jueves, 1 de octubre de 2009

DIA FASTO, 1 DE OCTUBRE - DIA DEL PERIODISTA DEL PERU - CELEBRENLO CON ESPIRITUALIDAD


Walter Fernando Mendoza Petrovich

Cañetano desde España


Hace algunos años, uno de mis hijos - Todavía, adolescente lector de diarios - , que aspiraba estudiar Periodismo, me preguntó: “¿Padre, qué cree Ud., que se necesita para ser un periodista de calidad?.... La primera reacción fue responderle: “vocación”, “profesionalización” y ESPIRÍTU de servicio a la colectividad.
Pero, meditando la respuesta más apropiada, unos minutos después, le manifesté que para mejorar su grado de competencia profesional y ser un PERIODISTA DE CALIDAD, debería, matricularse en una facultad de periodismo o de ciencias de la comunicación, obtener su título universitario, actualizar sus conocimientos, incrementar su bagaje cultural, realizar permanente investigación periodística y, fundamentalmente, cultivar sólidos principios y valores éticos.Cultivar sólidos principios y valores éticos como, por ejemplo: La independencia de criterio, la cláusula de conciencia, no revelar las fuentes de información confidencial, laborar con responsabilidad, imparcialidad, pluralismo ideológico e integridad profesional.
En el Perú, muchos periodistas del pasado, que no tuvieron título universitario por cuanto el periodismo no era una profesión, fueron autodidactas y brillantes, - De ellos claros ejemplos tenemos aún en nuestra Provincia Cañetana. - Obvio señalar nombres por si olvido, dejar de lado a algunos de ellos - Porque se dedicaron muchas horas al estudio, desarrollaron su vocación, mantuvieron y algunos - HASTA HOY HAN MANTENIDO Y MANTIENEN una CONDUCTA EJEMPLAR - Y, se convirtieron en los precursores de la profesionalización.
Una profesionalización que invoco, ante tantos adjetivos negativos de personas seudo-periodistas; ESPECIALMENTE LOS QUE DESHONRAN ESTA LOABLE PROFESION - Y, Que, aunque el SOL SALGA PARA TODOS - y que por razones o premuras sociales, avalen tales fines - NO se debe PERMITIR si, deseamos que nuestro País y nuestra Provincia, avance en su desarrrollo. Y no sean caldo de cultivo de MALAS AUTORIDADES, de refugiarse en estos " pirañas" - Como los califican - de la comunicación; para TAPAR sus obscuras negociaciones y sus bajas pasiones de egoísmo y egolatría; y sean portavoces de falsas denuncias, con el fin de usar el CHANTAJE; y denigren a buenos periodistas que merecen nuestro reconocimiento y respeto. Este DESPRESTIGIO debe acabar con una intervención profunda y LEGAL por parte del COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERU y de CAÑETE EN EL CASO VUESTRO.
Importante es además la LUCHA POR LA UNIDAD del GREMIO DE LOS PERIODISTAS; algunos de los periodistas se parecen a los políticos; TIENEN hambre de PODER, NO les gusta compartir el PODER; sino SOLO EJERCERLO. Esta UNIDAD les permitirá - Entre otros asuntos- enfrentarse mejor a los ya, evidentes aumentos de agresiones y amenazas en contra de la Prensa; y salvaguardarse de los riesgos en el ejercicio periodístico y vulnerabilidad para l@s periodistas; ante el incremento de la violencia y la inseguridad.
Hoy, es un día FASTO, para el PERIODISTA PERUANO; ha celebrarlo con ESPIRITUALIDAD; la vida te pide que aprendas de la experiencia de OTROS, la Espiritualidad te apremia ha que busques LA PROPIA; la Espiritualidad siempre tendrá EXITO. Que, DIOS les AYUDE SIEMPRE.!! Un abrazo fraterno desde la distancia y saludos cordiales. Atentemente Walter Fernando Mendoza Petrovich Madrid, 1 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite