivel Regional en las zonas marino-costeras y alto andinas de nuestra jurisdicción, para sancionar a los responsables de la depredación de nuestros recursos hidrobiológicas, el cual es medio de sustento de muchas familias.

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite