miércoles, 5 de octubre de 2011

Se viene el desenlace....Ex funcionarios del GRL abandonan trincheras

Rolando Vaccari Ortiz . La Prrimera
Redacción
Desde que ocurrió el terremoto con epicentro en las oficinas del Gobierno Regional de Lima, los damnificados en vez de salir al fresco, optaron por encerrarse, en vez de declarar al periodismo que se ponían a disposición de los nuevos mandos, entraron en pánico.
¿Por qué tanto brinco si el suelo está parejo?
Toda la prensa del Norte Chico y de San Vicente de Cañete cruzó información a través de los blogs y el panorama se fue aclarando en la medida que las horas transcurrían. Hacia el mediodía los ex funcionarios atrincherados, huérfanos de apoyo popular, dejaron las oficinas.
La Presidenta Regional en funciones Lita Román advierte que son cuatro los asuntos que tendrán prioridad en la investigación:
1. El proyecto Cancaya con un adelanto de 881 mil 538 soles con 0 % de avance de obra
2. La represa de Pativilca con una danza de seis millones de soles
3. El proyecto Naván con 1.5 millones de soles que nadie sabe dónde han ido a parar.
4. Los entretelones de la operación Laptop por 3.5 millones de soles sin licitación
EL CASO CANCAYA
La obra de la construcción de la bocatoma de la laguna de Cancaya, ubicada en el distrito de Cochamarca, provincia de Oyón, sería una vulgar estafa. La empresa ganadora de la buena pro, Riegos del Vinalopo, no ha cumplido con llevar los materiales, maquinarias y agregados para la mencionada construcción, porque no existe trocha para el ingreso o salida de los volquetes o camiones para el traslado. Desde el campamento instalado a 7 km de la laguna de Cancaya, solo se ha avanzado con un mejoramiento del camino en 3 km, lo que hace imposible el traslado de los materiales para la construcción de la bocatoma. El mejoramiento de la trocha hasta donde está ubicado el campamento de la empresa, fue hecho por la empresa minera Orión pero la empresa Riegos del Vinalopo cacarea que ella lo ha ejecutado.
Pero la trafa no solo está en que la obra no está siendo ejecutada sino en el festín de trámites para entregar el adelanto de 881 mil 538 soles, sin tener la conformidad del SIAF el 13 de mayo pasado. La empresa recién pudo cobrar el día 17 de mayo del 2011.
COMISION DE CONSEJEROS REGIONALES COMPROBARON ESTAFA
La comisión integrada por los consejeros regionales de Cajatambo, Huaura y Huaral, visitaron la zona denunciada y comprobaron la estafa, que inexplicablemente el GRL no denunciaba, protegiendo a presuntos corruptos que se escondían bajo el ropaje de funcionarios de confianza.
¿DONDE ESTAN LAS MAQUINARIAS?
La única maquinaria que los consejeros encontraron fue un tractor oruga D-6 de fabricación china. Las otras maquinarias de la empresa Riegos del Vinalopo nunca llegaron.
EMPRESA GANA BUENA PRO CON FALSAS FACTURAS
La licitación pública Nº 006-2010, se realizó dentro de los criterios de evaluación en el punto 8, equipo requerido se calificó otorgando el máximo puntaje, 10 puntos, a la empresa Riegos del Vinalopo debido a que presentó facturas canceladas al 05, 10 y 13 de diciembre del 2010, demostrando la “propiedad” de la maquinaria.
En la apertura y otorgamiento de la buena pro el 23 de diciembre del 2010, fue favorecida con el más alto puntaje. Pero la citada empresa jamás sustento la veracidad de las facturas, así la factura Nº 001-0087 indicaba que se había pagado a la empresa SOMIDA EIRL, la suma de S/. 241,570 el 5 de diciembre del 2010, por la compra de: un cargador frontal, una cisterna, un volquete, una compactadora.
Con factura 001-088 SOMIDA EIRL, por el importe de S/. 339,150.00, por la compra de: una moto niveladora, un rodillo liso y dos volquetes.
Y con factura Nº 01-089 SOMIDA EILR, cancelada el 14 de diciembre del 2010, por un importe de S/. 291,550, por la compra de: una moto niveladora, un tractor oruga, un grupo electrógeno, una motoperforadora.
EMPRESA SOMIDA NO ENTREGA MAQUINARIAS
La empresa que presuntamente había vendido las maquinarias a la empresa Riegos del Vinalopo, ha manifestado que fueron engañados y que jamás ha ocurrido dicha venta y que solo existió un compromiso de venta, que no se realizó porque nunca la empresa Riegos del Vinalopo pagó un sol por las maquinarias.
NO SE UTILIZA EL DINERO DEL ADELANTO
La suma de S/. S/. 881.537,97 nuevos soles, es el adelanto recibido por la empresa mencionada y a pesar de que ya han transcurrido largos meses, no se ha invertido en la zona de ejecución de la construcción de la bocatoma de la laguna de Cancaya.

No hay comentarios:

Seguidores Sin Límite